Diseño

Hacer visible lo invisible

PROYECTO DE CREACIÓN LETRACÚSTICA
audiográfica + graficústica + musigráfica + sonográfica + typocústica + sonotypica + letrúsica + musilétrica

el sonido de las formas . . . . . . . . . las formas del sonido

Hacer visible lo invisible. Traducir en visual, fragmentos de música.

Los participantes escucharán música ( 3 fragmentos musicales diferentes desde el punto de vista de estructura, sonoridad e interpretación) para luego transcribir los sonidos a una pieza gráfica utilizando caracteres tipográficos únicamente.

El proceso creativo será explicado paso a paso a los participantes, a quienes se les enviará por correo electrónico los 3 fragmentos musicales e instrucciones de preparación días antes de comenzar el proyecto.

La pieza a realizar será un cartel para comunicar sobre la presentación de un concierto, las medidas serán de 600 mm x 840 mm (4 veces una A3) vertical u horizontal y en blanco y negro

Como complemento producirán un díptico formato A5, (148 mm x 210 mm) para describir los detalles del evento más un texto producido por ellos, resultado de su experiencia auditiva.

La producción del cartel será una experimentación creativa-plástica mediante la manipulación tipográfico, permitiendo comprender las variadas posibilidades semánticas que contienen los caractéres en si,y la realización del folleto será una práctica del uso formal de la tipografía
en una pieza de comunicación, la que incluirá además un ejercicio en el campo literario, con el objetivo de hacer palpable la importancia de la participación del diseñador en los contenidos de texto también.

Los adversarios en este juego serán el diseñador versus la hoja en blanco

«Los sonidos son vibraciones. Hacen surgir formas definidas. Cada sonido crea una forma en el mundo invisible. Notas particulares hacen surgir formas particulares»
-Sri Suami Sivananda

Universidad Santa María/ Guayaquil: Patty Hunter
T: 04-2-20-20-20
TALLER TIPOGRÁFICO

Dictado por:
María Mercedes Salgado
duración
: 12 horas en dos días
participantes:
máximo 20
nivel de conocimientos:
puede mezclarse diferentes niveles