Diseño

Alto vuelo en La Facultad

En la actualidad es casi la norma para el lector evadir los avisos publicitarios de revista porque son malos, repetitivos, cansones y estorban en el espacio visual.

Durante un vuelo a una ciudad del sur del Ecuador tuve tiempo para ojear la revista «ab» de Tame y con gran sorpresa encontré una serie de avisos que me robaron la vista e inyectaron ganas de seguir descubriendo cuantos más se habían publicado. Los avisos son consistentes porque venden la marca del anunciante sin decir «aquí estoy miren mi logo grandote», por el contrario presentan una sola idea que apela la sensación de volar, conocer los destinos que proponen y de descubrir en el aviso que ofrecen estos destinos (ideal para el ojo curioso). Gran orgullo saber que esos destinos están en mi país y fueron exquisitamente recreados por un grupo de creativos con ganas de volar alto. A continuación la serie completa.

Campaña Vuela Ecuador
Equipo creativo La Facultad: Germán Andrade, Diego Jarrín, Sebastián Villagómez, Santiago Zumárraga, Xavier Prado y Andrés Freile. Fotógrafo: Ramiro Salazar. Cuentas: Ana Julia Ayala.
Fotografía: Ramiro Salazar

11s Comentarios

  • Excelente!! Maravilloso!!
    Seguro esos chavones estudiaron en la Argentina
    jejej una joda, Que viva Ecuador! por fin algo conmovedor
    Saludos

  • Pues en verdad me alegra por los compañeros creativos ecuatorianos, esto demuestra que la calidad también está en nuestro país y no solo en el extranjero… Trabajos de este tipo llenan de orgullo… Felicidades La Facultad por su excelente trabajo…

    att.

    Laddy Liset

  • Eso es imaginación y sentido de país.
    ¡Felicidades, chicos!
    Evidentemente se pusieron las pilas y están dando de qué hablar.
    Esos anuncios de TAME son un golazo publicitario.

  • Queremos agradecer a nuestro amigo Ramiro Salazar por su excelente trabajo en la fotografía.

  • Concuerdo con la apreciación. SIn embargo la frase «es casi la norma para el lector evadir los avisos publicitarios» se podría aplicar no solo a impresos sino a TODO lo que es publicidad y no solo en Ecuador, por mas «creativa» y original que sea. La híper saturación y el bombardeo de mensajes publicitarios al que está expuesto el ser humano es tal, que muchas personas, especialmente las conscientes, los aborrecen. Los mensajes son mentirosos –crean falsas expectativas casi en su totalidad– y hacen su parte en un esquema de economía de mercado y seudo desarrollo que ha llevado al planeta al colapso ambiental y económico. Ojalá las nuevas generaciones de comunicadores y publicistas fueran más conscientes del mundo que estamos heredando a nuestros hijos.
    Así mismo, sería interesante ver que los amigos de La Facultad hicieran un trabajo «pro bono» en temas como el ITT o la Cultura. Tal vez lo han hecho y no nos hemos enterado.
    Juan Lorenzo Barragán

  • Con el espiritu de informar y aclarar al foro:
    La Facultad fue la agencia que junto con acción ecológica desarrollo la primera estrategia y campaña «salvemos el yasuní» proyecto ITT, ademas de ser «pro bono» auspiciante, patrocinador o promotor de: Festival de cine Cero Latitud, Esas no son penas (película) , Ojos que no ven ( fundación para la promoción del cine en lugares marginales ) , Cuando mueren los castaños ( película ) , Isrrael Brito ( cantante) , Memorias de un fulano ( película ) , Emilia ( cortometraje ) , Siete cruces ( cortometraje ) y varios proyectos más en curso.

  • Genial German, seria inteesante que pases algo de ese material para ver si lo publicamos. Apreciamos los buenos proyectos.

  • ¡Qué bien! Ojalá esta contundente muestra de labor desinteresada influya en otras agencias y jóvenes publicistas, y sea expuesta en varios sitios para que se sepa.
    JL

  • Son Geniales Chicos sigan adelante. Bien por la Facultad. Y “Ecuador si se puede…”, Se pudo y se podrá
    Saludos
    Samantha Ordoñez

  • lamento contrariar, pero pienso que este proyecto sólo muestra su buen lado en las aplicaciones publicitarias y soportes externos. Un excelente trabajo creativo, con gran calidad fotográfica y que logra una buena comunicación publicitaria. Pero desde su concepción corporativa, la marca Tame muestra sus debilidades. Para comenzar, es importante recordar que Tame es una línea aérea con tradición militar. El pasado (y la tradición gráfica) de una empresa no deben ser ignorados y desplazados al olvido. Esto es percibido como un error / desperdicio de recursos en el pasado, que además tuvo recintemente un cambio (evolutivo) de marca. El logotipo integra un pequeño elemento totalmente imperceptible de color amarillo (en su letra «t»), que al estar impresa/pintada sobre blanco, se vuelve imperceptible a la vista. Ha perdido la fuerza y ha ganado la frescura. ojalá la frescura sea suficiente para sostener a «Transportes aéreos militares del Ecuador».