Diseño

Ensamble Colectivo – Futura

Para este año en la clase de tipografía escogimos Futura, lo que se está convirtiendo ya, en un clásico de cuarto semestre. Trabajar maquetas de letras de un metro de alto, luego tomarse una tarde, sacar palabras random y ensamblar colectivamente una secuencia en stop – motion, esta vez 1.122 fotos en 5 horas de trabajo, lente 20mm en el aula de danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca: tipografía experimental al tope.

Este cadáver exquisito no tiene narración literaria en la secuencia de palabras a propósito, hay que dar énfasis en la fuente y la letra, su forma como unidad, para que luego interactúe al lado de otras letras ensamblando palabras y estas palabras fundiéndose entre ellas, transformándose. Algunos conceptos se ponen en práctica, ajustar kerning de forma manual, pensar que la tipografía no solo es 2d y de frente, utilizar el entorno, moverse en el espacio, cada una de ellas debe tener su ritmo y movimiento, independientemente de lo que dice. Es un juego de formas con la posibilidad expresiva de la Futura, imaginamos un catálogo en movimiento.

Este año la Bienal de Tipografía que se presentó en Quito, Guayaquil y Cuenca no tuvo seleccionados de Ecuador. La tipografía y su importancia en campos de investigación, procesos creativos, de argumentación teórica y práctica esta surgiendo con fuerza recién esta última década. El trabajo desde las bases es clave para generar esa conciencia crítica sobre la tipografía y con esto poder plantear y argumentar propuestas nuevas. Desde la libertad que implica la experimentación hasta materializarse en propuestas formales rígidas, los procesos toman tiempo.

De esta manera no solo debemos esperar que en alguna de las próximas Bienales de Tipografía tengamos seleccionados en diversas categorías. Debemos también esperar y fomentar que se incremente el nivel de debate y crítica sobre el uso y aplicación tipográfica en diversos soportes, unos muy formales y rígidos otros muy experimentales así como fomentar un gusto sobre la comunicación visual desde el análisis tipográfico inclusive.

Este trabajo colectivo busca aportar en este proceso.

Enviado por Daniel López

futura_002

futura_003

futura_004

futura_005

futura_006

futura_007

2s Comentarios