Eventos

Bienal Arquitectura Quito 2010

La edición 2010 de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, La Bienal Abierta.
La Arquitectura Rompe sus Fronteras, intenta analizar desde una óptica diferente a la arquitectura.

En este momento, algunas prácticas en la arquitectura se ven sobrepasadas por la realidad y circunstancias actuales, ya que abandonaron hace tiempo la lógica natural y presentan además complejas presencias de elementos culturales de distinta naturaleza.

Esto ha llevado a arquitectos y urbanistas a replantear su trabajo y sus estrategias frente a sus encargos, así como también a reflexionar sobre las nuevas responsabilidades inherentes a los tiempos de cambio. Con esto, elaborar la plataforma de una ética de trabajo que permita la unión de intereses, alrededor de: el conocimiento ancestral constructivo de la humanidad, la disciplina arquitectónica que heredamos de los grandes maestros del siglo XX, la inclusión del proceso natural científico y el espíritu de innovación de las nuevas generaciones .

Todo esto en un campo de tolerancia donde de las diferencias y los dogmas que hemos cultivado encuentren un equilibrio productor, generador y transformador, donde las fronteras de las disciplinas se conviertan en campos de construcción de un ideario útil y aplicable como elemento de desarrollo y de servicio.

El objetivo de la Bienal de Arquitectura de Quito de proponer el tema de La Bienal Abierta, La Arquitectura Rompe sus Fronteras, es traer a discusión al ambiente arquitectónico la apertura de una disciplina cerrada, cuya ruptura produzca un encuentro en donde se puedan incluir las ópticas de la sociedad, la economía, la ciencia, la cultura y la naturaleza. Con esto, analizar cómo todos los procesos influyen o producen ecuaciones que terminan en arquitectura.

Desde la visión global, desde otras visiones, La Bienal Abierta busca identificar los problemas de nuestro tiempo en nuestro entorno, y que el resultado pueda incluir estos temas en el ideario arquitectónico local, para replicar la experiencia en la variedad de encargos a los que nos enfrentaremos en la práctica diaria.

Par esto hemos planteamos cinco temas para un solo seminario, temas que abordarán la arquitectura desde el enfoque global, el enfoque colectivo, el enfoque disciplinar, las manifestaciones de la economía (ni rico ni pobre), la sociedad (ni formal ni informal ), la cultura (ni popular ni intelectual), la naturaleza (ni natural ni artificial ), y la ciencia (ni high ni low).
Más información Colegio de Arquitectos Provincial Pichincha