Diseño

Libro, Consideraciones acerca del Cartel

Pablo Kunst, Fundador y Director del Centro de Diseño de Rosario, diseñador gráfico que con gran visión ha sido parte de procesos fundamentales ligados al diseño gráfico en instituciones públicas y privadas, dentro y fuera de Argentina, nos presenta en esta ocasión una nueva obra para este año: Consideraciones acerca del Cartel.Este ensayo, editado a modo de libro, busca recopilar e ilustrar “cada una de las debidas consideraciones contempladas al momento de concebir un cartel” según lo afirma Jaime Cruz que es uno de los colaboradores de este proyecto, junto a René Azcuy | México; Diego Bermúdez | Colombia; Xavier Bermúdez | México; Andrew Lewis | Canadá; Germán Montalvo | México; Esteban Salgado | Ecuador; María Mercedes Salgado | Ecuador; y,  Sergio Vega | Bolivia.

«El propósito de este ensayo, editado a modo de libro, pretende quizás de manera un tanto ambiciosa, alcanzar e ilustrar todas y cada una de las debidas consideraciones contempladas al momento de concebir un cartel.

Sin dudas los aspectos enunciados han de ser los más relevantes pudiendo desde luego admitir la inclusión de otros, que venidos de distintas experiencias vivenciales, resultarán de gran valía ya que cuantos más agentes conducentes podamos contemplar, mejores han de ser los resultados obtenidos.

¿Cuándo un cartel es bueno?, es la pregunta que con mayor frecuencia realizan los estudiantes, obnubilados frente a la infinita diversidad de estilos, conjunciones y lenguajes que gracias a los actuales medios de comunicación, ponen a su alcance muchas veces, en desesperadas búsquedas y otras, en plurales exposiciones, cuando en realidad debería inquietarlos más la idea de cuáles y cuántas son las cosas que inciden en la concepción rigurosa de un cartel.

La respuesta a su constante interrogante, es muy sencilla, “un cartel es bueno, cuando cumple su cometido”; cuando como actor silencioso y estático promueve, persuade y/o disuade de manera convincente un algo en particular.»

Pablo Kunst, Argentina

«Un pájaro quiso hacer su nido en medio del mar.

Lo que le vino a valer, que le dijo el cardenal:

Hay que pensar para hacer y no hacer para pensar.

Cada ocasión es lo mismo pero cada vez es diferente este oficio de construir imágenes. De modo que entre ilusiones y versos, sueños y sones, entre misterios y bendiciones, presagios, utopías y alguna que otra maldición, se decantan poco a poco las ideas y van alterando ese espacio en blanco, que retador, nos impone el desafío de convertirle en figura, perfil, metáfora, estampa, símbolo, alegoría, tropo, discurso acaso. Entonces, a solicitud del corazón, mediada la voluntad y templado el ánimo, uno comienza a escribir con la luz y el color, el punto y la línea, la unidad y la secuencia, la memoria y el olvido. Así hasta el punto de abandonar la imagen, que no terminarla, pues ha cobrado vida y además es siempre perfectible. A la postre, a la cosecha del esfuerzo allí está la imagen y sus promesas. Algunos dicen que eso es resultado del talento, otros que del trabajo o de la disciplina, que es cosa de oficio, que es cuestión del arte. Sí, todo eso y quizá más, un poco de amor propio, un mucho de aventura. A mí me gusta creer que es como la alquimia o una suerte de magia.

Para esta magia concurren aquí, en este libro, desde distintos emplazamientos y con diversas angulaciones, diríase también que con ópticas específicas, ideas a veces sucintas a veces extensas, pero siempre sustanciosas, sobre el quehacer gráfico en torno al diseño/realización del cartel. Todas ellas sin embargo, coinciden en ser producto de una larga trayectoria, de una gran experiencia. Se estructuran en el ánimo de compartir y poner a disposición del lector, hallazgos, señas, advertencias, asideros, sugerencias, quizá alguna instrucción y más de una reflexión sobre el camino andado. El compilador de los textos y los autores exponen generosamente su experiencia para llamar la atención sobre lo que es necesario pensar, problematizar, tener en cuenta y ponderar para buscar la solución de una pieza gráfica: el cartel. Pero las soluciones son muchas y los caminos para hallarlas también.

Estas son pues una serie de consideraciones, reunidas y ordenadas aquí por Pablo Kunst, con un propósito que él deja claro de “alcanzar e ilustrar todas y cada una de las debidas consideraciones contempladas al momento de concebir un cartel”. Con este objetivo fuimos convocados los que aquí ofrecemos algunas ideas, compartidos y cómplices en la tarea de contribuir a iluminar, aunque sea un poco, cada quién a su manera, el camino siempre en obra de nuestro oficio, la construcción de imágenes. Y sí, lo sentimos mucho, esto no es un recetario.»

Jaime Cruz, Veracruz, México

libro_3

libro_2

+info: www.pablokunst.com.ar

4s Comentarios

  • Buenos días quisiera saber si este libro esta a la venta. Si lo esta como lo consigo y cuanto es su valor económico.
    Saludos

  • Hola Daniela, el libro no se vende en ecuador todavía, pro puedes contactar al autor para detalles de donde conseguirlo. saludos

  • Hola, soy estudiante de diseño de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, quisiera saber si puedo conseguir el libro en cualquier librería. Por otra parte, mi tesis trata sobre la evolución del cartel, y me gustaría contactarme con el autor si es posible.

    Muchas Gracias

    Saludos