Eventos

Ideas que te transforman

Arriba, el fondo del escenario de TEDxRiodelaPlata 2011, diseñado por imagenHB, una firma de medios de comunicación. Abajo, los iconos de imagenHB para TEDxRiodelaPlata 2012, representando a los oradores de temas de interés.

Gustavo Contreras Dvorak es un diseñador en Buenos Aires, Argentina. Durante los últimos dos años, él e ImagenHB han colaborado con TEDxRiodelaPlata en Buenos Aires para diseñar la identidad visual del evento expresando la cultura y el espíritu de la ciudad, y — lo más importante — la dedicación del evento para darle una voz al talento, empuje e ideas de los ciudadanos de Argentina.

ImagenHB, donde él trabaja, ha creado imágenes inspiradoras para hacer precisamente eso — jugar con el concepto «ideas que te transforman». Desde corazones anatómicos que se convierten en íconos de pixel, a focos que titilan con las ideas, el equipo que trabaja en el diseño de TEDxRiodelaPlata se dedicó a crear lo que Gustavo llama un «lenguaje visual,» un vocabulario ilustrado que debería hablar tan fuerte como las charlas del evento.

tedxriodelaplata_2

«un lenguaje visual te permite tener una identidad única, crear una experiencia integradora y vincular a la audiencia con los oradores y el evento,» dijo a TEDx. Al igual que el evento, Gustavo cree que el diseño permite a las audiencias interactuar con conceptos complejos de una manera interesante. «[Las cosas que hemos creado con TEDxRIodelaPlata], también han dado lugar a experiencias increíbles», dijo. «Por ejemplo, durante el último evento (TEDxRiodelaPlata 2012) algunos de los oradores se identificaron tanto con los iconos personales [diseñados para representar el campo de trabajo de cada orador] que nos preguntaron si podían utilizarlo como símbolo personal para representarse a sí mismos [fuera del evento]».

Para el primer evento, ImagenHB creó un trailer que contó con íconos compuestos por la yuxtaposición de ilustraciones enciclopédicas con interpretaciones gráficas a través del pixel, diseñados para, como Gustavo dijo, «comunicar el espíritu transformador del evento».

Este concepto se mantuvo a través de las aplicaciones del evento, como estos retratos pixelados de los oradores que combinan con los iconos del trailer.

tedxriodelaplata_3

Pero en el 2012, las cosas han cambiado un poco. Todavía explorando la idea, «ideas que te transforman», TEDxRiodelaPlata lanzó un trailer divertido, visualmente cautivador que reduce el mundo moderno a iconos. Edificios, plantas, teléfonos celulares, hacen aparición representando las cosas que inspiran innovación en nuestro tiempo.

En el trailer, esta inspiración nos conduce a encender la mente y nuevas ideas, como a los participantes después de las charlas, cuyos mensajes fueron representados a través de íconos sobre cada una de sus áreas de especialización, los cuales se ven en la segunda imagen de la parte superior.

Un diseño tan bien pensado merece un aplauso, y estamos felices darselo a TEDxRiodelaPlata mientras esperamos ver más de su lenguaje visual en el 2013.

+info: www.imagenhb.com