Diseño Eventos

Festival OFFF 2011

OFFF es un importante festival de diseño gráfico y arte digital que este año se celebró en Barcelona y que reúne a los más destacados diseñadores de todo el mundo. Fue la primera vez que asistí y mi primera experiencia con el  OFFF 2011 me dejó un sabor agridulce.

Sabor agrio por la terrible organización y la avaricia de los organizadores al vender más de 3000 entradas, cuando la capacidad de las salas era para unas 1000 personas. Conseguir un lugar para sentarse a ver una ponencia era una pesadilla, las alternativas eran sentarse en el piso, quedarse parado sin ver mucho o en algunos casos seguir la transmisión en las pantallas que se encontraban situadas en los patios.

Sabor dulce por la gran cantidad de ponentes, por tanto talento, pasión y locura que poseen la mayoría de estos diseñadores y por la tremenda cantidad de inspiración y energía positiva recibida. Sin duda lo bueno supera a lo malo. Las dosis de inspiración  superan al dolor del cuerpo por haber estado sentada horas en el piso o en incómodas sillas de plástico. En resumen, para la mayoría de los que asistimos a este festival, que acaba de cumplir una década, fue una experiencia intensa y muy enriquecedora.

001

002003

004005

006007

008009

Me quedé con ganas de asistir a la conferencia de «Information is Beautiful », que fué una de las razones que me motivaron a asistir a este evento. Tampoco pude asistir a los workshops y proyecciones, pero tuve la oportunidad de escuchar a fabulosos diseñadores en las salas de exposiciones. Dentro de mi selección de ponentes, unas veces por voluntad propia y otras porque no me quedó otra alternativa debido a la mala organización, destaco a continuación algunos de los nombres que dejaron huella en mi memoria.

Stefan Sagmeister

010

Escuchar una conferencia de este diseñador austríaco es algo más que aprender sobre diseño y  comunicación. Su diseño se lo puede describir como un diseño libre y humano de ideas fuertes e impactantes. Su trabajo está directamente influenciado por su manera de pensar, donde el crecimiento personal, emocional así como también la continua búsqueda de la felicidad son su necesidad absoluta. La idea de “proyectar felicidad”, estrategia tan utilizada por la industria del marketing, que trata de vender felicidad a través de sus productos, estuvo bastante alejada de su discurso. Su propósito más bien, estuvo enfocado en contarnos su experiencia personal, luego de un período difícil en donde se sentía desmotivado, presionado y agobiado por trabajo asfixiante. La experimentación con otras culturas, las  investigaciones sobre la felicidad, la meditación y el diseño, fueron las herramientas que consiguieron devolverle su motivación, hacerle sentir más satisfecho con su vida y conseguir resultados muy innovadores en el campo del diseño.

Sagmeister es conocido por tomar 1 año sabático cada 7 años, donde renuncia a toda posibilidad de trabajar en proyectos comerciales y solamente se permite realizar proyectos personales. Su filosofía de vida me resultó fascinante y pienso que si la mayoría de la gente actuaríamos de esta manera, estaríamos más satisfechos con nuestras vidas y el mundo funcionaría mejor. Su uso de colores, su estética personal combinada con la de las culturas que va conociendo, sus experimentaciones con la tipografía fusionada con elementos de la naturaleza y su peculiar sentido del humor, hicieron que los espectadores quedemos cautivados con su trabajo. Su discurso cerró el evento dejando una ola de felicidad y personalmente fue un enorme privilegio  escuchar, hasta las 22:00, a este verdadero maestro del diseño y filosofía.

Joshua Davis

011

El tan esperado Joshua Davis, un verdadero “Showman”, nos mantuvo a todos bien despiertos con sus gritos, bromas y espontaneidad en su divertida intervención a las 20:30. Habló de lo importante que es hacer lo que uno cree  a pesar de cometer errores, ya que los errores nos enseñan a mejorar. Mostró sus últimos trabajos donde pudimos observar su gusto por el detalle, su marcado uso de elementos orgánicos y sus experimentaciones usando formas geométricas que al repetirse o mutarse, quedaban convertidos en complejos patrones decorativos. Este respetado artista, diseñador y técnico radicado en Nueva York, trabaja con herramientas que él mismo crea y está considerado un icono de la modernidad.

Erik Spiekermann

012

Todo un maestro en el mundo del diseño tipográfico y otro de los platos fuertes del festival. Spiekermann habló sobre la importancia de la estrategia en el concepto de diseño. Nos mostró un super inspirador video profesional sobre el diseño de la marca del chocolate Tcho. Absolutamente maravilloso escuchar a un hombre de su nivel!

Hort

013

Otro de los grandes del festival fue el alemán Eike König. Con su carisma y forma de ver la vida cautivó a la audiencia dando rienda suelta a toda su creatividad y haciendo hincapié en que en esta profesión, la colaboración, la motivación y el respeto a los compañeros de trabajo son claves para alcanzar el éxito. Su frase final quedó guardada en mi memoria «Do something good while beeing on planet earth» (“Haz algo bueno mientras estás en el planeta tierra”)… estupendo contar con diseñadores de este calibre!

Andy Cruz

014

Si hay un trabajo que admiro muchísimo es el de House Industries, que combina a la perfección diseño gráfico, tipografía personalizada, arte y técnicas artesanales. Hablar de esta empresa americana, es hablar de una carrera llena de éxitos comerciales y de multitud de premios internacionales.  Andy Cruz, socio fundador, director de arte de esta empresa y mentor de reunir a tanto talento humano, nos habló de este estudio de diseño, con base en Delaware, especializado en ilustraciones y tipografía que sabe canalizar de manera muy inteligente su ferviente pasión e influencia hacia la estética gráfica artesanal.

Alex Trochut

015

Uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional es Alex Tochut, joven y experimentado tipógrafo e ilustrador. Trochut habló de sus influencias profesionales entre las que se destacan, su abuelo, considerado uno de los mejores tipógrafos de España así como también los afamados pintores Dalí y Miró. Su filosofía de trabajo «More is more» («Más es más») se vió reflejada en cada uno de los trabajos mostrados, en donde la elegancia y el amor al detalle son su sello personal.

Tochut nos presentó también uno de sus últimos proyectos, un libro que nos muestra su lado profesional así como personal. La portada del libro está impresa con tinta fosforescente, que al ser vista en la oscuridad, muestra uno de sus brillantes diseños.

Mira aqui la entrevista a Alex Trochut

To Do

016

Una agradable sorpresa fue escuchar a estos tres geniales diseñadores italianos, miembros del estudio de diseño “To Do”. Ellos nos hablaron de proyectos tan singulares como «Stazione Futuro» una elegante exposición con modernísimas instalaciones digitales. Nunca antes había visto algo como la animación  «Dummies Artificial» proyectada de la pared de una iglesia, que me pareció absolutamente hermosa y poética. A través de «Spamguetto»el desagradable “Spam”  se convierte en modernos estampados de pared. Me pareció magnífica la idea de perpetuar la información de Twitter a través de afiches creados con la ayuda de la «Tweetghetto».

Nick Campell

017

“Haz lo que te gusta hacer. Si te gustan los arco iris, no te fuerces a trabajar en blanco y negro” este y otros magníficos consejos, para ser mejores profesionales y conseguir una mejor valoración en el campo laboral, fue lo que recibimos de este convincente diseñador, radicado en Chicago.

Vincent Morrisset

018

Morriset, director de arte, diseñador interactivo y cineasta con trabajos absolutamente sorprendentes como su vídeo interactivo «Arcade Fire» nos enseñó a ir más allá de la experiencia del teatro tradicional. También habló de su proyecto «Bla Bla» un cuento interactivo que explora los principios fundamentales de la comunicación humana en donde el espectador hace que la historia sea posible.

Jon Burgerman

019

Este afamado ilustrador nos presentó su portafolio, nos confesó que adora jugar con la comida y nos contó sobre sus locas ideas y proyectos. El alma de un niño encerrado en un cuerpo adulto… esta es mi definición de este divertido ilustrador británico.

PostPanic

020

Este año, el «Post Panic» ha sido responsable de la creación de los créditos del OFFF 2011, mostrando casi una mini-película. Mischa Rozema, diseñador británico que derrocha talento a borbotones en cada uno de sus proyectos, nos mostró su minucioso proceso de trabajo, empezando por los bocetos hasta terminar con la postproducción. Trabajo super profesional, aclamado por la mayoría de espectadores pero definitivamente… las orgías de violencia, no son lo mío.

Kultnation

021

Los bellos títulos de apertura del festival corrieron a cargo del mexicano Vinicio Morales que usando elementos como la luz y la arquitectura, nos recordó que los sueños son ingredientes básicos en la vida de los diseñadores.

Novedades en software: “Indesign content goes to Devices”

En la conferencia de “Adobe” me pareció genial oír que lo diseñado en “InDesign CS5.5” al ser exportado en formato EPUB permite ubicar el contenido en diferentes dispositivos (Ipad, Iphone, Ebook etc)… tremendo ahorro de tiempo!

Entérate más aquí:

Entrevistas con los artistas
Noticias
: Demanda contra los organizadores

1 Comentario