Diseño

Rebeca Méndez, diseño con enfoque social

A continuación publicamos otro de los videos que transmitimos on-line en vivo desde Cuenca durante el evento Trueque Creativo 2009. Rebeca Méndez presenta una charla sobre su trabajo comercial y sus varias iniciativas en proyectos de enfoque social.

Diseño como Fuerza Social

Desde el momento en que el diseño comenzó a surgir como una disciplina en 1920, estuvo fuertemente asociado con una visión idealista y utópica. El buen diseño podría contribuir a una mejor sociedad. Pero el modernismo del siglo veinte también engendraba en el diseño un concepto profundo de “profesionalismo” – una objetividad neutral y sin pasión – que ha sido principalmente manifestada como una actitud no crítica al servicio de la industria y que se ha confirmado como inadecuada en un mundo que implora por preocupación, participación, confianza y compromiso.
En su ponencia, la profesora Rebeca Méndez tocará los temas anteriormente descritos así como presentará y discutirá su investigación en diseño y activismo.

Rebeca Méndez
Artista y diseñadora nacida en México D.F., recibió su MFA del Art Center College of Design en Pasadena, California. Actualmente es profesora en el departamento de Diseño y Arte Medial de UCLA en Los Ángeles. Su investigación académica se enfoca en reflexiones críticas de las prácticas de comunicación y en particular de la identidad de marca y la cultura de consumo, así como en la manera en que las culturas se expresan a través del estilo de naturaleza que producen en un determinado momento y el medio en el que construyen esta naturaleza.