Arte Eventos

ArteBA, 20 años

Durante los últimos días del mes de Mayo del 2011, el emblemático predio ferial “La Rural” en Buenos Aires, Argentina, alojó los contenidos de la edición número  20 de arteBA. Esta es una de las feria de arte contemporáneo, de artistas y de galerías más grandes y vertiginosas de América latina.

Julia Converti,  la joven gerente de proyectos y coleccionismo que forma parte del equipo gestor que lleva adelante esta asociación no lucrativa, nos ha ofrecido una visión panorámica de este interesante proyecto cultural complejo y transversal.

Desde hace ya 20 ediciones, arteBA es una feria que se ha ido consolidando fuertemente en Buenos Aires, en el resto de Argentina y en la región de Latinoamérica, no solo como un acontecimiento de exhibición y comercialización de colecciones y experimentos artísticos llevados a cabo en el vientre de galerías nacionales y regionales (expandiendo además sus alcances más allá de las fronteras de Latinoamérica,  contando en el 2011 con importantes participaciones europeas, destacadas por la presencia de una cantidad de galerías alemanas, convocadas en el marco del nuevo espacio de ArteBA patrocinado por Mercedes Benz, llamado U-TURN Project rooms; así como por la participación argentina en el programa Matching Funds arteBA -Zurich que en el 2011 llevó a cabo su séptima edición, y que promueve la reciprocidad comercial entre instituciones culturales argentinas y suizas), y como un espacio de intercambios entre personas, organizaciones, instituciones e industrias relacionadas con arte de toda la región, sino como un verdadero organismo integral que abarca e interconecta diversos aspectos sociales latinoamericanos de interés colectivo, específicamente relacionados a las actividades de acento ciudadano, en torno a los campos del estímulo a nuevas manifestaciones de arte y su actual actitud relacional, así como a la formación de amplios públicos informados y críticos. De igual manera, arteBA estimula sinergias de todo tipo, entre agentes culturales públicos, privados y de iniciativas no lucrativas, y abre espacios institucionales aptos para las experiencias de debate académico transversal e inter-generacional en los que participan los diversos actores que arteBA convoca anualmente.

No examinaremos el modelo de gestión actual de arteBA, pero es importante tener en cuenta que, a breves rasgos, la feria convoca a galerías de gran trayectoria y de fuerte capacidad comercial en la región, pero también abre un cultivado e importante espacio para galerías emergentes (este espacio se llama Barrio Joven-Chandon, se agregó a arteBA en el año 2005, y que empezó a expandir su convocatoria a galerías emergentes latinoamericanas en el año 2007 ), lo que convierte a esta feria, en un verdadero encuentro inter-generacional de artistas y galeristas y equipos gestores jóvenes y experimentados; el resultado, un espacio de formación anual de gestores, galeristas y coleccionistas latinoamericanos.

Además de representar un importante interfaz cultural nacional y regional, se puede atisbar el potencial rol conciliador y dinamizador que arteBA, como ONG independiente, sin fines de lucro, y sin compromisos políticos, podría llegar a cumplir en Buenos Aires y en toda la región, desde la perspectiva de la confección y el perfeccionamiento de políticas culturales amplias y proyectadas para un futuro común, y atadas a las más altas responsabilidades y actividades de planificación cultural que llevan a cabo nuestros gobiernos y estados. Eventualmente, esta organización puede convertirse en una plataforma capaz de contribuir ampliamente en el debate y la conciliación social en torno a la cultura, debido a su naturaleza mixta e influyente en circuitos culturales comerciales, en redes académicas, en actividades ciudadanas y en competencias culturales de gobiernos comprometidos con la democratización de la cultura, y con la democracia cultural. Actualmente llama la atención la capacidad de la feria, para generar eventos que, de manera insólita, cuentan con sponsors de colaboradores confrontados políticamente (hablamos de gobiernos regionales y nacionales que pertenecen a ideologías antagónicas), pero que conviven en las franjas publicitarias de los eventos que se desprenden. En este sentido, vale la pena señalar que quizá estamos asistiendo a cierta época de reivindicación regional de la cultura y de la creatividad que, como diría Jon Hawkes, teórico e investigador de la gestión cultural, representa hoy en día, un recurso y un pilar fundamental para los nuevos planteamientos sociales nacionales, regionales y globales.

En el 2011, arteBA convocó durante los pocos días de feria (algo habitual en las ferias de arte), cerca de 120.000 espectadores, quienes pudimos disfrutar de un acontecimiento cultural muy completo, pagando una entrada de un costo similar al de un boleto de cine.

+info: www.arteba.com

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