Diseño

Escuela Nueva Esperanza

Puerto Cabuyal, se encuentra ubicado en la Costa ecuatoriana; la agricultura y la pesca son las actividades principales que se realizan en esta locación. Tomando en cuenta que en el sector, el índice de deserción escolar era alto, el grupo de arquitectos Al Borde realiza un proceso de investigación y análisis para crear un nuevo espacio en el que los niños de la zona aprendieran de mejor manera.

Así, se creo una estructura que tiene como base elementos propios de la zona que siempre se utilizan para la construcción: paredes de caña, estructuras de madera, paja toquilla y cade fueron dando forma a la Escuela Nueva Esperanza, misma que se relaciona con el entorno natural que la rodea.

Ahora, los niños de Puerto Cabuyal cuentan con un espacio único que despierta su imaginación, permitiéndoles estudiar en un ambiente fresco que acompaña su proceso de aprendizaje.

Además, la Escuela se ha convertido en motivo de unión y autoestima para toda la comunidad: “En nuestra comunidad de pescadores, es lo más lindo poder tener una escuela en forma de barco, en donde todos los días los niños se suben a ella para navegar y descubrir nuevos mundos, desde su misterioso mundo interno, lleno de habilidades y potencialidades, hasta el gran mundo externo que nos rodea”, menciona El Profe de Puerto Cabuyal en cuanto a la importancia de este nuevo espacio en la comunidad.

De esta manera, Al Borde consiguió generar cambios significativos que no solo resuelven problemas de estructura sino que también motivan valores comunitarios que benefician el desarrollo educativo y emocional de la población en la que se trabajó.

+info: Al Borde Arquitectos

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde

Foto: Al Borde