46s Comentarios

  • Bueno aparte que se convoco a personas de diseño, publicidad etc para crear el sabor el olor la textura, cosas que en si competen a otras ramas. Se pueden formar grupos pero creo que debieron crearse varias categorías.

  • Una más de la revolución!!!
    no puedo creer que den menos de un mes para el desarrollo de algo tan importante, es impresionante la falta de criterio. Y encima piden la bola de cosas que por ese la do me parece acertado definir un aroma, sabor, y textura Ecuador pero a la ves demente por el poco tiempo que dan para trabajar y encima el costo es una burla, esto requiere un proceso, no que salga de la noche a la mañana. Pero como conclusión a de ganar Creacional = Uma Creativa y como resultado algo parecido a la de Q de Quito que ahora es un cuadrado, jajaja que broma es esta?

  • Realmente, me he quedado estupefacto con esta convocatoria, estoy de acuerdo con lo que expresas aquí. Solo para poner un ejemplo, hace varias semanas leí en dos ediciones de Líderes en la sección de marcas sobre el cambio de imagen de dos empresas nacionales una es Productos UMCO y la otra es HOME Vega; solo para dimensionar la seriedad y trascendencia del trabajo expongo lo siguiente: La identidad y marca de estas empresas se sometieron al trabajo de multinacionales y empresas de trayectoria en estas áreas (sin menospreciar el talento de los pequeños dentro de los cuales me incluyo), y los procesos de cambio de lo que eran a lo que vemos ahora tomó nada más ni nada menos que cerca de 1 año y medio cada una; por lo tanto «SENSATEZ» señores vampiros, que es esto no nos están sometiendo a un trabajo bajo presión, ni tampoco estamos hablando de una empaque que si sale mal lo cambiamos, sino de la IDENTIDAD MARCA PAIS DEL ECUADOR, donde vivimos.

  • Me parece muy acertado tu análisis, es correcto que quieran dar las pautas y que se de una idea de la magnitud de este proyecto pero pienso que al final van a manejar la marca país a su antojo y no con el respectivo análisis que se merece ya que este puede estar sesgado a juicios de valor de un grupo minúsculo y sin fundamentos técnicos

  • ¿Porqué se hace un concurso abierto si es mejor comunicarse con reconocidos expertos mundiales?
    ¿Será que el jurado está compuesto por consagrados profesionales o serán burócratas, abogados y juristas quienes lo califican?
    ¿Otra licitación democrática que termina en manos de «los favoritos del estado»?
    ¿Porqué la única solucion en diseño siempre tiene que basarse en el «borrón y cuenta nueva» destruyendo lo construido, derrochando recursos y trabajo?
    Estas dudas, a mi parecer, sólo deslucirán el diseño que nos acompañará en los próximos qué… ¿dos años?

  • Estimados, soy ecuatoriano pero mi empresa queda en Brasil. Este tipo de «concursos» con ganadores pre-agendados es común cuando la corrupción es la meta. Ejemplo de esto es lo que pasó en Brasil. La logomarca de la Copa de 2014 fue escojida de empresas gigantescas de publicidad que sirven a organos de gobierno y a la CBF, y es en palabras de un notable diseñador Alexandre Wollner creador de mas de 180 logomarcas importantes «UNA PORQUERIA». Tengo 99% de seguridad que esto va a suceder. La empresa que hizo esta PORQUERIA es la agencia AFRICA, que tiene clientes billonarios. Solo hago este comentario para que vean que tamaño de empresa no es documento. David Carson tenia un equipo minusculo y atendia a clientes como Coca Cola, Microsoft entre otros. Lo importante es la calidad y seriedad del trabajo de cada empresa

  • El tema con la marca que nos ha «representado» e hemos invertido tanto, es una marca turística que fue creada para «promocionarnos» en otros países, pero nunca hemos tenido una marca país, como tal. Recuerdo haber recibido el informe que les tomo a Guillermo Brea & Asociados, realizar la marca país de Argentina, como unos ocho meses a un año, les tomo realizar esas «tres líneas», así las llamaron en su momento, para su país. Creo que es una maniobra mas del gobierno de turno para impartir corrupción, o mas bien será la culpa de nosotros, los profesionales, en no poder comunicar cual es el trabajo «real» para realizar marcas de tan alto valor.

  • Pues si, muy poco tiempo para crear una marca sinestésca y que el jurado no sea especificado… yo paso…

  • El problem creo que va más allá, todos los anteriormente señalados y descritos tienes sus razones desde siempre, sin embargo, lo que el estado propone es la típica de «necesito un logo que signifique TODO lo que está en las bases y lo necesito para mañana». No entienden nada de identidad corporativa, el 99% de los logotipos del Ecuador son, esteeee, no sé que son!, fueron diseñados posiblemente por alguien en tiempo record, y con la típica labia conceptual, que visualmente no significan nada, a excepción del 1% que es del ministerio de Salud, que por suerte, lo dejaron tal cual. A pesar que ya tiene sus años, es el más «bonito» (como suelen calificar los que están a cargo de las licitaciones).
    Es un problema de todos los involucrados en este tema, diseñadores, comunicadores, agencias, creativos, pero por sobretodo, de los encargados del proyecto, (ni si quiera han de saber lo que significa identidad, peor corporativa) el cual creanme, que ya han de tener un ganador. Posiblemente alguien de UMA. Estoy más que seguro!

  • Según palabras de uno de los organizadores, esto es lo que sigue:
    La invitación está todavía abierta, dijo Álvaro Samaniego, director del concurso. «Luego de este concurso tenemos uno adicional que es un concurso para elaborar el mejor plan de medios para la difusión de nuestra imagen y finalmente habrá un tercer concurso en el que se haga ya las aplicaciones, es decir, si es que es necesario hacer camisetas, es un concurso para ver quién hace las mejores camisetas con la imagen nacional o quién desarrolla el mejor spot publicitario, o quién desarrolla la mejor armonía musical para que sirva como aplicación de esa imagen», explicó.

  • Pienso que el logo que ya nos esta represetando es suficiente, es muy bueno y no veo la razón por que cambiarlo. ¿Es necesario crea olores, sabores, y texturas registradas? o solo son frenos burocráticos que traban el concurso. Espero que no le pase al logo que nos representa actualmente lo que pasó con el logo anterior de Quito, que terminó siendo reemplazado por un desastre.

  • Toda la vida tratando de hallar la identidad, discusión de siempre, es la primera vez que un gobierno se interesa, no es mejor apoyarlo en lugar de pelear, de unirnos, buscar y encontrar, y dejar el egoísmo y ese absurdo interés y envidia que algunas mentes, torpes aun tienen, no se trata de quien habla mas, veamos resultados, no permitamos que alguna gente y siempre los mismos, nos envuelvan con esta discusión, todos sabemos que es lo que les duele, pero ya nadie les cree jajaja.

  • Estimado David,
    En ningún momento hemos dicho que hay que pelear o estamos en contra de la propuesta. Los puntos arriba anotados claramente analizan temas que no están bien en las bases, puedes opinar con argumentos si crees que no es así. Lo cierto en todo esto es que la convocatoria ya esta lanzada y como Tu bien dices veremos los “resultados” de esta iniciativa.
    Me preocupa que se tilden de torpes las opiniones de otros, ya que es una forma de menosprecio a la diversidad de pensamiento. Por lo general las personas con criterio e inteligencia debaten con ideas.

  • En primer lugar me parece que la iniciativa de involucrar a la colectividad en un proyecto de identidad e imagen tan grande e importante como el de la marca país es por si solo un logro.

    Como segundo punto, si existen dudas sobre las bases, jurados o cualquier elemento del concurso, creo que no deberían participar y permitir que gente nueva con talento se inmiscuya en el proceso de creación. Esta es la oportunidad de acabar con la época de las Vacas Sagradas que han monopolizado el mercado de la comunicación gráfica, ahora, si el pretexto es la falta de experiencia, creo que se han olvidado que ninguno de nosotros nació sabiendo.

    Esto no significa que no hayan tenido aciertos importantes, pero esos aciertos les debe mover hacia una actitud de soluciones prácticas. en ninguna de las opiniones anteriores se plantea una solución a la problema´tica del concurso. Espero que quienes opinaron se acerquen con una propuesta concreta, viable (legal y técnica) y sustentada a los organizadores para mejorar este evento. Es muy bonito leer artículo, analizar casos, criticar propuestas, pero que tan buenos somos proponiendo soluciones y mejorando iniciativas.

    Finalmente, respecto a las opiniones, considero que si una opinión es ofensiva, discriminatoria o injuriosa no se debe justificar como «respeto a la diversidad de pensamiento», con ese pretexto cualquiera puede decir lo que sea, LAS PERSONAS SE RESPETAN, LAS OPINIONES SE PUEDEN DESECHAR.

    Estas líneas rescatan un pensamiento individual y no tienen ningún tinte político y mucho menos contra alguien.

  • Estimados todos:
    Soy Álvaro Samaniego, Director de Comunicación Estratégica del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad y he estado a cargo de la coordinación del proceso de elaboración de la Imagen Ecuador.
    Estaré gustoso de recibir todos sus comentarios, y más si son opiniones argumentadas.

    Saludos a todos
    asamaniego@mcpec.gov.ec

  • Estimado Alvaro
    Gracias por tu comentario
    Es muy importante para todos los profesionales del área saber que contamos con su apertura y que harán lo posible porque este proceso se cumpla con transparencia. Como dice el artículo hay temas importantes que revisar en la convocatoria y creo que las inquietudes de todos van por la misma línea en general:
    -Tiempos para elaborar
    -Bases de Calificación
    -Jurado

    Sabemos que el concurso está lanzado pero sería excelente si revisan el tema y como dicen algunas de las personas en este blog, no se trata de destruir una buena iniciativa sino de hacerlo con todas las consideraciones del caso.
    La creación de la marca debería ser un concurso independiente al de la campaña de los olores, sabores, texturas etc, ya que obedecen a distintos procesos técnicos de elaboración y tienen diferentes contenidos que los que da el brief. Si por ejemplo decimos que Ecuador es MEGADIVERSO, como puede haber un solo olor, sabor, sonido… que lo identifique?

    Por otro lado la marca debería presentarse con el proceso y las aplicaciónes comprobables básicas al menos, para que pueda funcionar: estructura compositiva, tipográfica y cromática. Esto evitará tener futuros problemas técnicos como por ejemplo que el color negro no se lea sobre azul o amarillo sobre blanco. Criterios que no cumplen las marcas que hoy utilizan las instituciones del estado y solo evidencian la carencia de profesionalismo.

  • Estimada Belén:

    Muchas gracias por tus comentarios. Primero, quiero solicitar su autorización para copiar los puntos de vista aquí expresados a la página web http://www.yocreoenecuador.ec, porque me parece que es positivo para todos ser democráticos y transparentes.
    Sobre tus inquietudes:
    1.- El plazo del concurso se va ampliar.
    2.- Los nombres de los jurados se van a publicar junto con la notificación de la ampliación del plazo.
    Sobre las bases de la calificación y tus observaciones respecto del peso específico del diseño de la marca sobre los otros elementos, trabajo ahora en la elaboración de un documento para sustentar nuestro punto de vista y someterlo a discusión abierta. Si bien estoy de acuerdo en cuanto a los criterios de calificación entenderás que existe un problema de la visión de la Imagen Ecuador: es natural que los diseñadores gráficos defiendan la primacía de esta imagen sobre los otros símbolos, pero te pido que entiendas que yo debo tratar de defender el concepto integral de la Imagen nacional. Lo ideal, en este sentido, es tener puntos de encuentro para el mejor resultado de este proceso.

    Gracias por tus comentarios

  • Estimado Alvaro,

    Hace tiempo intercambiamos líneas referente al futuro diseño de la ¨marca país¨, eso fue antes de conocer la reciente convocatoria y leí también atentamente las varias opiniones de otras personas o diseñadores sobre la misma, concordando con algunos de ellos y menos con otros, en el sitio de Grafitat.

    Deseo expresar mis inquietudes, sencillamente opinar lo que me preocupa como diseñador. Ustedes hicieron una increíble y valiosa investigación en todo el país, investigación eventualmente no del conocimiento público y el resultado de ello es la tan discutida convocatoria.

    En su investigación se perfilan hechos importantes que pueden ser base de lo que un país desea transmitir a su nación o al mundo, resultados que bien definidos pueden cambiar mucho del quemeimportismo en como muchos opinan del Ecuador, sea desde adentro, sea desde afuera. Todo ello no tiene que ver con crear la ¨marca País¨, más bien, como ya le dije en mis líneas anteriores a Usted, será una valiosa base en crear una correcta comunicación que finalmente se firma con la ¨marca País¨. Un logo (marca) recién empieza a comunicarse si esta fortaleciéndose de estos atributos y finalmente hacen que esa marca cobre vida e identifique lo requerido. Sin esos atributos un logo es un ente abstracto.

    La identidad es lo que ¨es¨ el país frente a sí mismo, esos valores a través del tiempo, forman su imagen hacia afuera, imagen con la cual se llena finalmente el logo. Entonces, todo lo que exponen en la convocatoria sería la base para recrear una identidad que si la tenemos pero inconsciente y la comunicación la hace consciente, presente! Pero no tiene que ver con la ¨marca País¨ La cual puede ser un gráfico sencillo pero respaldado por una muy profesional comunicación – no política como pasa ahora, que crean una dependencia ideológica que en sí no es una Identidad de los reales valores sino una imposición ideológica, sea aquí o en cualquier otra parte.

    Para terminar y resumir, el diseño de la ¨marca País¨no se debería convocar de la presente manera, se debe dirigir exclusivamente a profesionales por invitación pagada, requiere un enorme y responsable esfuerzo en afrontar ese tema y debe ser reembolsado de antemano por el ESTADO. Es el respeto del Estado hacia sus profesionales y es el respeto del Profesional enfrentarse con su conocimiento y su profesionalidad a tan importante encargo de su nación.

    Lo restante de la convocatoria, referente a música, olores, texturas me parece perfecto para una definición en recrear esa Identidad que consideran que se perdió, adelante con eso, pero precisar más la finalidad de ese esfuerzo.

    Se debe convocar el diseño de la ¨marca país¨ sin esa dependencia de la actual convocatoria. Convocar a ¨profesionales¨seleccionados con claras disposiciones y con una definición de quienes son los jueces que tienen la responsabilidad de analizar estas propuestas.

    Muy atentamente,
    Peter Mussfeldt S.

  • saludos a todos.
    es importante hacernos presentes en un momento como este, en que se ha puesto la mirada sobre un tema al que hasta hoy se lo ha tratado con poca seriedad y que ha impedido por un lado, permitir al Ecuador estar presente en la vitrina internacional como país (turismo, comercio, cultura, etc.) y, por otro lado, a los diseñadores, a participar con nuestro talento en un concurso limpio, abierto, con bases claras, con bases técnicas y con jurado calificado.
    Sabemos la importancia de este tema, especialmente ahora que vemos que el gobierno ha tratado a la imagen institucional como un producto cualquiera (ministerios, líneas aéreas estatales, petróleos, ferrocarriles, etc).
    El Ecuador es un país con una extraordinaria tradición en su comunicación visual. los actuales portadores de esa tradición merecen un espacio de competencia que pueda ofrecer el mejor resultado.
    Esperamos todos que esta oportunidad única no sea desperdiciada y quedemos nuevamente a la espera de un gobierno sensato y responsable con su tradición y sus profesionales.
    les sugiero revisar la revista Retrovisor No 3 de Abril-Junio 2009, el artículo «Sobra la marca país».

  • Estimado Álvaro,
    Valoramos el hecho de que haya una apertura frente a las observaciones planteadas por este espacio y en su momento por los profesionales que le visitaron en persona para expresarle nuestras inquietudes a nombre de los profesionales del medio.
    Es destacable que hayan considerado cambiar las fechas de cierre de la convocatoria y que presenten un jurado con nombres, apellidos y credenciales.
    Sin embargo, también es importante que se consideren los otros puntos expuestos y que en nuestra opinión son muy importantes:
    – La creación del logo/marca debe tener un tratamiento separado por lo anotado antes. Esto no responde a que es un tema de «diseño gráfico», es un asunto muy amplio como para ser resumido de la forma en que se ha planteado.
    – La convocatoria debería considerar a profesionales del ramo por medio de una invitación en la cual el estado otorga un monto de dinero para el desarrollo del proyecto. Así se asegura resultados efectivos.

    Estaremos pendientes a novedades en la convocatoria y no dude en recurrir a nuestra comunidad para comunicarlas.

    Attn,
    Esteban Salgado

  • Saludos cordiales..

    Que bueno es poder discutir de estos temas tan importantes para el desarrollo de nuestro país. La convocatoria abierta a este concurso en sí ya es un logro importante. Estoy de acuerdo con que la imagen país es un compendio no solo de de imagenes, colores o sabores sino mas bien un compromiso que viene desde la sociedad para con su nación. Particularmente concuerdo en que exista este tipo de convocatorias abiertas para que se incluyan a profesionales jóvenes que hemos venido desarrollando nuestro trabajo desde pequeños espacios. Dudo que de alguna otra manera se hubiera podido acceder a este tipo de iniciativas que hace poco eran solo para contados profesionales.

  • Saludos a todos:

    Además de varios criterios muy inteligentes y de diseñadores de gran trayectoria, quiero agregar:

    Me parece que como primer punto, se debe hacer una evaluación a fondo de la imagen que tenemos ahora, que nos de parámetros para enfrentar el nuevo proyecto. Tal vez después de esta evaluación, se llegue a la conclusión de que una nueva imagen no es necesaria.

    Como empresario que vive del diseño, para concursar en esta convocatoria responsablemente, sería necesario formar un equipo interdisciplinario, más allá del diseño (especilistas e gastronomía, química, etc) Esta, que sería una experiencia muy rica, sería una inversión importante, que se justificaría solamente si es que se tendría la certeza de ganar. Certeza que, obviamente, nadie la tiene.

    Que bueno que haya apertura de parte del ministerio para debatir este tema, y podamos aportar para que estos proyectos no se designen a dedo, sin ningún criterio técnico y sin tomar criterios profesionales, como ya sucedió con la imagen de la ciudad.

  • Los dirigentes y organizadores de este concurso no saben nada de que es una imagen representativa, creen que de la noche a la mañana uno puede ir y decir: Aquí está lo que querían!! y no es así. lo podemos hacer es verdad pero al hacerlo el trabajo no estará garantizado. sería mejor dejar la misma marca a crear otra igual o peor en este corto tiempo. Dicen que es para diseñadores, agencias de publicidad, entre otros… Somos eso, pero nosotros no somos científicos, ni músicos. ni confeccionistas, es verdad que podemos buscar personal, pero loo mas optimo sería dividirlo en varias ramas..!! este concurso es solo una pasadera de tiempo en donde los gobiernistas quieren pagar un precio bajo a algo tan grande!!! y ni ellos respetan la imagen. Si aman a su país entonces hagan algo bien hecho. o sino es una pérdida de tiempo y dinero en vano!!!

    Por lo menos deberían ampliar el tiempo de entrega!!!

  • A mi me llegó una invitación a mi oficina, desde ese mismo instante mi agencia y yo hemos dedicado dias enteros y noches largas para cumplir con la fecha inicial de entrega (viernes 13 de agosto), además he formado un equipo de artesanos, musicos, y cocineros para realizar todas y cada una de las exigencias solicitadas.

    Y ahora dan un mes más de plazo?????? Donde está la seriedad!!!! Señores, si ustedes no se enteraron del concurso o decidieron que era demasiado, ese es problema de cada uno. Yo asumí el reto y estoy a tiempo para entregarlo cuando era… ahora resulta que hay casi un mes más de prórroga… me parece injusto. Pero bueno, ya lo hecho hecho está… ojalá y concursen todos y cada uno de los que han pedido más tiempo, ojala.

    Saludos
    Chabela

  • Para todos los interesados en esta convocatoria, tomen en cuenta que el plazo de entrega se ha ampliado y se han publicado los nombres de los jurados calificadores. ¡Suerte a todos!
    Pueden descargar las nuevas bases aquí

  • Sorpresas la víspera:
    Esta tarde fue el lanzamiento (en corto) de la nueva «marca país» del Ecuador (de acuerdo al ministro de turismo F. Ehlers). Según dijo el subsecretario de mercadeo, Patricio Tamariz, el costo de este proyecto es la suma de $ 24’000.000 y a través de un concurso cerrado (no se que significa eso). Me da mucha curiosidad de saber que va a pasar con el concurso «yo creo en ecuador» de marca/imagen país, del ministerio rector del de turismo (el de coordinación de la producción, empleo y competitividad) que se cierra este viernes, y del que se habla en este blog.
    El nuevo logo es muy corporativo: una espiral abstracta hecha con rectángulos que retroceden hacia el centro de la misma, como una especie de turbina/sol, sencillamente industrial, en gran parte de color amarillo que hace que sea difícil de verse contra el blanco. El lema, «ama la vida» parece que está mejor que el anterior (no así la tipografía que es muy tímida).
    Nadie de los presentes mencionó o preguntó sobre la «imagen país» de la ministra Celi. Por ahí Roque Sevilla, principal empresario turístico del Ecuador, se atrevió a preguntar que porqué cambiaban un logo que estaba muy bien posicionado y tenía buena acogida dentro y fuera del país que según él está demostrado en varios estudios. El ministro Ehlers contestó con una broma diciendo que así mismo era cuando se cambiaba un gobierno y que esperaba que éste durara lo suficiente. Sevilla también comentó que el nuevo lema no hacía honor a la actitud de este gobierno.

  • sr. Barragán
    Sería bueno tener más información sobre lo que usted anota. En el caso de haber contradicción sobre este tema, estaríamos hablando de un que aquí hay gato encerrado… Quien o quienes son los autores de esta nueva marca país?

  • Sugiero que se averigüe con personal de Ministerio de Turismo por un lado, y por otro, en el MCPEC, específicamente con Álvaro Samaniego, que es quien está a cargo de «yocreoenecuador», aunque entiendo que esto lo ha tomado a él por sorpresa. Personalmente, no creo que haya gato encerrado, solo des-coordinación e intereses encontrados.

  • Estimados todos,

    No voy a opinar sobre el concurso, ya que no estoy involucrado en este tipo de actividad!!!

    Lo que si: ayer fui invitado por el Ministerio de turismo por la nueva marca pais!
    En mi opinion: sera un exito… el logo en si deja algo de pensar, al menos si no se lo explica… pero toda la publicidad realisada alrededor de este sera muy impactante!.

    Cual es y/o como es no les puedo revelar ya que el Ministerio no pidio confidencialidad para poder impactar mejor al final del mes cuando el país y otros seran inundado de esto!!!

    Si podemos confiar en esta campaña y recuerdese que nuevamente esta el Sr Patricio Tamariz al mando de este departamento en el Ministerio, autor de la campaña publicitaria anterior que nos trajo miliones de turistas al pais pero esta vez si, quisas por este gobierno, con un enfoque mucho mas social

    Confian y en un ratito ma podran dar su opinion sobre el resultado!

  • Era una trampa siempre, supuestamente hasta el viernes a las 17h00 se entregaban los trabajos, los jurados trabajaron el sábado y domingo???? Y analizaron toooodos los proyectos tan rápido????, eso si es eficiencia TOTAL.
    PERO OJO: para que no quede huella en las bases esta escrito que: los trabajos se DESTRUIRAN LUEGO DE 5 DIAS LABORABLES, para que no quede huella para la prensa me imagino… como la canción… que no quede huella que no que no, que no quede huuuueeeella…
    (amigos Grafitat hagan algo por favor)
    Esto es para: EL COORDINADOR??? RESPONDA ESTAS INQUIETUDES POR FAVOR
    asamaniego @ mcpec.gov.ec

  • (sobre el comunicado que indica por qué se amplia el plazo, ver http://www.yocreoenecuador.ec/index.html).
    Tanta labia para decir que se equivocaron en todo el llamamiento, por qué no hablan de lo mal elegida la fecha?, en vacaciones?, que será para que participen solo amigos?, porque no dicen que dieron el doble de tiempo, primero 30 días y luego lo duplicaron???, para extender el tiempo máximo una semana pero no el doble (o dejen para 1 año), eso solo indica una cosa, TODO ESTA MAL PLANIFICADO, o MANIPULADO, para que el premio se quede con los amigos de siempre. Nadie escribe ni bien ni mal en el Facebook, o lo borran o a nadie le interesa, seguramente ganará el pana de siempre, un aparecido de la noche a la mañana, sin ton ni son, y nuevamente tendremos una imagen del ECUADOR A DEDO; camuflada con la supuesta democracia de un jurado que de tooooodos solo valen 2 que son profesionales en el tema, y los otros? Políticos que no saben nada, ojala a mi también me llamen para opinar sobre medicina !!!!.

  • Correcto viernes a las 6pm.

    Y sobre el tema de «destruir los proyectos» ?. no veo la necesidad de destruirlos, si se pueden entregar a sus dueños en los 10 dias laborables, ponerlos en a web, tenerlos como referentes, hacer exposiciones itinerantes, tener un tipo de registro de los concursasntes para el futuro…. Recuerden que hay mucho trabajo en esos proyectos que seguramente son ùnicos, como el objeto que se pide por ekjemplo.

  • Tanto trabajo, deben haber muy buenas propuestas, pero sobretodo, la perdida de tiempo, han tratado a todos estos profesionales como un trapo. Todo una pantalla, como lo dije en este espacio en JUNIO, esto ya se veía venir. Seguramente gano alguna de las empresas de comunicación del Régimen de turno…. una vez más nos han tomado el pelo. No hay mas que seguir trabajando. Fuerza GREMIO!

  • Me faltó una cosa, porque en el comité evaluador, calificador o como se llame, no hubo nadie que represente al gremio? Un Director creativo, comunicador, diseñador, artista? Estos señores de comunicación sabrán el 40%. Que pena!

  • […] Se presentaron 29 propuestas enviadas por personas naturales y grupos, la evaluación estuvo a cargo de representantes del gobierno en su mayoría, sorprende la ausencia de profesionales del ramo.  Sin duda esto deja un sabor poco agradable para los participantes y muchas preguntas por responderse para los que vimos el proceso desde un inicio. […]

  • Qué pena haber encontrado este blog recién hoy 20 de septiembre. Lastimosamente muchos temores expresados en los comentarios anteriores se hicieron realidad.
    Temo haber caído en la tentación de participar en el Concurso, haber incurrido en gastos y presentar una propuesta completa. Lo raro es que declaran Desierto el Concurso, no publican las calificaciones y, el colmo de todo, lean en la web del Ministerio de Turismo, hay una nota que cuenta que ya este Ministerio a través de su ministro y la Agencia UMA lanzaron la nueva imagen hace unas semanas, antes de cerrar el concurso. Acaso ya tenían la nueva imagen creada por UMA? Para qué entonces el concurso?… Bueno al menos eso se puede uno preguntar luego de leer la Noticia.
    Por favor, alguien estuvo en ese Lanzamiento y nos pueden indicar más?… Sé de alguien que estuvo en ese evento que presentaron una especie de sol hecha de cuadraditos pequeños.
    Ojalá no haya sido parte de un concurso fantoche.

  • Una pena que pasen estas cosas, era de esperar algo así pues no se justifica para nada que existan dos imágenes para el País. Una que gana antes del concurso (el sol) y otra dentro del tiempo solicitado?, no podía ser. (Será que llaman a otro concurso más, pues como es tan importante la imagen y el sol es para otra cosa ????… de risa).
    Saludos
    Esteban

  • Aquí se resume lo que ya todos sabíamos, y nadie lo ha denunciado. Tomado hoy de El Universo. Que pena, no sé a dónde llega esta corrupción y falta de profesionalismo, el gremio debe hacer algo. Alguna campaña en contra de estos actos? un cartel consurso de un cartel? Con diseño se pueden hacer muchas cosas. Un abrazo.

    http://www.eluniverso.com/2010/10/11/1/1356/nueva-marca-turistica-contrapone-plan-integral.html

    No se proporcionan costos

    «Campaña: La agencia UMA, (en coordinación con Rivas Herrera, McCann Erickson, Vip y J.R. Vallejo), crearon la nueva imagen del país, del Ministerio de Turismo, y desarrollarán la campaña.

    Valor: Según el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, las empresas que crearon la marca –por invitación directa– no cobraron. “Tendrán sus ingresos en la elaboración de los productos”, dijo.

    Pendiente: Sin embargo, Ehlers evitó proporcionar el costo de la campaña e indicó que lo dará “oportunamente”. Tampoco se señaló cuándo se presentará la marca». El Universo