Diseño

Designio, nuevo libro de Pablo Kunst

Durante las próximas semanas se presentará en Bolivia el libro Designio. Editado y diseñado por el reconocido diseñador argentino Pablo Kunst. Un volumen que resume la faceta multidisciplinaria de su autor en el mundo del diseño y sus relaciones con la docencia, la acción social, la gestión cultural y el mundo empresarial.

A continuación un texto descriptivo del libro:
Xavier Bermúdez / Ciudad de México, Septiembre, 2011

En la práctica del diseño contemporáneo en Latinoamérica seguimos encontrando sorpresas, sorpresas que trascienden nuestras fronteras geográficas, y que nos ayudan a entender otras realidades vistas por otros ojos. Atreverse a publicar lo publicado y a diseñar, teniendo como materia prima diseños propios, necesita de una madurez y objetividad que difícilmente se encuentra con facilidad. Pablo Kunst, quien ha demostrado su interés en la difusión de la cultura del diseño, se desdobla y analiza desde el espejo su quehacer de diseño. Nos expone sus propuestas no para ser calificadas, criticadas o bien admiradas por colegas y amantes del diseño. Su interés al publicar este libro, manifiesta una intención pedagógica para dejar al descubier to sus referencias, influencias, y sobre todo sus definiciones filosóficas y estéticas ante un público que gusta de la imagen y entiende la función del diseño. Frente a una práctica por demás utilitaria pero que al mismo tiempo nos enseña a cultivar la mirada, el autor nos sitúa en un mundo que necesita y pide en voz alta mantenerse diverso, original, auténtico, distinto y al mismo tiempo universal y en constante definición de sus propias identidades.

Kunst, hace de cada experiencia de trabajo una verdadera investigación y aprendizaje temático presentándonos nuevas alternativas expresivas que definen un lenguaje visual propio, cer tero y preciso, sin rodeos, con armonía y precisión discursiva.

La selección de trabajos que nos presenta este libro debe celebrarse por muchas razones. Es la demanda temática y no el estilo o preferencias personales lo que determina su discurso gráfico. Es el respeto por los principios y el oficio del diseño que la hace clásica y elegante. Son sus elecciones y arreglos tipográficos lo que nos permite entender la tesitura en que se expresan las ideas y es su armonía la que la convier te en una obra permanente y trascendente. Pablo Kunst también nos muestra otra faceta de su trayectoria profesional, el objeto tridimensional, introduciéndose a la experiencia de interactuar con los objetos que diseña; cerámica, esculturas y mobiliarios diseñados con maestría. El diseñador diseña; sus procesos, sus propuestas, sus objetos, su selección de temas, sus car teles; diseña su propia vida. A final de cuentas la intención de Pablo Kunst, subyacente en este libro, tiene la clara intención de expresarnos su proyecto de vida el cual se enriquece día a día con las producciones compar tidas, invitándonos a tener la capacidad de proponer haciendo diseño.

Designio

Autor: Pablo Kunst
Prólogo: Felipe Covarrubias | México
Introducción: Cedomir Kostovic | Bosnia
Reflexiones: Pekka Loiri | Finlandia
Fotografía: Carolina Bello | Venezuela
Iván Kunst | Argentina
Vladimir Chaika | Rusia
Colaboración en Traducción: Julia Kunst

 

06_07

12_13

46_47

52_53

64_65

68_69

72_73

76_77

82_83

1 Comentario