Diseño Eventos

Impresiones sobre el «ED Festival 2010»

El «ED Festival» fue creado en 2007 y desde entonces ha sido aprobado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA), así como las principales revistas europeas de diseño gráfico.

Sus principales objetivos son:
-Celebrar el diseño europeo con todos sus elementos distintivos regionales, así como sus puntos en común.
-Facilitar a los diseñadores europeos para reunirse, inspirarse y desarrollar redes.
-Promover y elevar los estándares de diseño visual en toda Europa.

Los auspiciantes de este festival son reconocidas revistas de diseño europeo :
+ diseño (Grecia), 2 +3 D (Polonia), BNOVormberichten (Países Bajos), DA-Magazin (Austria), Design Week (Reino Unido), Elefante (internacional), étapes (Francia), Grafik Tasarim (Turquía), idPure (Suiza), kak (Rusia), Novum (Alemania), Progetto Grafico (Italia), Typo (República Checa), y Visual (España). Los miembros del jurado son los editores de las revistas mencionadas.

edawards1

Se premiaron proyectos en siete categorías : Identidad corporativa, publicaciones, diseño digital, diseño de empaque, ilustración, auto promoción y varios. Los ganadores se los puede ver en el ED Website. El jurado otorgó el primer Premio a Strange Attractors (Rotterdam) por su projecto „Letterlab“, el título de agencia del año se lo llevó Lava (Amsterdam) y el título de « Best of Show » fue para Raffinerie (Zürich) por su proyecto «Building for the 2000-Watt Society: The State of Affairs». El libro que muestra los trabajos premiados será pronto impreso y podrá ser comprado.

Este año el diseño corporativo estuvo a cargo del reconocido grupo holandés Studio Dumbar (Gert Dumbar recibió un premio honorífico por su trayectoria profesional). Por varios lugares de la ciudad se podían ver las coloridas banderas anunciando el festival.

edawards2

Mi experiencia en Rotterdam fue muy positiva y enriquecedora. La organización fue muy buena, las conferencias fueron de lo más variadas y el ambiente durante la premiación fue informal y divertido. Personalmente disfruté mucho del alto grado de profesionalidad y creatividad por varios de los projectos presentados. De 4 für Texas (Alemania) me gustó mucho su filosofía de trabajo,el hecho de que la buena alimentación de sus empleados es un aspecto primordial, tanto que la cocinera de la agencia ocupa la portada de su website y sus libros de recetas fueron repartidos entre los participantes. Disfruté mucho con la presentación de los representantes alemanes y su forma de desarrollar y diseñar ideas, un excelente ejemplo de esto es su divertido proyecto de plastilina comestible Essknete. Las presentaciones de Zup Associati (Italia) y  Astrid Stavro me gustaron mucho por su elocuencia y en sus proyectos se refleja el tiempo y esfuerzo que le dedican a la parte conceptual para conseguir diseños minimalistas muy eficaces. De Moving Brands (Reino Unido) destaco su dominio de creatividad y técnica para crear un diseño en movimiento muy futurista. Impactante el escenario creado a base de cinta adhesiva mostrado por el austríaco Erwin Bauer, Geniales los proyectos de tipografía presentados por el francés Philipppe Apeloig y el iraní, radicado en Holanda, Reza Abedini, Divertidísima la presentación del holandés representante de Ping Pong Design (que tuvo que reemplazar a última hora al representante noruego) y muy emotiva la presentación de Yurko Gutsulyak (Ucrania) que con su frescura y sencillez me recordó al carismático Forest Gump.

edawards3

Especialmente interesante fueron los « Design Walks » que hicimos luego de las conferencias a diferentes estudios de diseño,  exposiciones y charlas. Entre lo destacado puedo mencionar a MVRDV un fabuloso estudio de arquitectura, Studio Dumbar un innovador estudio de diseño muy reconocido en Rotterdam,  Strange Attractors un pequeño estudio de diseño formado por dos talentoso diseñadores que recibieron este año el premio al mejor projecto. También mientras caminabamos tuve la oportunidad de conocer brevemente a talentosos diseñadores que trabajan en reconocidas agencias como es el caso de Virgen Extra, ganadores del 2.lugar en la categoría de « Poster Series », con un proyecto muy bien logrado donde los muebles y antiguedades se convierten en protagistas y relatan sus vivencias, Bar Futura, agencia madrileña especializada en branding y diseño para la industria del cine, Desigual, con su innovadora forma de diseñar moda, Oekoop, agencia donde el punto fuerte es el diseño ecológico y ID Pure prestigiosa revista radicada en la parte francesa de Suiza.

El próximo año el país elegido para el festival será Lituania y sí que me daría muchas ganas de repetir la experiencia!

edawards4

edawards5

edawards6

edawards7