Diseño Tecnología

Un sueño hecho realidad

La historia de Diébédo Franceis Kéré suena como una historia de cuento de esas que pasan en la televisión en épocas navideñas. El hijo primogénito del jefe de la aldea de Gando ganó el mes pasado el prestigioso premio “BSI Swiss Architectural Award” que consiste en 100.000 francos suizos.
Gracias a ayudas internacionales de estudios y a un golpe de suerte este hombre proveniente de Burkina Faso, dió el salto desde Gando, su pequeño pueblito africano, a los grandes centros internacionales de arquitectura. Hoy a sus 48 años este arquitecto es considerado por su pueblo como una verdadera bendición.

Diébédo Franceis Kéré creció junto a sus doce hermanos en medio de una pobreza absoluta. Su padre era el jefe del pueblo y para tener alguien que lea y conteste las cartas que le llegaban del gobierno, decidió que su primogénito asista a la escuela. Kéré fue el primer habitante del pueblo que dejó de ser analfabeto. Después de terminar su aprendizaje como carpintero, consiguió una beca para ir a estudiar en Berlín. Completó sus estudios secundarios y se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, donde obtuvo su título en 2004. Actualmente es profesor de la misma universidad y tiene su propio estudio de arquitectura que construye obras en China, India y Suiza. Uno de sus clientes fue el provocador y genial cineasta Christoph Schlingensief (muerto el pasado octubre a la edad de 50 años) quien le propuso crear una casa de ópera en Africa y que lastimosamente no pudo ver terminada la obra porque murió el pasado octubre víctima de un cáncer de pulmón.

Cuando aún era estudiante Kéré, empezó a hacer realidad su gran sueño y fundó una fábrica de ladrillos para las Escuelas de Gando, a través del cual se consiguieron los fondos para construir una nueva escuela primaria en su pueblo natal bajo un sencillo concepto: toda la gente del poblado contribuiría a construír la escuela usando los recursos humanos y materiales del lugar. Día a día los niños cargaban en sus cabezas piedras que serían transformadas en ladrillos de tierra por los hombres del pueblo. Actualmente los niños de Gando asisten muy contentos a una escuela construída a base de tierra, que a diferencia del betón absorve mejor el calor. El edificio fue concebido para garantizar una ventilación eficaz natural en las habitaciones, a través de la combinación de muros estructurales, grandes ventanales y un techo ondulado. El paso siguiente fue construír el colegio secundario y los edificios del profesorado.

Según el presidente del jurado y uno de los mejores arquitectos suizos, Mario Botta, la obra de Kéré no solo es un proyecto de ayuda social sino una magnífica obra de arquitectura de excelentísima calidad, concebida con materiales esenciales.

Con el dinero obtenido por su premio Kéré tiene planificado construir su siguiente proyecto, un centro de ayuda para las mujeres de su pueblo.

Video sobre el proyecto (alemán)

kere2

kere3

kere4

kere5

kere6

kere7

1 Comentario

  • Este ha arquitecto ha logrado encontrar la esencia de la vida por medio de la arquitectura, que es el amor al projimo, y gracias a este principio básico y motriz de su proyecto genera todo un sistema funcional, eficiente, económico y con materiales del lugar que generan una arquitectura que impacta no solo por su valor estetico, sino tambien social.