Diseño Eventos Ilustración

Ch´xi: La Yuxtaposición de los Contrastes

Hace poco se presentó en la Galería Cien Fuegos (Quito) la exhibición «Ch´xi: La yuxtaposición de los contrastes» de Edward Cooper y Bernardo Jarrín. En esta nota hemos querido resaltar el trabajo de Cooper que presenta un singular uso de patrones provenientes de expresiones culturales indígenas.

Sobre la propuesta de Cooper

La muestra gráfica propuesta por Edward Cooper busca generar una reflexión del mestizaje cultural que se vive en el contexto andino actual. El concepto de lo Ch’xi (Che-je) desde el cuál parte la propuesta, es planteado por la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui y toma forma a partir de una reinterpretación contemporánea de los símbolos y formas propias de representaciones indígenas insertas en los contextos actuales de nuestra estética y tejido cultural. Se busca así explorar nuevos alcances de representación de los pueblos y nacionalidades indígenas a partir de una mirada descolonizada de las mismas que denoten su reconocimiento en la trama social actual.

Tanto la contraposición de los materiales, como la yuxtaposición de los símbolos incorporados a partir de su contraste, muestran una invitación para proyectar un tejido intercultural que abre la posibilidad a una coexistencia conjunta que se asienta en la reciprocidad y la redistribución como formas para admitir nuevas propuestas de comunidad e identidades mezcladas o ch’xi, que logren dialogar creativamente en un proceso de intercambio de saberes, estéticas y éticas.

Lo ch´xi nos abre la puerta a una mirada que no se limita a una comprensión del tiempo y espacio desde una perspectiva lineal, sino que abre la posibilidad a la mirada de una coexistencia del mundo indígena contemporáneo a partir del espiral cuyo movimiento es un continuo retroalimentarse del pasado sobre el futuro que a su vez vislumbra la descolonización y la realiza al mismo tiempo.

La palabra ch’xi tiene diversas connotaciones: es un color producto de la yuxtaposición, en pequeños puntos o manchas, de dos colores opuestos o contrastados: el blanco y el negro, el rojo y el verde, etc. Es ese gris jaspeado resultante de la mezcla imperceptible del blanco y negro, que se confunde para la percepción sin nunca mezclarse del todo. La noción de ch’xi obedece a la idea aymara de algo que es y no es a la vez, es decir, a la lógica del tercero incluido. Un color gris ch’xi es blanco y no es blanco a la vez, es blanco y también es negro, su contrario. La potencia de lo indiferenciado es que conjuga los opuestos. lo ch’xi conjuga el mundo indio con su opuesto, sin mezclarse nunca con él.

La muestra Ch’xi, da cuenta de múltiples diferencias culturales que no se funden en una distinta, lo que sucede es que se antagonizan o se complementan, reproduciéndose y relacionándose de manera polémica en torno a la constante formación de expresiones que son el resultado de los distintos fragmentos culturales insertos en el contexto andino actual como resultado del mestizaje humano.

+info: Edward Cooper

edward_cooper_chxi_02

Homgenizacion Cultural

Manto Fúnebre

Manto Fúnebre

Máscara de Celebración

Máscara de Celebración

Flora Continua

Flora Continua

Tapiz Ch'xi 1

Tapiz Ch’xi 1

Tapiz Ch'xi 3

Tapiz Ch’xi 3

Fiesta Andina

Fiesta Andina