En el año 2001 Esteban Salgado inició un proyecto explorativo llamado Album. La idea nació de tomar ventaja de sobrantes en el pliego de papel en la impresión de un catálogo de su cliente. De esta forma se pudo imprimir un pequeño folleto.
El autor invitó a varios de sus amigos y allegados para que elaboren una pieza gráfica en la que puedan expresar un sentimiento. Entre ellos Frank Johnson, Lorenzo Cucalón, Ricardo Moncayo y Silvia Noriega. No importaba el nivel estético o comunicativo de la misma, tan solo expresarse, de hecho algunos de ellos nunca habían «diseñado» algo antes. Se imprimieron 500 copias que fueron repartidas en diferentes bares de la ciudad de Quito. Nunca se supo cuantas personas lo recibieron. Este fue Album 1 (debajo).
Un año más tarde se volvió repetir la misma receta pero con algunas variables. Se invitó a nuevos colaboradores, Fabián Alvarez, ADN Montalvo. Además Fox River Paper obsequió desechos de papel para que se haga un inserto en la publicación. En esta ocasión se imprimieron 1000 copias y la difusión fue mayor debido a que algunos de los autores lo distribuyeron en otras ciudades de Ecuador.
Años más tarde este sencillo experimento es atesorado por algunos diseñadores que a causa del destino llegaron a obtener copias y lo consideran un clásico del «sin sentido».
En el 2009 se decidió dar nuevamente vida a la publicación Album con ingredientes completamente diferentes y vincularla a la red Grafitat.com, pero esta es otra historia.
Chévere reseña, nunca antes había visto los primeros Album.. muy buenos!