Diseño

¿Quién soy UIO?

El área de Diseño Comunicacional del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ presenta una singular exhibición sobre la esencia quiteña, costumbres, identidad, tradición.

¿Quién soy UIO? / Diseñando la esencia quiteña

¿Qué es ser Quiteño? ¿Qué nos identifica como miembros de uno u otro grupo humano? ¿Existe un grupo humano al que pertenezcamos? De la respuesta a preguntas como estas se ocupan aquellos que estudian las nociones culturales de identidad. A esta identidad se la suele buscar dentro de las fronteras y divisiones políticas, dentro de las ideologías, las religiones, las actividades físicas, el entretenimiento, la manera de vestir, entre otras. Viéndolo así, es fácil darse cuenta de que existen demasiadas formas de agrupar gente (y la gente en sí es tan diversa) resultando extremadamente difícil identificar una “identidad colectiva” realmente representativa de un determinado grupo.

En Quién soy UIO, los estudiantes de diseño proponen ejercicios de investigación y aplicación de comunicación visual, que exploran y “juegan” con valores culturales, individuos, tradiciones, expresiones artísticas y religiosas, historia, etc., para intentar entender y proponer una definición personal de la idea de pertenencia a un grupo humano: Quito.

La exhibición se divide en tres partes:

Personajes: estudio que pretende preservar el conocimiento de las personas que fortalecen la identidad quiteña.
Objetos: estudio formal de las artesanías tradicionales aplicado en el diseño de objetos contemporáneos.
Experiencias: estudio de experiencias relacionadas con la identidad quiteña.

Inauguración: miércoles 12 de mayo a las 19h00
Lugar:
Hall del Municipio de Quito (en la Plaza Grande, calle Venezuela entre Chile y Espejo)
Duración:
10 al 14 de mayo de 8h00 a 16h00

Más información aquí

usfq_cocoa