Diseño

El diseño de Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presentó su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid en 1981 y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las pasarelas más importantes, se destacan los desfiles de las colecciones: Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián, Vestidos inacabados. Berlín y Madrid, Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón, Museo de Arte Moderno, París, Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este, Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París, Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París, Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna, Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. Junto con esto, sus prendas se han convertido en piezas maestras que se exhiben en diferentes galerías y museos alrededor del mundo.

Desde 1986, Agatha cuenta con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York, Oporto y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca en más de 150 países.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.

En el año 2011 se crea la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

Esta reconocida diseñadora española será parte del FID 2015

+info: Agatha Ruiz de la Prada / FID 2015

Agatha_2

Agatha_3

Agatha_4

Agatha_5