Eventos

II Bienal Iberoamericana Diseño/Guayaquil

Por primera vez en Ecuador los grandes nombres del diseño iberoamericano comparten espacio y experiencias. La BID es la mayor muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid y es organizada por DIMAD, Asociación diseñadores de Madrid. Es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza con la participación de Latinoamérica, España y Portugal.

Se presenta en Guayaquil – Ecuador con una exhibición itinerante compuesta de proyectos de diseño gráfico, Textil y Moda, Digital, Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo; un resumen de lo más destacado de la BID edición 2010. La Exhibición está compuesta de cien láminas de gran formato, las cuales contienen descripciones explicativas de cada obra y fotografías de alta calidad.

bid_gye1

Los temas de esta edición, “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”, son dos criterios transversales para la selección de proyectos. Iniciativas que hacen más fácil la vida a personas con independencia de sus condiciones de edad, género y capacidades o que proponen ideas especialmente activadoras de los sectores económicos en sus respectivas regiones.

Lámparas realizadas con hilo sisal o con material de desecho de botellas de plástico; chaquetas de arpillera o de restos de lana de telar; una prenda de algodón que incorpora un panel solar liviano que convierte la luz del sol en electricidad y la almacena en una batería alojada en el bolsillo interno; joyas que nacen a partir del descarte de piezas de ortodoncia; bancos y mesas de cartón reciclado; revestimientos desarrollados a partir del sofisticado tratamiento de la cáscara de coco; una lavadora confeccionada totalmente en plástico reciclable que economiza agua y energía; modernas tablas de surf fabricadas con materiales naturales, reciclados y orgánicos; el colorido logotipo de una lata de bebidas; un equipamiento mobiliario de cama y escritorio que ahorra espacio y se utiliza en los campus universitarios; la transformación de un contenedor portuario en desuso en una Escuela de Artes para Niños y que puede ser biblioteca, galería de arte, teatro y escuela; carteles y libros de trazos potentes con un lenguaje vigoroso y gran poder de comunicación…Y en ese variado y ecléctico conjunto, sobresalen trabajos que inciden en la inclusión social y que son manufacturados por determinados colectivos de personas favoreciendo la producción y la economía local sin dejar de lado la creatividad y el diseño contemporáneo y moderno.

La BID es un proyecto apoyado por las siguientes instituciones españolas: Fundación ONCE, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/ENISA, Ayuntamiento de Madrid.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Diseñadores seleccionados por Ecuador

La BID cuenta como asesor en Ecuador al reconocido diseñador Peter Musfeldt y la itinerancia de su exposición gestionada por Grafitat.
En esta II edición de la BID han sido seleccionados los proyectos de los diseñadores ecuatorianos: Antonio Mena Vásconez, Carlos Logroño, Edward Cooper, Diego Corrales Durán, Lápiz y Papel, Diego Lara Saltos, Latinbrand, Belén Mena, Rómulo Moya Peralta, Esteban Salgado, Oswaldo Terreros, Bladimir Trejo España, Aurelio Valdez, Damián Vásquez, Maluchi Vivar, Galo Carrión.

El jurado internacional BID_10 ha dado un reconocimiento especial a los proyectos de: Luis Carlos Bolaños, Allan Jeffs Ulloa, Christian Quintero y Pablo Iturralde.

Exhibición en Guayaquil

Inauguración: Martes 1 de Noviembre 2011 – 19h00
Lugar: Palacio de Cristal – Malecón 2000
Información: www.bid-dimad.org / www.grafitat.com
Horarios de visita: durante el feriado, de 10h00 a 20h00
abierta hasta el 7 de noviembre 2011 – Entrada libre

logos-auspiciantes_gye2

11s Comentarios

  • Hey! Gracias por mantenernos al tanto y como es un evento que se dara en mi ciudad, de una que ire! Una pregunta: ¿los asistentes podremos sacar fotos del evento? Gracias 🙂

  • A toda la gente de GYE, les cuento que acá en Quito es todo un éxito, me encantó la muestra, invité a todos mis alumnos de 1eros del Instituto Metropolitano de Diseño, a visitar la exhibición y hubo muchos comentarios buenos sobre lo que vieron, les pareció excelente.

    Felicitaciones a los organizadores, es muy importante este tipo de eventos para quienes amamos y vivimos el Diseño!!!

  • Hola y Felicitaciones a los organizadores; soy Rafael, docente de la Escuela de Artes – Diseño Gráfico de la UNACH – Riobamba; asistiremos con los jóvenes y señoritas de los terceros años.
    Quería preguntar si en la muestra ¿estarán los diseñadores – creadores – de las piezas gráficas?; además ¿la muestra se abrirá antes de la inauguración; es decir se puede recorrer el martes en la mañana o tarde?
    Requiero esa información, para coordinar el itinerario de visita; porque vamos de provincia… GRACIAS

  • Hola Rafael,
    Si estarán algunos de los diseñadores ecuatorianos presentes. La exhibición se abre oficialmente a las 19h00. Antes no es posible que entre el público porque estaremos finalizando el montaje. Los esperamos!

  • aquí hubo un error de información, dice que la exposición estaría hasta el 7 de noviembre, es decir hasta ayer; yo fui y ya no había nada…una lástima porq tenía muchas ganas de asistir. Espero q regresen.

  • Hola Carla, seguramente fuiste cuando ya terminó el montaje. La fecha de desmontaje era el 7 nov. Sentimos que no la pudiste ver. saludos