Arte

Identidad única

Por: Billy Soto Chávez

Refiguración simétrica.

Gráficas de sellos de la Cultura Jama-Coaque.

Hablar de una identidad única es remitirnos al comienzo de las cosas, es mirar atrás y observar lo que se nos ha legado para desarrollar nuevas metodologías y dinámicas de refiguración y reinterpretación de los gráficos encontrados en el arte prehispánico. Los sellos de la Cultura Jama-Coaque del norte del Ecuador son la principal fuente de información visual para el desarrollo de esta investigación, que tiene sus comienzos en él año 2010. Figuras zoomorfas, antropomorfas, fitoformas, geométricas y toda clase de composiciones en donde el plano y la representación mínima, son los vértices de donde se parte para generar metodologías de investigación y representación. El uso de la simetría y la geometría dentro de las estrategias para refigurar los gráficos prehispánicos, son el eje de este trabajo de investigación.

La intención de interpolar información del pasado con movimientos geométricos como, rotación, desplazamiento, escala, etc. están presentes en el desarrollo de nuevas propuestas visuales derivadas del dialogo generado entre lo contemporáneo y lo prehispánico, buscando así consolidar la vigencia que poseen los gráficos de los sellos de la cultura Jama-Coaque como herramientas creadoras. Es notable evidenciar como los antepasados prehispánicos dominaban ya teorías muy amplias de abstracción y de composición basándose en la simetría, teorías y metodologías aquí usadas para seguir arrojando resultados  para crear elementos visuales anclados a tan importante legado histórico[1] (Soto, 2013)

Palabras clave: Sellos prehispánicos, Simetría, Refigurar, Patrón.

Sobre la época Prehispánica en el Ecuador varios son los autores que han investigado desde la perspectiva arqueológica y han sido patrocinados por entidades estatales o privadas, lo que hace abundante el material bibliográfico en cuanto a antropología, arqueología. También se ha valorado la expresión artística de dicha época, por lo que entidades sin ánimo de lucro, como son los museos, han publicado algún material alusivo.

El carácter gráfico de los diseños precolombinos corresponde a lo que ha sido denominado “decoración”. Si bien es cierto que se pueden ver como tal, en su geometría, la gráfica también puede ostentar representaciones de la fauna o de algún otro elemento de la naturaleza y de sus fenómenos.

Por lo tanto, este trabajo pretende abordar desde otra arista, de las muchas que puede dar el estudio de lo prehispánico, el uso de los sellos como referentes vitales al momento de generar imagen, anclados a un legado histórico, para así usando herramientas contemporáneas proponer nuevas líneas de investigación y desarrollo de obra.

Los Sellos.

Observando la diversidad gráfica que posee el Arte Precolombino, surgen preguntas como:

¿Existirían algunas claves para interpretar los diseños geométricos precolombinos?

¿Cómo fue el proceso de abstracción empleado para llegar a esta esquematización reflejada en el arte precolombino?

¿Cuáles son las metodologías  a seguir para desarrollar arte contemporáneo basado en los gráficos de los sellos?

Previo a la obtención del título de licenciado en diseño gráfico, realicé una investigación sobre sellos prehispánicos de la Cultura Jama-Coaque[2] del norte del Ecuador. Generando así una primera parte de lo que puede ser un estudio de los sellos y su relación con elementos del diseño gráfico, como son: el punto, la línea, el contorno, la dirección, etc., y las leyes de la Gestalt, debido a que los sellos han sido estudiados desde varios puntos de vista, menos desde el  Diseño Gráfico.

billy_1

Sellos Cultura Jama-Coaque

Los sellos prehispánicos, son poseedores de una gráfica ilimitada, en donde se destacan, representaciones antropomórficas, fitoformas, zoomorfas, geométricas y compuestas.

Una de mis mayores inquietudes fue generar procesos de estudio de las gráficas de los sellos, ver como con conceptos de, composición, figura y fondo, repetición, contraste, etc., las gráficas podrían tener un lineamiento de diseño gráfico. Causa asombro pensar que los antepasados prehispánicos hace ya más de 500 años a.C. realizaron todo este tipo de composiciones y formas, pero el no saber o tener, una teoría que revele el proceso o los significados de los sellos, convierte a estos elementos en un objeto de estudio muy importante.

Si deseas leer la investigación completa da click aquí.

+info: Billy Soto – billysotochavez@gmail.com

Billy_2

billy_3