Arte Negocios

Diálogos arrugando el papel

Tomando como partida, el marco curricular donde el programa de Diseño Industrial Tadeísta de Bogotá, propone en su primera etapa de Formación Específica un espacio académico denominado Objeto y Estructura que privilegia el desarrollo de un esquema de pensamiento proyectual centrado en el manejo directo de una serie de posibilidades de configuracion formal, las cuales parten de los conceptos básicos de –estructura-, y que se articulan bajo un pensamiento analítico, reflexivo, sintético, sobre lo natural y artificial.

Y complementándolo con el marco formativo Institucional, donde las transformaciones sociales demandan un enriquecimiento continuo de estrategias educativas, pedagógicas y didácticas como apoyo a los procesos académicos, permitiendo que en las interacciones de aula se desarrollen condiciones favorables para los procesos de creación.

Se propuso para este espacio académico un ejercicio de diseño, que pretende ser desarrollado tanto desde un sistema técnico como de uno de pensamiento, alrededor del tema específico de “Reconocer formas de la naturaleza para representar su estructura de manera artificial” a partir del análisis de las dimensiones estructurales de una composición tridimensional y sus relaciones volumétricas con las partes, subsistemas y mecanismos.

Para indagar sobre esta propuesta pedagógica, trabajé el tema de los Artrópodos con tres diferentes grupos de estudiantes de la asignatura de Objeto y Estructura, definiendo 20 centímetros como dimensión longuitudinal y hojas de papel de 75 gramos unidas con adhesivo líquido como únicos insumos de construccción. Estas restricciones buscan favorecer el desarrollo del pensamiento de los diseñadores en formación, ya que se enfrentan a una búsqueda de respuestas que requieren una mayor habilidad cognitiva para la invención.

prueba_001

Grupos de la asignatura Objeto y Estructura 2011-1 y 2012-1

Posterior a la selección del artrópodo, los estudiantes en una primera etapa de estructuración del proyecto, se enfocan en identificar los sistemas del organismo natural, sus características y contexto, definiendo sobre fotografías los sistemas de organización geométrica (punto, línea, plano) y las operaciones correspondientes al espacio positivo. En la segunda etapa de proyectación, desarrollan una serie de alternativas que les permita acercarse de manera escalar a la composición de los volúmenes encontrados, mediante plieges geométricos en papel  que buscan formar volumenes, manejando un desarrollo del pensamiento espacial y abstracto en forma de una serie de planos abiertos que permiten la construcción de un modelo compuesto por una la sumatoria ordenada de esas piezas.

Ejercicio estudiante Paula Andrea Chamorro

Ejercicio estudiante Paula Andrea Chamorro

Entre las conclusiones que daban los estudiantes sobre del ejercicio, la más interesante es que ellos descubren que no existe una sola respuesta para un problema y aunque se podia repetir el artrópodo el punto de vista del diseñador y la relaciones que sobre las variables construia diferenciaban la forma como se concluia el modelo.  Para terminar presneto algunas evidencias de este proceso académico desarrollado por los estudiantes.

foto-002

foto-003

foto-004

Autor:

Msc. Camilo Angulo Valenzuela
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Facultad de Artes y Diseño
Programa de Diseño Industrial
Bogotá, D.C. – Colombia S.A.
camilo.angulo@utadeo.edu.co
Grupo Diseño, Educación, Pedagogía COL0080293

Enviado por: Alfredo Gutiérrez

Bibliografía:

DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
FINKE, R. A.; Ward, T. B. y Smith, S. M. (1995). Creativity and the Mind: discovering the genius within.New York: Plenum Press.
FORERO, S.; Angulo, C. y Parga, H. (2009). Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en Diseño Industrial. Programa de Diseño Industrial No.179-04-2008., Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
OSPINA, C. (2007). Arrugar, plegar, doblar.  Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
PEI (2011). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
SYLLABUS (2011). Objeto y Estructura. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
VÁSQUEZ, F. (2000). Oficio de Maestro. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación: Bogotá.
VYGOTSK, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós