Arte Eventos

El D_Efecto Barroco

Entre el 22 de noviembre de 2011 y el 4 de marzo de 2012, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito presenta El D_Efecto Barroco. Políticas de la imagen Hispana.

Proyecto expositivo que propone un análisis sobre el relato de la hispanidad, como marco común y homogéneo entre España y Latinoamérica, a partir de algunos interrogantes: ¿Quién ha construido este mito y qué estrategias se han generado para hacerlo perdurar a lo largo del tiempo, cruzando regímenes, ideologías y gobiernos? ¿Qué papel han tenido el arte y la cultura en la redacción de este relato?

defecto2

De entre las imágenes utilizadas en los países hispanos para construir y legitimar su identidad y su memoria, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente, a menudo, acosta de ignorar otras líneas argumentales igual de relevantes. Partiendo de esta premisa, la muestra quiere desgranar la relación entre el mito hispano y su principal estrategia de supervivencia: el barroco.

El D_Efecto Barroco se plantea como una disección del relato de la hispanidad y de las políticas culturales que lo continúan escribiendo actualmente. Por lo tanto, no se debe entender como una muestra de arte barroco, sino como una reflexión sobre las estrategias político-culturales que han ayudado a crear, a lo largo del tiempo, este relato oficial homogeneizador, el mito hispano, y de la responsabilidad que en su perdurabilidad han tenido las artes visuales.

El proyecto parte de la exigencia de abordar estas cuestiones desde la creación contemporánea, heredera, en parte, de este relato mitificador. A través del cine, el video, el documental, la animación y la instalación, la exposición quiere reflexionar, de manera alternativa, sobre las relaciones entre arte y poder, en sociedades sumidas en conflictos de memoria histórica.

España, México, Perú, Chile y Ecuador, países de gran diversidad y complejidad cultural y sociopolítica, presentan rasgos comunes en la forma en que han administrado su memoria, y han contribuido a diluir, con su ejemplo, el mito de homogeneización hispana.

La exposición, curada por los españoles Jorge Luis Marzo y Teresa Badia, y recurada en Ecuador por el equipo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, cuenta con la participación de varios colaboradores, entre los que cabe destacar a los siguientes: David Hoffos, Nuria Arias, Edgar Clement, Pepe Quintero, Pedro G. Romero, David Blanco, Claudia Llosa, Fernando Ruiz de Vergara y Miguel Calderón. Por parte de Ecuador, artistas e investigadores se han sumado al proyecto expositivo: Andrés Barriga, Miguel Alvear,  Pedro Cagigal y Susan Rocha.

La primera versión de esta muestra, un proyecto colectivo resultado de una investigación de seis años (2005-2011) en América Latina y España, se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, desde noviembre de 2010, hasta febrero de 2011. En su segunda edición, presentada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el proyecto estará complementado con los trabajos de Ecuador.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito-CAC es parte de la Fundación Museos de la Ciudad y cuenta, para este proyecto, con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador, la Sociedad Estatal de Acción Cultural y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Inauguración: Martes 22 de noviembre de 2011, 19h00
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito (antiguo Hospital Militar)
Horarios de visita: Martes a domingo, de 09h00 a 17h30

defecto3

El Niño Pepita

defecto4

El Niño Pepita

defecto5

Versio Gwangi

defecto6

Versio Gwangi

defecto7

La fuerza de los pobres

1 Comentario

  • Como siempre, llegan expertos a decirnos hacia donde tenemos que ver para reconocernos. Cuando llegará el día que algún paisano se pare y les diga que no necesitamos que nos den diciendo. Encima, se critica el estatu quo, siendo el CAC y todos los que a él acudimos el mismísimo establisment. En plenas Fiestas españolas de Quito, que vengan unos españoles a decirnos lo que somos y no somos es para morirse de la risa… barrocamente.
    Juan Lorenzo Barragán