19s Comentarios

  • Me parece excelente que realicen estos cambios de imagen corporativa esperemos que no sea solo eso sino también un cambio de identidad, que se demuestre en toda la compañía.

    Sino, a mi parecer, será en bano cambiar colores y formas para continuar en lo mismo.

  • Me gusta más el anterior, esa especie de pájaro avión, inconcientemente da más seguridad al viajero, el de ahora se le ve contemporáneo, sin embargo le siento más informal.

  • a mi también me da mas seguridad el anterior…éste es demasiado frágil y me da la percepción de mucha inseguridad, a pesar de que estéticamente es muy agradable… pero los diseñadores no solo hacemos cosas agradables….

  • hola, la verdad ami tambien me gusta mas el iso-logotipo anterior por q como dicen los otros comentarios da una sensacion de mas seguridad las letras que utilizaron me parecen perfectas esta acorde como se utilizaria una tipografia en la actualidad, sin embargo el isotipo me parece fragil y el color suave q se va degradando hace q se vea mas fragil aun, me gusta mas el pajaro anterior ya q se lo ve robusto, me parece q por la renovacion quisieron darle una apariencia de agilidad pero de mi punto de vista da sensacion de fragilidad.

  • Concuerdo con Verdugo, tiene una aire al nuevo logo de Taca. Ademas tiene un sabor a esta onda web 2.0 (tipografia en lowercase, degradado, etc, tonos mas alegres, bordes redondeados).El iso libre y dinamico, y sin duda es una imagen moderna (es un logo tipico de estos ultimos 5 años). Pero me pregunto que tan durable puede ser (una vez que el trend web 2.0 se agote)

  • Felicito la iniciativa de este espacio.
    Me parece muy acertado por parte de Tame sumarse a estas innovaciones, tal como hace tiempo lo hizo Air France con un gran éxito por supuesto!

  • La verdad me parece un logo maravilloso, es un cambio atinado y de esas pocas veces que se acierta.

    Creo que los comentarios sobre que esta versión es muy frágil, que se muestra informal, y que inconcientemente algo da más seguridad a un viajero, además de oirse muy bien en un aula de clases muestran la gran falla que tenemos todos los diseñadores (me incluyo porque soy diseñador); me refiero a ser ¨demasiado pretenciosos¨, a ciencia cierta todos los valores que damos a un logotipo, vuelvo y repito se oyen perfecto en un aula de clases frente a tus profesores y de vez en cuando frente a un cliente que no sabes que decirle para que compre tu logotipo, pero a ciencia cierta una persona que mira el logo, ¨siendo un común mortal no un diseñador¨(nótese lo irónico); de seguro le gustarían los colores, la forma y lo moderno que se ve, eso seguro, jamás se le ocurriría decir: ¨Este iso-logotipo nuevo de Tame transmite informalidad, fragilidad y tiene un sabor a esta onda web 2.0, me quedo con el antiguo¨, la gente no es tan intelegente aún…jajaja.

    La comunicación es para la gente no para los otros diseñadores.

    Conozco a quienes están detras de este cambio de imagen, son verdaderos profesionales del medio, la mayoría de ellos los mejores sin duda; y estoy completamente seguro de que este cambio de imagen responde a mucho más que darle una nueva estética a algo viejo, hay una estrategia de comunicación, de mercado, estudios con cosumidores, etc. y porque no decirlo hasta una forma de renovación que involucra desde el cliente, el servicio, mejores tarifas, más agilidad de respuesta, etc.

    Estimados La imagen coroporativa no es tan simple como hacer un excelente nuevo logo, pregnante y durarero en el tiempo (que bien sonaba en el aula de clases) y una chevere papelería, va más allá, inicia en la actitud de cambiar del cliente hasta la estrategia de como llevar a cabo y mostrar dicho cambio, pero a la gente no a los diseñadores.

    Buen trabajo y sigan haciendo cosas así; eso nos da la pauta para hacer cosas mejores.

  • Marcelo,
    De acuerdo con que el cambio es acertado y abre nuevas posibilidades para los clientes de Tame y la misma aerolínea (cliente interno).

    Sin embargo, en esta nota estamos analizando logotipo-isotipo y sus características comunicacionales/formales. En una segunda nota publicaremos las aplicaciones de este logo-iso y si es posible algo de la implicación de este cambio en la «marca», que según leo en tus palabras es lo que explicas acertadamente.

    Con respecto a la «tendencia web 2.0» no hay mucho más que decir sino que el comentario refleja una corta visión de lo que es la historia del diseño gráfico, la tipografía, cromática, semiótica. Vale la pena aclarar que en algunas aulas de clase (soy profesor) estamos trabajando por elevar el conocimiento en estas áreas.

    Gracias por incluir tu nombre completo, da más valor a los comentarios.

  • Estimados
    Muchas gracias por participarnos de su creación, coincido plenamente en que el amarillo se pierde sobre el blanco y sobre colores cálidos. Pienso que el arte de crear un logo está en el grado de la creatividad de las formas en la simplificación ( es como tallar en blanco y negro y en dos dimensiones tratando de lograr un efecto de tres dimensiones si fuera el caso), es decir, no recurrir a efectos ilustrativos como degradés y figuras «orgánicas», y mas bien usando correctamente la simplificación, lograr los efectos que se quiere con técnicas ilustrativas. Pienso que como idea está bastante bien encaminada pero tienen que meterle más «horas de vuelo» a la vaina y lograr lo mismo pero sin recurrir a efectos de color. Trabájenlo primero en blanco y negro, pensando en los dos colores, ustedes saben a lo que me refiero. Piensen en la cantidad de problemas que va a tener la compañía el momento de aplicar esos degrades, cuando borden en los uniformes ese pájaro, etc…, va a haber problemas en las tramas, etc. Además veo poco definida y arriesgada la imagen del isotipo sobre fondo azul. Si fura ustedes aplicaría el modelo Japonés, revicen otras marcas de otras latitudes, les envío un link http://www.brandsoftheworld.com, aquí en search busquen «Airlines» y podrán descargar en Illustrator, las marcas más conocidas del mundo en líneas aéreas, será por algo que la gran mayoría y las más importantes han sacrificado algunos elementos ilustrativos como los degradés, piensen en la cantidad de problemas que la gente de adquisiciones va a tener cuando cambien de proveedores y cuando fallen algunas técnicas de impresión. Están muy cerca, pero como les digo creo que hay que meterle más horas de “vuelo”. Mercadológicamente hablando, el pájaro está ahí no hay que estudiarlo tanto, solo el efecto del nuevo cambio a nivel de investigación secundaria, la modernidad para el efecto si me agrada en algunas formas del isotipo, pero si encuentro algo de antagonismo entre logo e isotipo, que se integren más sería casi perfecto.
    Un abrazo y espero poder ayudar con mi comentario.

  • Excelente cambio, ya cambiar es bastante teniendo en cuenta que es una empresa compleja, gigante y con muchos gerentes que opinan. Pese a eso es acertado, simple, moderno, atractivo y sencillamente le hacía falta a una aerolínea que quiere ser internacional y que tiene aviones modernos. No se puede opinar mucho sobre el proceso de creación porque no se conoce; el comentario anterior, con el que discrepo porque se preocupa de cosas que asume no se han calculado como: adaptación en negros, bordados, «más horas de vuelo», … etc. Asume que no se trabajó lo suficiente… es comprensible estos comentarios de alguien que piensa que hacer un logo es un arte. Amigo, el diseño no es arte, es comunicación.
    Esto tiene mucho trabajo y nada se ha dejado al azar. Estoy seguro que todo eso tiene una aplicación y no será sorpresa ninguna aplicación para el Grupo de Diseño de Alma, este cambio es una inversión millonaria que muy pocas veces hacen empresas de Ecuador con gente de Ecuador. Felicidades a sus creadores.

  • Al comentario anterior
    Entiendo muy bien lo que es arte y diseño, el uno es complemento del otro, el diseño toma las bases de la conceptualización desde el Marketing, desde la psicología del consumidor, desde la estrategia de Marketing, aplicas investigación primaria, secundaria, investigación de mercados, plan estrategico a corto mediano y largo plazo, analizado todo eso puedes entender la marca como empresa, cosa que con mucho respeto algunos diseñadores no saben interpretar. Luego cuando sabes y entiendes el escenario interviene la creatividad, donde hay creatividad, hay arte, asi de sencillo, el arte por el arte en diseño no funciona, pero el buen diseño manteniendo sus estructuras su conceptualización y su objetividad desde el marketing sin arte es un pésimo diseño.
    En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

    La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra «arte» varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido es decir «grupo objetivo, segmento, target.
    Parece que las palabras de Fausto Carrera y algunos de la Metro repercutieron de mala manera en lo que concierne a arte y diseño.

  • Esta es la típica discusión ‘me gusta – no me gusta’ de diseñadores, agravada por diseñadores que quieren ser artistas (hay muchos de ellos y siempre se delatan).

    Al margen de este tema, personalmente creo que el comentario que pide que no sea un cambio de imagen sino un cambio de identidad está demás, si es que está dirigido a los creadores de la neuva imagen de Tame. El trabajo de un diseñador gráfico o de un estudio de branding, aunque a algunos les parezca extraño, es trabajar la imagen. Es verdad que algunos estudios de branding se acreditan cambios de comportamiento interno, redirección de personal, definición de filosofía corporativa, etc, etc, pero esto solo es posible con la asesoría de psicologos industriales, mercadólogos, asesores especializados en administración de personal y el compromiso de gerentes y mesas directivas, además de ser un proceso que requiere un largo tiempo para establecerse o demostrarse obsoleto. Como sea, no es la labor de un diseñador gráfico, por más que la grandilocuencia quiera hacernos creer que sí. Para mí el tema se reduce a lo atractivo que pueda o no ser el nuevo logo de Tame, y aunque nos negemos a creer que el diseño gráfico es subjetivo, sus resultados si lo son.

    Para aportar a esta votación onanista de gráficos, el nuevo logo de Tame me GUSTA mucho más que el anterior. Punto para Alma y mis felicitaciones por los pequeños riesgos extras como el punto amarillo sobre fondo blanco y los degradés difíciles de reproducir. Si todo fuera como se ‘supone que debe ser’ nada habría cambiado en los últimos 100+ años de diseño, de marketing, de comunicación (y de arte 😉

  • Mucho se ha discutido sobre si el diseño gráfico es arte. La respuesta es sí­ y no. ¿Por qué si? Porque es innegable el trabajo artí­stico dentro de la estética de todo diseño. ¿Por qué no? Porque su esencia no es la expresión humana sino la funcionalidad.

    Me explico mejor. Todo diseño debe ser estético y funcional.
    ¿Qué es la estética? Sin adentrarnos en filosofí­a, podrí­amos conceptualizarla como una expresión armónica y definida en sí­ misma, una sí­ntesis imaginativa. En esta circunstancia, la Capilla Sixtina es estética, así­ como también pueden serlo las latas de Andy Warhol, porque en la concepción actual, estética no implica belleza.

    ¿Qué es lo funcional? Que aquello que se ha creado sirva para algo. Así­ pues, la Mona Lisa es estética pero no funcional, por tanto no es diseño, es arte. Ahora, un automóvil, puede ser artí­stico y funcional, de modo que es diseño. No olvidar que el diseño abarca lo industrial, lo arquitectónico, lo textil, lo gráfico, etc.

    En ese contexto, este poster, una metáfora de la inmersión que la IMAX otorga a sus espectadores, es bello, es estético y es funcional. Un diseño excepcional.

  • Es una pena que Tame haya aceptado esta nueva logomarca. La misma sufre de grandes males, para comenzar es una copia mal echa de la logomarca de Taca. Después parece que no fue echo un manual de marca, ya que no fue considerado las diferentes aplicaciones, por ejemplo su própio website, el amarillo simplemente desaparece sobre blanco, si hubiera sido echo una evaluación correcta no se utilizaria el amarillo de esa manera. Reinvetar una logomarca de una empresa aérea es posible ejemplo la logomarca de TAM (Empresa brasilera de aviación), tiene tambien un pájaro pero no fue copia de ninguna otra y no descaracterizó la marca.

    En resumen a la logomarca de TAME le falto lo principal «ALMA».

  • acá el tema parece ser, si el logo gusta más o menos que el anterior.
    lo imprtante está en saber si la marca va a seguir gustando los próximos 20 años…
    si la marca va a sostenerse en 20 años… yo no lo creo
    no parece un proyecto de identidad corporativa, sino una camaña PUBLICITARIA.
    lamentable….