Diseño

Tipografía Sara

Sara es una palabra quichua que significa “maíz”.  La familia tipográfica Sara es una tipografía experimental y parte de la esquematización del signo visual que representa al maíz en la pieza arqueológica “Maga  o Aríbalo” que se encuentra en el Museo del Banco Central de la ciudad de Loja, perteneciente al período de Integración (500 a.C. – 500 d.C.) y que es parte de la investigación “Aproximación a un vocabulario visual básico andino”. Esto proyecto fue diseñado por Vanessa Zúñiga.

NOMBRE: Maga o Aríbalo
PERIODO: Integración
CULTURA: Inca
CRONOLOGÍA: 500 a.C. – 500 d.C.
REGIÓN: Sierra Centro Sur Andina
FUENTE: Banco fotográfico ersonal
UBICACIÓN: Museo Banco Central Loja
TÉCNICA DE MANUFACTURA:
Cerámica  con pintura policroma.

Botellones de cuerpo globular y cuello estrecho, con apoyo cónico, con borde evertido. El aríbalo era la forma más común del complejo cerámico Inca, probablemente servían para almacenar y transportar chicha. “Se considera generalmente que los Incas, siguiendo las normas andinas antiguas, asumieron la responsabilidad de proporcionar alimento y bebida para los trabajadores […] del estado” (cf.Morris y Thompson 1985; Murra 1980; Rowe 1982).

amuki_08

Tomando como partida el análisis morfológico del signo visual que corresponde al maíz y en base a la  “cuadrícula o red de construcción” que Zadir Milla  denomina “Ley de Bipartición”, se esquematizó cada una de las letras que conforman el alfabeto y se desarrollo la familia tipográfica Sara que incluye: Sara Uppercase Regular, Sara Uppercase Bold, Sara Bold, Sara Bold y Sara Light.
La Familia Tipográfica Sara forma parte del catálogo “Crónicas visuales del Abya Yala”.

amuki_03

amuki_04

amuki_06

amuki_05

amuki_07

Diseño por:
Vanessa A. Zúñiga T.
www.amuki.com.ec

4s Comentarios