Diseño

Centro de Estudios de Diseño Vignelli

En el Instituto Tecnológico de Rochester (NY) se inaguró en Septiembre pasado el Centro de Estudios de Diseño Vignelli, el cual guarda más de 40 años de trabajo de diseño gráfico e industrial donado por los famosos diseñadores italianos Massimo y Lella Vignelli.

Los Vignellis son los creadores de la señalética para el metro de NYC, la silla de pañuelo, el calendario Stendig, e identidades corporativas como la de Xerox, American Airlines, Bloomingdales y Saks Fifth Avenue entre otros.

El Centro fue creado con el propósito de enriquecer programas educativos de diseño, promoviendo la importancia de los valores modernistas caracteristicos del diseño de los Vignellis.

La colección que contiene libros, afiches, mapas del sistema de tren subterráneo de NYC, embalaje, calendarios, ropa, muebles, bocetos de procesos de diseño corporativo, entre otros, se encuentra distribuida en un edificio de mas de 1.700 metros cuadrados.

En la planta baja se encuentra la Galeria Benetton, nombrada en honor al grupo italiano Bennetton por su gran contribución a la construcción del Centro. En la galería se encuentran al momento una gama completa del trabajo de los Vignellis.

Aunque muchas otras instituciones prominentes, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, hicieron peticiones para obtener la obra de los Vignelli’s, R.I.T. les ofrecia el espacio para que la obra estuviera al alcance de todos. Además que complementa el gran archivo de diseño que abarca 36 colecciones de diseñadores gráficos famosos como Lester Beall, Will Burtin, Saul Bass, Paul Rand entre otros.

Entre los presentes en la inauguración, que incluía una exposición de afiches de Armando Milani, estaban Richard Meier, Lars Müller, Michael Beirut, entre otros famosos del diseño, quienes también estuvieron presentes para la premier de la pelicula Design is One – The Vignellis (próximamente en Grafitat-Mirador).

Por: Paulina Garcés
Fotografía: A. Sue Weisler

Bill Destler, RIT President, Helen Hamlyn Trust of Great Britain, Lella Vignelli, Massimo Vignelli and RIT's Vignelli Distinguished Professor of Design: Roger Remington.

Bill Destler – Presidente RIT, Lella Vignelli, Helen Hamlyn – Trust of Great Britain, Massimo Vignelli y Roger Remington profesor RIT

Armando Milani, Massimo y Lella Vignelli.

Armando Milani, Massimo y Lella Vignelli.

Roger Remington, exhibición de afiches de Armando Milani, bocetos de Vignelli para la exhibición.

Roger Remington, exhibición de afiches de Armando Milani, bocetos de Vignelli para la exhibición.

Paulina Garcés y Massimo Vignelli

Paulina Garcés y Massimo Vignelli

1 Comentario