Arte Diseño Tecnología

Diseño Gráfico: ciencia, arte o tecnología

La discusión surgió cuando emití un comentario en una de las defensas de mi proyecto profesional de grado, había comentado que “[…] el diseño gráfico no es una ciencia ni tampoco es arte, sino una tecnología”. En ese momento dos de los tres miembros del tribunal embistieron mi comentario; lo cual me indigna mucho, pues seguramente si aquello lo hubiese mencionado un profesional del diseño habrían respetado su criterio, pero como sigo siendo estudiante, nunca me dieron la oportunidad de fundamentar mi hipótesis. Y es precisamente la razón que me llevó a escribir este artículo, con la esperanza de encontrar un espacio entre la comunidad de diseñadores que compartan mi pensamiento. Puede o no puede que tenga la razón, pero me alegraría sobremanera encontrar en ustedes un medio público donde le den cabida a la pluralidad de ideas.

A continuación mi hipótesis:

¿Por qué el diseño gráfico no es una ciencia?

En términos generales, la ciencia es un conocimiento exacto, cuya veracidad se comprueba y demuestra como absoluta. Un ejemplo práctico de aquello son las matemáticas; yo podría decir que 2 + 2 es 4, pero alguien podría reputar mi supuesto diciendo que 3 + 1 es 4 o que 2 x 2 es 4, en cualquiera de los casos la respuesta será siempre la misma, exacta y absoluta.

Sin embargo, el diseño gráfico tiene verdades diferentes y relativas, y les menciono un ejemplo de aquello. En cuarto semestre, en la materia de Diseño publicitario, aprendimos que un logotipo atrae mayor su atención si ocupa el lado superior derecho en cualquier medio gráfico. Luego, en octavo nivel, en la materia de Diseño editorial, aprendimos que un logotipo capta mayor su atención si ocupa el lado superior izquierdo. Bajo este argumento, las verdades se muestran diferentes, pero en la práctica las verdades no solo se manifiestan relativas, sino que también aumentan. De hecho, si nos referimos a los principales medios televisivos ecuatorianos, observamos que transmiten su programación en señal abierta con el logotipo colocado en la parte superior derecha (Gama TV, TC Televisión, Canal 1) y otros con el logotipo situado en la parte inferior derecha (Teleamazonas, RTS, Ecuavisa). Ahora bien, con respecto a la comunicación por internet, observamos que los mejores sitios web de Ecuador 2008, galardonados así por la Alianza Tecnológica Ecuatoriana, manejan el logotipo en la parte superior izquierda, incluso varios de ellos lo manejan en la parte inferior izquierda, caso concreto www.elcomercio.com (mejor sitio web en la categoría Medio de comunicación) y www.ecuavisa.com (mejor sitio web en la categoría Noticias y entretenimiento).

¿Por qué el diseño gráfico no es arte?

Aunque en sexto semestre, en la materia de Historia del arte, el docente nos explicaba a la clase que “[…] en el ámbito contemporáneo cualquier producto gráfico se distingue como un lenguaje meramente artístico, pues en su proceso de elaboración se necesitan realizar varios bocetos antes de la consecución del arte final”. Y si bien este tipo de actividades (las de un diseñador gráfico) en Ecuador están sujetas a la Ley de Fomento Artesanal. No obstante, creo que el arte es una expresión estética y creativa para sí mismo (para el artista), mientras que el diseño es una expresión, igual de estética y creativa pero para el público objetivo (para el cual se está diseñando). En otras palabras, lo resumiría así: “El diseño es claramente funcional y el arte es sencillamente sentimental”.

¿Por qué el diseño gráfico es una tecnología?

Antes de que un “sistema de conocimientos” sea considerado como ciencia, debe seguir un proceso de investigación, basado en una serie de métodos cognoscitivos (concepto, categoría, principio científico, ley científica, teoría científica), que ayudará a comprender la causa de un fenómeno y el efecto que este conlleva.

La técnica en cambio, se refiere al conocimiento empírico de cómo hacer las cosas (la habilidad de producirlas).

La interrelación entre técnica y ciencia da origen a la tecnología, es decir, el conocimiento de cómo hacer las cosas, fundamentado en un proceso de investigación.

Precisamente el diseño gráfico se establece como una tecnología. El diseñador gráfico está en la obligación de investigar (recopilar, procesar y clasificar la información: de la institución y del público objetivo) y luego estará en la capacidad de desarrollar (planificar, estructurar, bocetar y digitalizar el diseño).

Rubén Pallasco
Diseñador


9s Comentarios

  • Efectivamente el diseño gráfico no es ni una ciencia ni un arte. Las explicaciones son claras. Ciertamente no se trata aquí de abordar el tema desde la semántica, pues podriamos entrar a discutir por ejemplo entre técnica y tecnología, técnica es lo que más se acercaría a la realidad lamentablemente.
    Queda clara la idea de tecnología como proceso cognitivo sistemático para llegar a un resultado, y aunque me parece perfecto hablar filosóficamente del tema, la realidad del diseño gráfico se acerca más a una «disciplima profesional», que a los otros tres conceptos anotados. Quizá el mayor obstáculo para entender al Diseño Gráfico como tecnología se centre en que como tal, el proceso tendría más «peso! que el resultado.
    Saludos
    Rómulo

  • creo k ruben tiene toda la razon por k en cada nivel k cursamos en la universidad las cosas se contradicen tal como nos daba los ejemplos, tambien creo k los profesores si deberían dar por lo menos dejar abierta la posibilidad de k tenemos un pokito de razón

    andrea chinchin
    estudiante
    de diseño grafico

  • La cuestión es que el diseño gráfico se desarrolla con la progresión de las industrias culturales, y desde ese punto de partida toda la cultura acaba absorbiendo muchos de los caracteres de la producción industrial (serialidad, etc.). Yo creo que todo se acaba mezclando y ya no existen categorías puras, miremos el bioart, en muchas ocasiones no se sabe dónde está la frontera entre la investigación científica y artística. Un ejemplo, los trabajos que se exponen en la galería de Arte y Vida Artificial. Se entrecruzan muchas disciplinas, no propiamente artísticas y sin embargo es arte. Ahora está abierta la convocatoria para nuevos proyectos y creo que es una buena iniciativa para conseguir realizar trabajos de esta índole para artistas argentinos.

  • Claramente dicho, el diseño no es arte, el diseño es la expresion tanto estética como funcional de la idea que el cliente te da para que uno mediante el uso correcto de los colores, formas, tipos e imagenes transmita el mensaje y resuelva un problema, todo esto se da gracias al estudio previo ( investigación científica), por lo tanto apoyo la noción que el diseño es uantecnología y cada dia va actualizandose como tal.

  • Lo que planteas es algo que todo buen diseñador debe cuestionarse, aunque no estoy de acuerdo del todo con lo que mencionas. Al final, aunque se pueden decir muchas cosas, lo cierto es que cada quien lo va a ver y definir como lo quiera ver, lo viva y lo ejerza.

    Estoy de acuerdo en que el Diseño Gráfico no es Arte (es primordialmente funcional mientras que el Arte es primordialmente subjetivo y expresivo, o como tu lo dices, sentimental). De hecho, estudié en una Escuela de Artes Plásticas y es común que me llamen artista y tenga que aclarar que no lo soy o que algunos colegas se sientan artistas… pero también eso inicia la discusión de si la Universidad debió darle la carrera a otra escuela, que para mi gusto, el mejor lugar, sería la escuela de Ciencias de la Comunicación.

    Para mi, el Diseño Gráfico es (o debería ser), en esencia, la “Ciencia de la Comunicación enfocada en el Lenguaje Visual (principalmente estático)”, o en su defecto, una profesión derivada de esta ciencia (o como comenta Romulo Moya una “Disciplina Profesional”). Muchos no lo ven así y ejercen el Diseño Gráfico de forma muy poco “científica”, lo cual me parece un error, pero así es y por eso es difícil afirmar categóricamente que el DG sea una ciencia (tal vez sea por el momento una proto-ciencia) aunque creo que si deberíamos procurar darle ese enfoque y llevarlo a ese nivel. Aquí quiero puntualizar que eso no significa que todos los Diseñadores Gráficos sean o deban ser científicos, del mismo modo que no todos los médicos lo son y sin embargo, la…

  • …y sin embargo, la medicina es sin lugar a dudas una ciencia.

    Lo de que “la ciencia es un conocimiento exacto” no es del todo preciso, ya que más bien la Ciencia es la búsqueda de ese conocimiento exacto, comprobable y sistematizado. Si ya supiéramos y entendiéramos todo, la ciencia sería obsoleta. Por eso existen hipótesis, teorías, investigación y experimentación y es hasta después de todo esto que se llega a las leyes y teoremas. Claro que estos términos son muy poco usados en Diseño Gráfico, porque casi nadie le da es enfoque y pocas veces se buscan estudios científicos para sustentar lo que hacemos.

    No entendí muy bien porqué dices que sería una Tecnología, aunque desde mi perspectiva, la tecnología es algo más concreto, que además, se origina precisamente de ese conocimiento exacto y comprobable generado por la ciencia, y por eso es reproducible y transferible (como la tecnología necesaria para producir un bien o viajar al espacio) y no siento que la realidad actual del diseño refleje eso. No hay una ‘receta’ específica para hacer diseño, muchos ni siquiera usan una metodología.

    Tal vez al final el Diseño Gráfico no es ni una ciencia ni una Tecnología, tal vez es solo una «Actividad Profesional» o tal vez no hay o no hemos encontrado el término que lo defina correctamente; pero si importa mucho la semántica, por que si no, cada quien entenderá cosas distintas y nunca llegaremos a una conclusión.

  • Como añadido, creo que los logos en los canales más bien deben servir como distintivo pero sin llamar demasiado la atención u obstaculizar lo que se está viendo, mientras que en los sitios web es diferente y casi siempre se ponen ahí porque es el punto de inicio de lectura al que estamos acostumbrados y suelen servir de botón para regresar al inicio del sitio.

  • Pienso en el DG como una actitud que se aplica como tecnología a necesidades especificas, en donde la semántica es una de las herramientas para llegar al público objetivo.

    He sido estudiante, ahora soy profesional dedicado al diseño ademas de freelance, probablemente no he pisado muchos seminarios o universidades dedicadas al diseño, pero estoy muy empapado del tema, converso con otros diseñadores y me nutro de información como ésta en donde participo, porque probablemente no tenga la razón para algunos, pero tengo una opinión que me da una posición con respecto a lo que hago. Y hago esto hace 7años. Slds y suerte que diseñadores somos todos.