Videos

Ocho documentales de fotografía que hay que ver

Ponte cómodo. Una sesión con ocho documentales de fotografía que hay que ver te espera.

Una selección de algunos de los mejores documentales que se pueden ver. Hay muchos más, pero se trata de una sesión variada y diversa con un objetivo común: aprender y disfrutar con los grandes maestros.

Se puede hacer una selección mucho mayor, pero estos documentales son  un buen listado para ver con calma. La mayoría en inglés, algunos son antiguos y no están disponibles en Full HD, pero aún así merecen la pena disfrutarlos. Helmut Newton, Sebastiao Salgado, William Klein, Cartier-Bresson… son algunas de las figuras que los protagonizan.

¡Empezamos!.

+info: Jesús León

Henri Cartier-Bresson “Pen, Brush and Camera”

Documental de televisión, dirigido por Patricia Wheatley en 1998 y de producción británica, retrata la figura de este influyente fotógrafo del siglo XX. Verlo en esta reveladora entrevista sobre su vida, su trabajo, sus ideas y creencias es todo un lujo.

Sebastiao Salgado The Spectre of Hope

Documental sobre el gran Salgado dirigido por Paul Carlin en 2002. Centrado en su obra, conversa con John Berger sobre sus viajes y sus fotos sobre la globalización y sus consecuencias, como las migraciones masivas de poblaciones por todo el mundo.

Paul Strand: Under the Dark Cloth

Otra de las grandes figuras de la fotografía del siglo pasado al que podemos conocer un poco más en este magnífico documental dirigido por John Walker en 1989.

Frames from The Edge

Seguimos con Helmut Newton, uno de los fotógrafos de moda y publicidad más importantes del siglo XX. Lo vemos trabajando, entrevistando a sus modelos y discutiendo sobre su trabajo. Documental dirigido en 1989 por Adrian Maben.

The many lives of William Klein

Este es uno de mis favoritos. Un documental de la BBC (2012) en el que podemos ver a un anciano William Klein que mantiene su sentido del humor y habla con entusiasmo de su larga y brillante trayectoria.

Imagine | The Colourful Mr Eggleston

De lo que mejor que se puede ver sobre Eggleston. Un documental de la BBC, dirigido por Reiner Holzeimer (2009) que se adentra en su obra con gran respeto y al que acompañamos con momentos memorables, especialmente en su hábitat: Memphis.

Near Equal Moriyama Daidou

Uno de mis fotógrafos favoritos que en este revelador documental se puede conocer un poco. Vemos a Daido Moriyama introspectivo, reflexivo, de escasas palabras, pero gran observador. El documental se acerca a su obra y a su persona. Especialmente grandioso el momento en el que comienza a probar una cámara digital. Documental japonés dirigido por Kenjirô Fujii en 2001 (que al menos se puede ver con subtítulos en inglés).

Alfred Stieglitz The Eloquent Eye

Acabamos la selección con este excelente documental televisivo, dirigido por Perry Miller Adato en 1999, para sumergirnos en la historia de uno de los grandes pioneros: Alfred Stieglitz.