Diseño Ilustración

DGPH, Una Atmósfera Lúdica

DGPH es el nombre de un equipo de diseñadores asentados en Buenos Aires, y especializados en los campos gráfico e industrial. El equipo ha alimentado este proyecto durante los últimos 5 años, su labor responde a las propias necesidades de expansión individual y grupal de sus integrantes. Alegan también a la expectativa de la sociedad argentina y latinoamericana en los juguetes de colección (art toys), objetos populares en subculturas de ciertas grandes ciudades contemporáneas, particularmente asiáticas, estadounidenses y europeas.

DGPH es piloteado por Martín Lowenstein, Diego Vaisberg y Andrés Vaisberg, diseñadores y colegas formados en la prestigiosa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto asociativo podría visualizarse como una iniciativa pionera en el ámbito de la expansión de las fronteras latinoamericanas del diseño gráfico e industrial relacionada a los art toys. La determinada emergencia de producción simbólica local latinoamericana “con importantes atisbos en otras metrópolis latinoamericanas como el DF mexicano<< que parece ir tras cierta definición de los sincretismos contemporáneos propios de nuestra región >>expresada a menudo en personajes que son retratados en este, y varios tipos de juguetes<<, insertos a su vez en el marco cultural global de hoy, en el que cada vez más regiones y sectores buscan protagonizar la moderación del diálogo de las culturas en mundo >>valga decir que aquellos conceptos de potenciación, inclusión y respeto por las culturas periféricas en el ajedrez cultural del globo, forman parte de una propuesta reivindicatoria muy reciente, planteada quizá a partir de la segunda guerra mundial por medio de varios tratados y convenios mundiales elaboradas en cumbres de gobiernos, y moderadas por instituciones como, UNESCO<<.  Aquella potestad de interpretación cultural-global, finalmente se encuentra expresada en este caso, en una variedad de productos comerciales >>o no<< de toda clase incluyendo desde luego a los art toys, juguetes coleccionables y muy populares en culturas orientales y occidentales ubicadas en los centros protagónicos del mundo moderno.

Frente a este panorama, es posible intuir que la arquitectura de este estudio se levanta en torno a lo que podría considerarse como una consigna básica del colectivo; Jugar >>y encontrar los elementos y tratamientos necesarios para aquella construcción identitaria local-global por medio del diseño y del juego<<. Quizá por esta razón, lo lúdico se encuentra posado sobre prácticamente todos los procesos de proyección, producción y gestión de las iniciativas de DGPH >>incluso consiguiendo aprovechar recursos industriales locales originalmente usados para otros fines a favor de los proyectos del equipo. Para ejemplificar esto, podemos citar el caso de una colección de muñecos inflables diseñados por DGPH que se lograron construir y estampar por primera vez en Argentina, sirviéndose de una industria y de una tecnología que no se solía usar anteriormente en la región en nada similar a aquello<<.

También es importante en este sentido, considerar que, como muchas iniciativas de diseño que emergen en Argentina, DGPH también ha optado por emprender proyectos particulares del estudio para generar una demanda de su trabajo previa a la contratación de sus servicios de diseño y de dirección de arte, por parte de empresas dentro y fuera del país.

001

El nombre de este “estudio de diseño” está compuesto por las letras D (Diseño) G (Gráfico) P (Papel) H (Higiénico) >> coloco estudio de diseño entre comillas porque más que una agencia o un estudio común que ofrece servicios en los campos mencionados, DGPH parece el hábitat de un niño inquieto; los muros de la oficina se encuentran escondidos tras libros y revistas fantasiosas asociadas en su mayoría a comics de toda clase, entre los que se observan claras inclinaciones preferenciales hacia el manga. Los documentos gráficos pueblan la oficina, pero indudablemente, los habitantes del estudio DGPH en una tarde habitual en el barrio porteño de Palermo, son un gran cúmulo de juguetes de autor<<, lo que da cuenta de la actitud lúdica que dinamiza al equipo, ya que como una trampa absurda que se escapa en gran medida de una posible y calculada parodia relacionada a la actividad del diseño gráfico, Martín y Diego comentan que abordan cierta asociación entre Diseño Gráfico y Papel Higiénico, más que como un mensaje, como una provocación al ingenio del mismo estudio, pero también a los espectadores y clientes de su trabajo.

Entre los productos que desarrolla DGPH (ordenados principalmente en proyectos particulares del estudio, y en contrataciones y representaciones en diferentes lugares dentro y fuera de Argentina, Taiwán y el Reino Unido) encontramos juegos y juguetes de todo tipo, video juegos web, objetos tridimensionales para la decoración, contemplación y exhibición >>quizá otra forma del juego<<, e incluso sistemas de inducción de “personajes” en sistemas interactivos 2.0 >>tomando en cuenta lo expuesto, no es difícil intuir el afecto que DGPH expresa por diseño de personajes<<.

Se podría decir apresuradamente que un estudio de diseño impulsado de manera tan explícita por todo aquel ímpetu e identidad juvenil, casi infantil, podría desmedrar la confianza de empresas e instituciones a la hora de contratar sus servicios, pero la realidad ha demostrado lo contrario. En estos tiempos en los que el valor de aquello a lo que llamamos “creatividad” se encuentra en alza, e inmerso en los mismos procesos de replanteamiento de los modelos de productividad de las naciones contemporáneas, parece que el espíritu lúdico en las iniciativas ciudadanas va coronando espacios cada vez más importantes en la planificación del presente y del futuro humano. La propuesta, desde una breve revisión de este proyecto es seguir jugando, el espíritu lúdico parece ser la estrategia vital por excelencia.

Autor: Diego Arias

+info:
www.dgph.com.ar
www.facebook.com/pages/DGPH/116556005036114
www.dgph.com.ar/spacecadet
www.molestown.com
www.TheARKproject.com.ar

005

004

006

003

010

007

008

009