Diseño

Coolhunting: a la caza de tendencias

El coolhunting es una herramienta implementada en la búsqueda de información para la innovación. En la base de cazar tendencias, se busca encontrar los indicios de las posibilidades futuras observando el presente.

Iniciada en el campo de la moda para luego ser exportada a otros campos, el coolhunting por definición es una herramienta orientada a la predicción de cambios o surgimiento de la cultura del consumismo y la moda, generando información para ayudar a las marcas a crear productos y/o servicios en base a las tendencias sociales. Es una disciplina en la cual existen personas especializadas en captar los movimientos del mercado actual y descubrir estos pequeños tesoros que eventualmente se transformarán en tendencia.

coolhunting2

Estas personas especializadas se dedican a observar, explorar e investigar el comportamiento del consumidor y de las ofertas que surgen. Los coolhunters son personas observadoras y sensibles que van a la caza de lo «cool» para estudiarlo, analizarlo y presentar los resultados en forma de propuesta al cliente. Estos profesionales de las tendencias pueden trabajar en estado freelance o ser parte estudios de especializados. Existen 4 categorías básicas: los coolhunters especializados, coolhunters pasionistas, coolhunters in-house y coolhunters freelance. Estas investigaciones pueden hacerse de 2 formas, con investigaciones in situ  o digital, es decir que la búsqueda se hace en linea. Para la exploración en la red, existen diversas páginas que brindan información constante,  por otra parte, existen páginas especializadas en sectores que proporcionan anualmente informes que detallan los lineamientos de las próximas como colores, tecnología o diseño.

coolhunting3

El mundo del coolhunting es veloz y precisa de sagacidad, requiere habilidades investigativas y de análisis, pero sobre todo tener curiosidad para no dejar escapar nada y ser un excelente cazador. Pero al mismo tiempo, debe tener una formación polifacética que abarque sociología, psicología, marketing y negocios, que te permiten hacer un trabajo completo y efectivo.

+info: The Cool HunterCoolhuntingTrendhunters

The Art Hunter from The Cool Hunter on Vimeo.