Diseño

Mirador en el Quilotoa

Ubicado en la Cordillera de los Andes a 3974 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el cráter del Quilotoa y su laguna que se han convertido en un sitio turístico de creciente popularidad en la Sierra ecuatoriana.

Tomando en cuenta este factor, Shalalá una de las poblaciones indígenas que habita esta locación realiza actividades de turismo comunitario; en apoyo de esta iniciativa el Ministerio de Turismo decide crear un mirador para la zona y es aquí donde el ingenio arquitectónico de Jorge Andrade, Javier Mera y Daniel Moreno entra en acción.

Ante el desarrollo de este proyecto, uno de los principales desafíos fue crear un mirador con cualidades interesantes que ofreciera una nueva perspectiva del lugar. Así, se formó una estructura que brinda sensaciones diferentes al visitante dependiendo del lugar en el que éste se ubique dentro del mirador.

Jorge Andrade menciona “Se potencializa la experiencia del usuario a través de la creación de un sitio prominente del borde del cráter en el que la sensación sea de flotar sobre el escenario natural, buscando, inclusive, que quien se sitúe en él sienta vértigo. Al mismo tiempo, se crea un sitio de descanso, relativamente protegido de los elementos, buscando que quien lo utilice tenga un momento de contemplación e introspección”.

De esta manera, Bitácoraq logró crear un mirador que se adapta y no compite con el entorno natural que lo rodea, brindando una experiencia sensorial al visitante del Quilotoa. Todo esto con la relación beneficiosa y de compromiso que se creó con la comunidad de Shalalá que ahora se hace cargo de mantener el mirador en buen estado.

+info: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq

Foto: Bitácoraq