Diseño Eventos

Impresiones OFFF 2012: día 1

OFFF es una de las citas imprescindibles del calendario anual de la creatividad mundial. Desde su primera edición de 2001, ha ido convirtiéndose en uno de los encuentros referentes de la escena, por la congregación de los mejores artistas y personalidades del sector.

En OFFF uno aprende muchísimo porque incluye toda clase de disciplinas, que van desde el diseño editorial, gráfico y web a la animación, pasando por la ilustración, las instalaciones, la creación de tipografías, la fotografía, el cine o el pensamiento, sobre la tecnología en particular y sobre cualquier otra cosa en general. Tras su nacimiento en Barcelona se ha presentado también en Nueva York, Lisboa y París. Para su duodécima edición, OFFF, estrenó el nuevo edificio del DHUB (Disseny Hub de Barcelona), proyectado por el arquitecto Oriol Bohigas, situado a los pies de la Torre Agbar y concebido para convertirse en un lugar imprescindible para la creatividad catalana. Después de haber marcado tendencia durante muchos años, enseñando el camino a otros festivales, este año OFFF a decidido apostar por nuevos talentos, descubriéndonos propuestas refrescantes y que seguramente pronto se convertirán en clásicos.

Tuve la oportunidad de asistir a esta edición y quedé muy satisfecha con esta fantástica experiencia. A continuación les dejo mis impresiones sobre lo que más me gustó.

imagen_11

Doce + Fall on your sword
Los alumnos del Atelier, Doce Collective, fueron los encargados de crear la campaña de la edición barcelonesa de OFFF 2012. Se tituló “Unknown Disaster” y estuvo apoyada por una serie  de teasers,  carteles, un libro y música de Fall On Your Sword.

imagen_04

Catalina Estrada
Lo primero que llama la atención del trabajo de esta destacada ilustradora colombiana, radicada en Barcelona, es la riqueza de elementos y el atrevido uso del color. Sus dibujos llaman poderosamente la atención por su singular estilo que parece surgido de una novela de realismo mágico.

Su propuesta, encasillada en el ahora tan nombrado surrealismo pop, la ha llevado a diferentes ámbitos, como el de la publicidad, el diseño industrial, la moda y el editorial. Sin embargo, ella define su trabajo como kitsch y principalmente como visual, lleno de detalles y muy ceñido al arte folclórico de Latinoamérica y de Asia. “Mi arte tiene fuerza de color, de forma y muchos detalles. Es algo que tiene un impacto visual muy fuerte y cuando lo ves, o te gusta o no. No hay que leer tratados para entenderlo, porque no es tan conceptual y es un arte inmediato”.

Durante su conferencia nos habló de sus influencias en las que se encuentran por ejemplo, la exuberante flora y fauna de su ciudad natal, Medellín,  el amor al detalle inculcado por su madre y los buenos recuerdos que colecciona de sus múltiples viajes.
Su esposo, Pancho Tolchinsky es fotógrafo y colabora con ella en muchos de sus proyectos para clientes como “Anunciaçao”,  “Camper”, “Coca cola”, “Paul Smith”, “Coordonné” etc

Uno de sus proyectos que más me gustaron fueron sus pañuelos solidarios de la biblioteca rural  “Laboratorio del Espíritu” en Colombia. Este fue un proyecto personal en el que colaboraron un grupo de niños que inspiraron a la ilustradora con sus poemas. Estos poemas nacieron en el taller de escritura creativa que la ONG “Laboratorio del espíritu”, donde los recursos son mínimos.

imagen_05

imagen_06

Jessica Hische
Es una ilustradora nacida en Brooklyn,  amante del “Type Design” (dibujo de la tipografía) y de la experimentación. Su estilo tiene un toque “vintage”. Es conocida por sus innumerables proyectos personales entre los que se destacan:
Don’t Fear the Internet Blog con una serie de consejos para aprender html y css de una manera fácil.
Mom This is How Twitter Works Blog con una serie de recomendaciones para entender el uso del twitter
Dayli Drop Cap Blog de colaboración e inspiración en donde cada participante pudo colaborar con un diseño de letra mayúscula. Cada día fue publicada una nueva letra hasta completar 12 alfabetos. Según ella “Si quieres ser un buen diseñador de tipografías, tienes que hacer tantas como sea posible y ver tantas como sea posible. Conseguir libros de tipografías antiguas, libros de historia del arte sobre tipografía vintage (Euro Deco es uno de los que siempre recomiendo). Practica, practica, practica. Si tienes la paciencia para conectarte con el tema, serás genial en poco tiempo, lo juro”.

imagen_12

1st Ave Machine
Aaron Duffy es el director creativo  de 1st Ave Machine, una excelente y muy versátil agencia especializada en comerciales de televisión llenos de creatividad y con una compleja producción. Uno de sus puntos fuertes es la técnica de “slow-motion” y la experimentación con técnicas manuales.

Curiosamente uno de los hobbies de Duffy es tejer con la técnica de”chochet”,  la cual maneja magistralmente, a tal punto que se le ocurrió utilizar esta técnica para producir el fabuloso comercial de televisión “The special Guest”. Otro bellísimo comercial que nos mostró es el que realizó para Audi “Unboxed Audi”

Recientemente esta agencia se ha convertido en el punto de atención en el campo de la publicidad y ha recibido innumerables premios, al producir una serie de comerciales para Google: “Google Parisian Love Story” es la muestra de cómo un concepto simple, con una historia de amor sencilla, puede ser genialmente ejecutado.“Google Speed Test”,  “Google Translations Extensions” y “Google Maps- Explore Your World” son ejemplos de magníficos comerciales producidos con un altísimo grado de profesionalismo.

imagen_09

imagen_10