Diseño

¿Juan Sebastian en apuros?

En este caso la historia es corta y por un momento dude en crear esta nota, sin embargo creo que vale la pena hablar de algo obvio: apropiación.

Este logotipo se publicó en un aviso de una revista que se entrega gratuitamente junto con el estado de cuenta mensual de una tarjeta de crédito. Seguramente no lo habría visto de otra forma sino fuera por el full página y el doble logo (ver abajo). En el sitio web del hotel se puede apreciar otra versión del logo por lo que asumo que el publicado aquí es «más nuevo».

Asumo que el brief de este logo pudo haber sido algo como: diversión, vacaciones, playa, sol, Miami. Solución: ¡hagamos que «evoque» Disney World sin ser obvio!

Me interesa anotar es el hecho de como se utilizó los caracteres del logo de Walt Disney (The Walt Disney Company). ¿El diseñador del logo de Hotel Juan Sebastian pensó que las letras del logo de Walt Disney eran alfabetos o fuentes podía «utilizar» como cualquier otra tipografía instalada en la compu?. Para mi esto es como apropiarme del logo de Coca-Cola y crear una nueva marca de vitamina que se llame Ola-Loca. El logo es una representación única, original e irrepetible que identifica un nombre, marca u organización, en consecuencia se convierte en un símbolo original que al ser reproducido en copia literal o apropiada lo único que hace es referencia a su origen. Por demás esta decir que sucede cuando se violenta los derechos de autor de Walt Disney o cualquier marca registrada.

hoteljuansebasaviso

9s Comentarios

  • La verdad, es una verguenza que copien algo para motivar a la gente a seguir esta marca y por ende incrementar sus ganancias.
    Me parece que la publicacion esta muy bien lograda, pero obviamente si uno ve el logo si te provoca diversion y curiosidad por ir alla, asi como lo logra Walt Disney, que es una marca que ha liderado desde hace mucho tiempo, y claramente son dueños de esa tipografía.
    Espero que la queja no se quede solo en papel ojala hayan tenido una sanción que les prohiba utilizar este logotipo para que así el mercado local no se contamine y deje pasar asuntos tan serios como este.

  • En el pais de «miguelito» (que puede ser tambien Mickey Mouse) todo ocurre y este tipo de fusiladas se ven a diario. Es una pena, no hay creatividad y no hay propuestas. Ojala se sancione esto. Pero sabemos que es poco probable que haya un «castigo».
    Hay que remitirse a la historia:

    1- Helados Mickey que usaba a Mickey tal cual. De pronto parece que les llegó un ultimatum porque cambiaron a mickos y le cambiaron burdamente la cara de Mickey por algo nada que ver… Ley del mínimo efuerzo.

    2- Mc Donals tuvo serios problemas al entrar por el otro Mc Donal criollo. En vez de ser demandados (los criollos) ellos demandaron a la transnacional y ganaron… Solo acá.

    3- Hooters que salto a Hunters… Sin comentarios.

    4- Moya Baca que originalmente tenia su logo exactamente igual al de benetton… Otra avivada criolla.

    5- Sunglass Hot de optica los andes, saco el nombre de Sungalss hut (con u) y el logo es exactamente igual al que tenia antes la cadena gringa (ya cambió). ¿qué tal, no?

    6- La Constructora Hidrobo estrada no se molesto en cambiar absolutamente nada del isotipo copiado al del Chase Manhattan Bank. Misma forma mismo color. Qué verguenza.

    Ufff… Y eso por citar los que ahora me acuerdo.

  • Amigos: Para seguir en el análisis de las avivadas criollas, les remito el siguiente sitio en donde ya no sólo se copia lo de afuera sino también lo de adentro,… y lo REGISTRAN!!!!

    http://www.huairasinchi.com.ec

    Marca creada por Latinbrand en el año 2003 para el cliente «Proyecto Aventura» reconocida con tres premios internacionales, mejor nombre, mejor marca deportiva, Logo Savvy Top Brands designs firms.

    A continuación la burda copia, un simple flip y listo.

    http://www.generatecsa.com

    Pueden ver el anuncio de la citada avivada en el Directorio de Proveedores de la Industria Gráfica y Publicitaria 2009 # 439

  • Eduardo y Sandro,
    Increible lo que anotan. No me había acordado del símbolo «Moyatton» que en su época estuvo en vallas gigantes. Por otro lado el ejemplo de Huairasinshi es espeluznante, deberiamos hacer una nota más detallada de ese caso para saber quien fue el «autor».
    Lo que no comparto es que –solo en Ecuador– suceda esto o que seamos campeones de la apropiación. Este fenómeno sucede en todos lados, miren a los amigos chinos que han llegado al extremo de copiar autos Rolls-Royce y cualquier otra cosa que se les antoje a mayor escala.
    Lo que es decepcionante es que en Ecuador tenemos mucha madera para innovar y generar diseño de calidad y no damos el paso!

  • Este anuncio parece hecho en alguna imprenta de esmeraldas por el man de pre prensa, el pana segurmante no tiene idea de lo que son los derechos de autor, y tampoco tiene idea de simplificación, etc…, estamos en un país donde mucha gente lo hace más que por mala fe por ignorancia, el problema está en los del Juan Sebastian que no tienen quien les asesore, está de irse y decirles que lo que hacen les puede traer problemas.
    Aun abrazo si no va nadie voy yo jaja