Diseño Eventos

Exhibición Ventanas de Quito

Meses atrás Grafitat fue invitado por Zona de Obras (España) y Dogma Central (Ecuador) para convocar y curar una exhibición que presente la visión de diseñadores gráficos sobre la ciudad de Quito. La exhibición forma parte de un conjunto de muestras multidisciplinarias que se presentan dentro del marco del evento Quito en Zaragoza. Cada año Zaragoza Latina invita a una ciudad latinoamericana para que presente lo más representativo en arte, ,música, diseño gráfico, moda, fotografía, video, ilustración.

Para la exhibición Ventanas de Quito se invitó a destacados diseñadores provenientes de diferentes provincias del Ecuador, siendo este un ingrediente diferenciador frente a las otras muestras que se enfocaron en talentos locales. En una próxima nota destacaremos todas las exhibiciones participantes de Quito en Zaragoza. La exhibición estará abierta hasta el 5 de septiembre del 2010 en Zaragoza – España. (fotos: Dogma Central)

Esta exhibición fue creada exclusivamente para Zaragoza Latina bajo el tema “Quito”. Se convocaron a veinte y nueve de los más destacados diseñadores, ilustradores y artistas visuales ecuatorianos, provenientes de distintas ciudades del Ecuador. El grupo es heterogéneo, presenta diferentes tendencias, estilos y abarca tres generaciones de creadores visuales.

El desarrollo del cartel ecuatoriano es bastante joven (30 años), éste ha tenido un sin número de reconocimientos a nivel internacional y ha permanecido activo generación tras generación gracias al emprendimiento de actividades independientes como la Bienal del Afiche en Ecuador patrocinada por la empresa privada, gobiernos de turno y grupos de diseñadores aficionados al tema. Así mismo Ecuador ha tenido representantes en eventos internacionales como Poster For Tomorrow 2008, en la cual se exhibieron dos carteles de autores ecuatorianos seleccionados entre 1900 participantes de todo el mundo. Otros han sido seleccionados en bienales internacionales como las de México, Irán, República Checa, Madrid, Teherán entre otras. Destacando un segundo lugar en la Bienal del Cartel de Bolivia.

La presente muestra reúne interpretaciones visuales sobre la ciudad de Quito, algunos de los autores han sido huéspedes temporales de la capital ecuatoriana, otros han emigrado para establecerse en ella y la mayoría son oriundos de esta bella ciudad. Por primera vez se ha reunido a este grupo de autores visuales para crear carteles sobre la ciudad de Quito, sus interpretaciones son muy diversas aunque los temas cielo, altura y sol son constantes en algunas de las propuestas, esto se debe a que estas características de la ciudad y sus alrededores son tan evidentes que marcan a cualquiera que visite la urbe. Llama la atención también sobre nombres típicos de Quito como “Carita de Dios”, o “Luz de América”.

[nggallery id=1]

6s Comentarios

  • Hermoso el trabajo de todos! Felicitaciones.
    Será posible comprar estos afiches en un futuro en Quito?
    El trabajo es excelente!
    Gracias por compartirlos Grafitat!!!!!!!!!

  • HOla Paulina,
    Estamos programando actividades para finales del año con esta exhibición. Es muy posible que se produzcan los afiches!
    Gracias por tus palabras.

  • Estimado Eduardo, le exhibición fue en España y allá se imprimió todo el material, en consecuencia no disponemos de copias. Saludos