Eventos

Nuevas fronteras del audiovisual en Ecuador

Este 1, 2 y 3 de julio 2009, AECID, Embajada de España, archivo ESCORIA, OCHOYMEDIO, UASB; en Quito, presentan «SIMPOSIO/VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Ecuador.»

MUESTRA. VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe
Este encuentro tiene por objetivo exponer y analizar los trazos característicos de la producción actual de vídeo en Ecuador, plantear su relación con el contexto internacional y reflexionar sobre las tendencias y retos del vídeo en el futuro inmediato. El simposio, coordinado por Laura Baigorri y María Belén Moncayo, se estructurará en tres mesas redondas donde acreditados teóricos y artistas del país reflexionarán y debatirán sobre diferentes aspectos del vídeo en Ecuador. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y forma parte de una serie que se está programando entre 2008 y 2009 en distintas ciudades latinoamericanas.

El encuentro contará con un debate abierto al final de las mesas redondas y con la presentación del libro Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica, editado por Brumaria con el apoyo de AECID y coordinado por Laura Baigorri. Recientemente publicado, el libro reúne bajo una visión panorámica y de análisis crítico la trayectoria del vídeo en Latinoamérica y Caribe, abarcando tanto su historia como las experiencias más recientes; se trata de una recopilación de ensayos de reconocidos críticos e investigadores del vídeo, especialistas en sus respectivos países.

También tendrá lugar la inauguración de la muestra de vídeo que se exhibirá en el Cine Ochoymedio bajo el título Videoarde. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Los trabajos de esta muestra se insertan en el campo de la mediación y transformación del espacio social, planteando la reflexión sobre determinados aspectos críticos -unas veces más autóctonos, otras más globales- que se dan en diferentes países de Latinoamérica y Caribe: son cuestiones que tienen que ver con la política, historia/memoria, identidad nacional, crisis social, violencia, machismo, sexo, religión, frontera, identidad, espacio urbano y arte. El programa esta compuesto por 32 vídeos realizado por artistas de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y EEUU.

PROGRAMA

Miércoles 1 de julio
SALA DE USO MULTIPLE, Edificio Manuela Sáenz, 1er piso
16:00 -16:30 – Bienvenida al Simposio y Presentación del libro: Laura Baigorri y María Belén Moncayo
16:30 -17:15 – Conferencia: Academia, prensa, instituciones, convocatorias de arte: ¿Cómo transgredir sus falencias para una existencia democrática entre ciudadanía y videoarte?  María Belén Moncayo
17:15 – 18:15  – Mesa 1 ¿Cómo se hace o no se hace audiovisual en Ecuador? Una aproximación desde la creación desde Quito: Valeria Andrade y Pedro Cagigal, Guayaquil: Illich Castillo, Cuenca: Blasco Moscoso.
18.15 -19.15 – Debate abierto

Cine OCHOYMEDIO
20.00: Apertura de la muestra VIDEOARDE

Jueves, 2 de julio
SALA DE USO MULTIPLE, Edificio Manuela Sáenz, 1er piso
16.00 -17.00 – Mesa 2. El rol del videoarte en la construcción de una ciudadanía audiovisual: María Fernanda Cartagena, Edgar Vega y Melina Wazhima
17.00 – 18.00 – Mesa 3 Presupuestos determinantes del audiovisual contemporáneo ecuatoriano: Lupe Alvarez y Christian León
18.00 -19.00 – Debate abierto

Cine OCHOYMEDIO
20.00: Continuación de la muestra VIDEOARDE

Viernes 3 de julio
SALA DE USO MULTIPLE, Edificio Manuela Sáenz, 1er piso
17.00 – 18.00 – Conferencia: HOMO LUDENS LUDENS por Laura Baigorri. MUY RECOMENDADA (www.interzona.com)
Preguntas del público hasta 19.00

Cine OCHOYMEDIO
20.00: Continuación de la muestra VIDEOARDE

4s Comentarios