Diseño Eventos

Concurso imagen Ecuador: desierto

El pasado viernes 17 de septiembre 2010 se dio a conocer los resultados del concurso Imagen Ecuador convocado por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. El resultado no nos sorprende y al mismo tiempo genera un gran desconcierto por la forma en como se presenta la evaluación final.

Se presentaron 29 propuestas enviadas por personas naturales y grupos, la evaluación estuvo a cargo de representantes del gobierno en su mayoría, sorprende la ausencia de profesionales del ramo.  Sin duda esto deja un sabor poco agradable para los participantes y muchas preguntas por responderse para los que vimos el proceso desde un inicio.

Aquí se puede descargar el acta del comité evaluador y un extracto de los logos propuestos. Sorprende también que el material de referencia publicado sean los logos, luego de que se hizo incapie por parte de los organizadores de que los mismos no eran el eje de la evaluación para definir la Imagen Ecuador.

Lamentamos lo sucedido y esperamos que haya más información sobre este tema para tener mejores bases de juzgamiento.

A continuación reproducimos el boletín de prensa publicado por el MCPEC que justifica lo acontecido:

——

El Comité de Evaluación y Calificación del Concurso para la Elaboración de la Imagen Ecuador declaró desierto el certamen y recomendó continuar con el proceso de construcción de una imagen que represente al país.

Tres representantes oficiales, dos representantes de sectores productivos, un representante de la cultura y dos invitados internacionales reconocieron que los trabajos presentados a concurso no llenan las expectativas de una imagen nacional.
Al mismo tiempo, recomendaron continuar, mantener y fortalecer el proceso de construcción de la Imagen Ecuador, a través de estrategias que se resolverán en el futuro.
Un total de 29, entre empresas, grupos e individuos, enviaron sus creaciones, que se componían de un conjunto de símbolos: isotipo, frase, aroma, sabor, sonido y textura, con un esfuerzo muy importante.
A juicio de los miembros del Comité, ninguno de los trabajos cumple con las características de un conjunto integrado de símbolos que tengan la capacidad de posicionar los valores del Ecuador en el mundo y fortalecer el orgullo nacional.
La resolución del Comité de Evaluación y Calificación no será un motivo para detener un proceso histórico e inédito, a través del cual se trata de recuperar, reconocer y proyectar los valores del Ecuador al mundo.
Si bien se esperaba encontrar en este concurso una solución total a las necesidades de comunicación del país, las lecciones aprendidas serán un valioso aporte para continuar el proceso.

La Comisión Estratégica de Imagen Ecuador se reunirá de inmediato para determinar los siguientes pasos en el proceso de creación de los símbolos que representarán al Ecuador.

——

9s Comentarios

  • Habría que profundizar en los porqués de la falla del concurso. Por que sino después lo adjudican a alguien a dedo o lo siguen haciendo a la patada.

  • Es una pena que se den estas cosas, pero lo bueno es que vamos caminando y criticando con argumentos, eso antes era prácticamente imposible.
    Por otro lado quiero felicitar a la diseñadora o diseñador que trabajo el banner de arriba, el que dice «DESIERTO», cómo dicen que no hay talento creativo?
    Bueno sigamos trabajando en lo nuestro

    Saludos
    Esteban

  • Como ya escribí el lunes, participé (GRUPO ENRAIZADOS) pensando que era un concurso que valía la pena… incurrimos en gastos para hacer la animación, la impresión, el sabor, el olor, la música, etc… cumplimos con lo requerido… lastimosamente me enteré ya tarde que hace tres o cuatro semanas, los creativos de UMA y Freddy Ehlers ya han presentado la «nueva imagen del Ecuador» en un evento en un hotel de Quito, una especie de sol… osea, ya de entrada estábamos perdidos!!!
    Si del Ministerio organizador leen estas notas, ojalá por lo menos escriban a los participantes un mail agradeciendo por la participación «y por los gastos incurridos», porque siento que no fue una inversión.
    Saludos a los amigos de la ex ADG que los vuelvo a leer aquí.

    PM

  • LA conclusión de esta historia es que la credibilidad de los organizadores quedó en la nada decepcionando a muchos (participantes y no participantes). Cuando en realidad debería ser todo lo contrario e incentivarse el cambio. Esperemos a ver cual es la imagen país que se propone.
    Ese será uno nuevo capítulo.

  • Estando lejos de mi país da pena y escozor ver las pobres intentonas de llamar la atención por parte de aspirantes a ilustres.
    Un proyecto de tales dimensiones, como este de desarrollar la imagen de un país, requiere de un mejor despliegue y tiempo de desarrollo. Las buenas intenciones no consiguen nada si no van seguidas de acciones serias y planificadas.

    El proyecto abarcaba más que la creación de una marca país, se mostraba ambicioso y lleno de redundancias desde el mismo brief planteado.
    Ilógico en partes, cargado de muletillas y discurso de gobierno. Temas que representan una visión sesgada de unos pocos, no la de todo un país.
    Sí, es dificil darle a todos lo que quieren y todo paso dado estará sujeto a críticas. Qué mejores motivos para hacer las cosas bien.

    Como profesional de la comunicación espero que este momento sirva para ejemplificar lo que no se debe hacer y tenerlo de referencia.
    Asimismo anhelo que la próxima vez me cierren la boca, con alegre asombro, y sea un caso de estudio sobre comunicación bien lograda.
    Con la imagen de un país no se debe jugar, con su gente menos.

    Iván Basurto Delgado

  • Lean El Comercio de hoy miercoles 6 de octubre, página 17 y verán que lo que los temores y sospechas que escribí la semana pasada fueron ciertas. Ya había logo nuevo aún antes de que se extienda el plazo para la presentación de las propuestas del Concurso realizado por el Ministerio Coordinador de la Producción. Fuimos utilizados y estafados quienes participamos. Exijo una buena justificación y disculpas por parte de los organizadores. Alvaro Samaniego, director de comunicación del mencionado Ministerio, espero que te pronuncies por respeto al cargo que ostentas y porque sé que eres buena persona.

  • Hola Pablo.

    Creo que los gastos incurrido en la presentación de tu propuesta merecen por los menos reembolso.

    Aquí puse un par de clips de la presentación que hizo Freddy Ehlers durante el programa sabatino de la Presidencia.

    Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=pYw4d2MEQCQ

    Parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=nr0UcYHTpfs

    El mismo Freddy Ehlers menciona al comienzo de la presentación que es «un trabajo que se ha realizado por algún tiempo»