Eventos

Arranca Festivalfff 2012

El Festivalfff – IX Festival De Música de Vanguardia, se realizará el sábado 22 de septiembre de 2012 y tendrá una semana previa de actividades académicas, talleres, encuentros y clínicas musicales (del 17 al 22 de septiembre).

¿Cuál es el leitmotiv?

Las tres efes (fiesta de la fruta y de las flores) son cambiadas por Familia, Fiesta y Femenino. Se realiza en el equinoccio de otoño, conocido ancestralmente como el KUYA RAYMI, que es una fiesta dedicada al agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) y veneración de la feminidad (mujer), porque es ella quien entrega la vida al universo. Es un ciclo de siembra con las aguas de las primeras lluvias dadas por el Pachakamak (Dios) que, con el transcurrir de los días, las semanas y los meses, la semilla sembrada es alimentada y protegida constantemente por su madre, la tierra y en sus entrañas. Esta semillita que sufre una transformación grandiosa, el de la transición de la muerte a la vida, se transforma y pasa a ser una planta viva; es el momento en que celebramos el renacer de la muerte a la vida, hoy comúnmente celebrado como el día de los difuntos.

¿Por qué no se ha popularizado el Kuya Raymi en la sierra ecuatoriana? Porque hay que recordar que esta celebración ha sido superpuesta con la llamada fiesta de la Virgen María. Los organizadores del Festivalfff han retomado esta importante fiesta andina, principalmente porque según la “Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y  Violencia de Género contra las Mujeres  Tungurahua” los índices de violencia física, sexual, psicológica y patrimonial, están entre los más altos a nivel nacional. Tungurahua es la segunda provincia con mayor violencia contra las mujeres, con un 70,8%, frente al 60,6%, que es el promedio a nivel nacional.

La forma en la que el Festivalfff quiere aportar a nuestra sociedad es buscar un equilibrio de género. De esta manera, el cartel del Festivalfff es por primera vez en su historia más femenino, garantizando la igualdad de oportunidades y la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

festivalfff_poster

¿Dónde se realizará?

El festivalfff se realizará por primera vez en el Parque Provincial de la Familia, un lugar ecológico, concebido para la recreación familiar, que posee 75 hectáreas de espacios verdes que ofrecen: Servicios totalmente automatizados y de fácil orientación dentro del lugar. Parqueadero público para 300 vehículos, centros de atención al visitante. Puestos de información, oficinas de administración, módulos de venta de artesanías, restaurantes, bares. Plaza cívica, el monumento al Agua, un ágora para conciertos al aire libre, un centro de convenciones. 6 kilómetros de senderos ecológicos y vehiculares, con total accesibilidad para las personas discapacitadas, bebederos, baterías sanitarias, huertos frutales, un área de camping y pic-nic, juegos infantiles, miradores, jardines colgantes, una granja integral, canchas de fútbol y ecuavoley. Pistas de motocross, bici-cross, muro para la práctica de escalada, área para vuelo de cometas, pista de aeromodelismo, lagunas, estanques de aves, peces y botes. El Parque Provincial de la Familia es un espacio  destinado al relax, a respirar aire puro y al contacto directo con la naturaleza. Los espacios verdes permiten a los visitantes reencontrarse con la naturaleza, además de ofrecer áreas especiales para quienes gustan de la lectura. Es una obra recreativa que fortalece la unión familiar y permite la comunión con la naturaleza.

El Parque Provincial de la Familia, es un gran espacio de recreación que ha  mejorado la calidad de vida y la salud de los habitantes del centro del país, y que ahora recibe a la Novena edición del Festival de Música de Vanguardia “Festivalfff 2012”, el festival motor de la escena independiente ecuatoriana.

¿Cómo se realizará el montaje del evento?

Se montarán tres íntimos escenarios, donde el público podrá disfrutar de la música de forma más cercana y con comodidad. Este es un festival para aprender, para compartir, para emocionarte. El Festivalfff 12 es un festival para la familia, un festival para la mujer, es algo que no se vive todos los días, el Festivalfff somos todos y todas y es parte de la memoria colectiva de los y las ecuatorianas.

¿Cuál es el cartel del Festivalfff 2012?

Las bandas ecuatorianas seleccionadas por convocatoria son: 3VOL (TRÉBOL), BANDA TAPIR, BIOPSY, CHERNOBYL, DESTRUCTURA, KUKURUCHOX KLAN, LALUCIADEL69 Y LOSMERRYBROWNIES, LOS TXK, MEDUSSAH, MUNN, RIMA ROJA EN VENUS, SMOKING DOLLS, THE LINERS, VÍTREO, ZION VIBRACIÓN.

Las bandas internacionales invitadas son: AREA 7 (Perú), LOLAS (Panamá), TRIAJE (Colombia), ANA ROMANO  (Colombia) y ASIM’TRIA (Perú).

Además el Festivalfff ha invitado a CAYETANA por su activismo transfeminista, proyección nacional e internacional y a la banda ambateña SUDAKAYA que luego de su gran trayectoria se despide en su tierra natal.

¿Quién apoya al Festivalfff ?

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, el H. Gobierno Provincial de Tungurahua. Cuadernos Escribe y Leasincorp.

¿Quién lo organiza?

Colectivo Central Dogma Ecuador con el apoyo de la Red de Colectivos Culturales de Tungurahua y la Red de Festivales de Música Independiente (REFMI) y la Asociación para el Desarrollo de la Música Independiente Iberoamericana (ADIMI).

+info y calendario de actividades: www.festivalfff.org