Eventos

Weird International Collage Show-Quito

Por primera vez se presenta en Ecuador una exhibición «rara» en todo el sentido de la palabra, tal como nos gusta.
Weird International Collage Show es una muestra colectiva del mejor collage contemporáneo creado por artistas de todo el mundo. Es una oportunidad para mirar y adquirir piezas originales de artistas como James Gallagher, Max-o-matic, Rúben B o Cless, reconocidos por su gran trayectoria en el arte del collage. Se presenta gracias a la gestión de Grafitat y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Sobre la Exhibición

Empezando por Madrid, el Weird International Collage Show ha viajado a Rotterdam y Lima y tiene su punto de mira en San José, Montreal, Barcelona, Berlin, Oslo, Mälmo, para mostrar lo que en su primera edición fue calificado como «la más radical, maravillosa y transgresora exposición de la temporada».

El proyecto es una idea original de Rubén B ahora en sociedad con Max-o-matic. En cada show se cuenta con un co-comisario que aporte una visión fresca al evento. Este Weird Quito Show viene directo desde Lima donde fue comisariado por Max-o-matic para la selección internacional. Por supuesto que hay obra de los dos comisarios, Rubén B y Max-o-matic, así como de los habituales, Cless, James Gallagher, Oliver Wiegner, Ashkan Honarvar y Sylvia Stølan. Las nuevas adquisiciones han sido Grande, Alan Ganev, Anthony Zinonos, Isabelle Cordemans y Victoria Ulrikke Iles.

Ellos, al igual que muchos otros ‘collagistas’, son la consecuencia natural de un sistema tecnológico saturado, el resultado de dar otras opciones a la tendencia que existe en su tiempo. Procesos que tienen su propia voz, su propia técnica; vehemencia por lo manual, por el papel, el celo, los materiales en bruto. Distintas técnicas de corte, de pegado, de componer, de significar el espacio y de reinterpretar imágenes que provienen de la deconstrucción de otras. Ellos son un buen ejemplo de algunas de las estéticas que han surgido durante la evolución del collage como forma artística. Hay muchos más, aunque no se vean, y es que el mundo del collage es cada vez más extenso, más heterogéneo, y es el medio perfecto para este momento que ha puesto en crisis todo lo preestablecido.

¡Bienvenidos al Weird International Collage Show en Quito!

+info: theweirdshow.info
+súmate: invitación en Facebook

Inauguración: 13 de febrero 2013, 19h00 / cóctel y música cortesía de la casa
En exhibición hasta: 8 de marzo 2013
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito
abierto al público de martes a domingo de 9h00 a 17h30
Entrada Libre

 

weird_poster_uio

Sobre los artistas

129 obras originales de pequeño formato. Participan 13 artistas: Alan Ganev, Anthony Zinonos, Ashkan Honarvar, Cless, Grande, Goster, Isabelle Cordemans, James Gallagher, Max-o-matic, Oliver Wiegner, Rubén B, Sylvia Stølan, Victoria Ulrikke Iles.

Alan Ganev, Costa Rica – Canadá

Alan nació en San José, Costa Rica en 1986. Recibió su Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Concordia en Montreal, QC. El trabajo de collage de Ganev se inspira principalmente en Lowbrow, Pop, y los movimientos de arte de la calle. Diversas colaboraciones le han llevado desde la galería al museo. Es co-fundador de Cease (www.cease.it), una organización sin fines de lucro en Montreal que se difunde a través de iniciativas artísticas del arte para clientes como Conseil des arts de Montréal y Toyota. Además, también ha trabajado en colaboración con el proyecto de En Masse en el Museo de Bellas Artes de Montreal y en Fountain fair en Nueva York en el marco de Armory Arts Week 2012.
www.alanganev.com

Anthony Zinonos, Reino Unido

Ilustrador freelance de collage, con sede en Norwich, Reino Unido. Es el orgulloso propietario de dos pugs y miembro del colectivo WAFA. Está representado por WICCA agencia. Ha trabajado párrafo Clientes Como Nestea, Kate Spade, Chanel, Mens Health Magazine, revista More, Wieden + Kennedy, Alfa Romeo, revista Emirates:open skies, London Fashion Week Daily, revista Rubbish, Joyería Pandora, revista Ling, revista Canvas, revista Viewpoint, revista M Le Monde Du, Casio Gshock.
www.anthonyzinonos.com

Ashkan Honarvar, Holanda

Vivo en Rotterdam. En mi trabajo, trato de encontrar las raíces del mal. Trato de entender de dónde proviene este odio. Las guerras y los genocidios muestran el verdadero rostro de la raza humana. El cuerpo humano es también un factor importante en mi trabajo. El mismo refleja este odio / mal en cicatrices tangibles, así como también a nivel psicológico. ¿Cuando alguien pierde su cara en una guerra que sucede con la identidad de esa persona? Esta es una de las preguntas que reflexiono en mi trabajo.
www.ashkanhonarvar.com

Cless, España

Artista, diseñador gráfico y escritor de graffiti. Utiliza el collage como medio de expresión de un muy complejo mundo interior. En los últimos años sus trabajos han sido publicados en revistas y periódicos como El País o Elephant Magazine y sus piezas expuestas en galerías del circuito alternativo internacional en París, Londres, Cork, Berlín y Brooklyn.
cless.info

Goster, Perú

Estudió diseño en el IPP-Perú, continuando sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, diseño gráfico y tipografía en el Instituto Poynter para Estudios de Medios en Florida. En 2004 hizo la exposición de arte caudillismo y pedigrí. A finales de 2006 creó, La Grabadora: The Sound Of Periferia, un libro de arte presentado en el MALI (Museo de Arte de Lima). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y Lima me Mata como parte de Mirafoto 09. Ha trabajado para Icono, El diario El Comercio, Axis y algunas de las agencias de publicidad más importantes de Perú, y para marcas como El Comercio, Somos, Backus, Cosas, Nike, Telefónica, Casa Andina, Scotiabank, Aeropuertos del Perú, Café del Mar Promperú, entre otros. Ha sido profesor en San Ignacio de Loyola University, así como el Centro de la Imagen. Ha ganado premios a nivel nacional e internacional como Padis, ATA, Society of Newspaper and Design, y un premio especial del jurado de los Premios Gourmand World Cookbooks para su diseño del libro, Perú Mucho Gusto. Sus trabajos gráficos han sido publicados en revistas internacionales como Idn (Hong Kong) y Fuera de Registro (España).
www.magoconcept.com

James Gallagher, EEUU

James es oriundo de Nueva York, utiliza el collage para investigar la forma humana y la identidad personal. Uniendo imágenes recortadas de libros desechados, temas olvidados de National Geographic, y vintage de manuales de sexo. Gallagher crea escenas crudas y provocativas que reflejan el mundo que le rodea. El arte de Gallagher se ha mostrado en galerías de todo el mundo. Recientemente ha curado una serie de exposiciones mostrando collage contemporáneo tituladas Cutters (Brooklyn, Nueva York 2009, Berlín, Alemania 2010, y Cork, Irlanda 2011) y ha editado un libro relacionado al tema publicado por Gestalten titulado Cutting Edges: Collage contemporáneo. Gallagher obtuvo un titulo BFA de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Además de crear arte, Gallagher es director creativo de una empresa de marketing e instructor en Parsons New School for Design. Vive en Brooklyn con su esposa y tres hijos.
www.gallagherstudio.net

Max-o-matic, España

Barcelonés, es ilustrador y diseñador gráfico. Pasó del mundo de los zines al diseño, de ahí a los libros y revistas y después a Internet sin abandonar todo lo anterior. Se vale del collage para la creación de un mundo imaginario con los pedazos del mundo real que rescata de viejos libros y la red. Creó el proyecto Latex for fun que luego ha sido publicado por Gestalten. Ha expuesto su obra en España, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Rusia, Japón, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.
maxomatic.net

Oliver Wiegner, Alemania

Después de haber crecido y estudiado diseño de comunicación en Alemania, pasó un semestre en una agencia de publicidad en Nueva York, para posteriormente fundar el estudio de diseño HELADO GRATIS en Berlín. Especializado en el entrelazado de materiales contrastantes a través de collage, su trabajo ha sido utilizado por marcas como Adidas, Wired Magazine o varias disqueras.

«Mi estilo de collage es, en realidad, nada más que una continuación de la obra de mis días de kindergarten. Hoy en día los resultados son más diversos y complejos, pero la diferencia no es tan grande en realidad.»
www.icecreamforfree.com

Rubén B, España

Madrileño, artista y curador de Weird International Collage Show. Es director de la revista de ilustración The Gutenberg’s Quarterly y profesor en el Istituto Europeo di Design. Ha comisariado exposiciones y festivales de ilustración en Madrid, Barcelona y Bilbao. Utiliza el collage por su inmediatez como modo de composición de historias; huyendo de los materiales antiguos construye sus piezas con revistas de actualidad. Sus trabajos han sido expuestos en galerías de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Miami y Cork y ha publicado en revistas como Pasajes Diseño, Belio, d[x]i y Kinki además de en varios recopilatorios de la editorial Gestalten de Alemania.
rubenb.info

Sylvia Stolan, Noruega

Nacida en Trondheim, Noruega, 1983. Se mudó a los Países Bajos para estudiar ilustración en la academia de artes en Utrecht. Desde que recibí mi título de bachiller en el año 2007 he estado trabajando como ilustrador freelance y artista. Mi trabajo a menudo se centra en el color. Flora y fauna son otros elementos que tienen un papel importante en mi trabajo. Mientras corto y pego me gusta dejar que las formas interactúen unas con otras. Moviendo las diferentes piezas hasta que calzan y hacen algún tipo de lógica. Estoy fascinada por las viejas religiones, culturas extrañas y extranjeras, y encontrar mucha inspiración en las artes y la artesanía, el arte naive de países y culturas lejanas. Mi trabajo es a menudo asociativo, y por lo tanto no sólo abierto a una interpretación, sino que es importante dejarlo abierto para todas las interpretaciones que el espectador pueda tener.
sylviastolan.com

Victoria Ulrikke Iles, Noruega

Victoria es ilustradora freelance y artista de collage, en la actualidad vive y trabaja en Oslo, Noruega. Su trabajo explora una variedad de temas, tales como el surrealismo, la identidad, la fantasía y el lado oscuro de la naturaleza humana; recientemente ha explorado el tema de asesinos en serie de mujeres. Ella está constantemente tratando de encontrar la belleza en temas a menudo oscuros y profundos, frecuentemente utilizando imágenes del día a día para crear narrativas que son seductoras e inquietantes. Imágenes recurrentes como las caras oscurecidas revelan su fascinación con la identidad enmascarada y pérdida del sentido del yo.
thepaperbandit.com

Grande, España

Grande (a.k.a. GRGR, Grande Graphix, Grande…) empezó en Madrid como el sueño de un preadolescente haciendo portadas de discos, pronto jaleado e inspirado por una escena local underground, la cultura DIY en su sentido más amplio, S.E.Hinton y los amigos que me rodeaban. El nombre de Grande está más relacionado por tanto con una idea de crecimiento infinito que de grandeza en sí; también por aquella época, pensé que sería un nombre fácil de recordar.
En 2005 fue refundado como estudio a tiempo completo, desarrollando proyectos y colaborando desde entonces con diferentes compañías, marcas, estudios, organizaciones, universidades e instituciones de arte… y por supuesto, portadas de discos y amigos.
Detrás de cada imagen intento ponerle toneladas de amor, así que si necesito hacer una foto de madera, haré todo lo posible por pasar un fin de semana con el leñador y su familia. GR/GR se encuentra actualmente entre España y Escandinavia y nos movemos rápido por el mundo; como una bestia observando desde arriba o a punto de levantar el infinito…
grandegraphix.com

Isabelle Cordemans, Bélgica

Antwerpen, Bélgica. Para Isabel, el mundo del collage resultó ser muy generoso y firme, resonando con su visión en como el arte debe ser experimentado. Ella practica el collage como parte de su ejercicio artístico en constante expansión, donde busca un diálogo dinámico en celebración entre artistas como grupo y otros. El collage es una manera de caminar entre diferentes expresiones artísticas sin abandonar el amor por la imagen. Formada como pintora y fotógrafa, ha expuesto en Italia, Alemania, Bélgica, EE.UU. y Perú. Isabelle vive cerca de la frontera mexicana en California con sus dos hijos y su esposo.
isabellecordemans.com

9s Comentarios

  • Estimada Sara, tu sabes cuanto nos encanta presentar en Guayaquil estas exhibiciones, desafortunadamente este proyecto contempla solo una ciudad en su visita a Ecuador. De todas maneras seguimos con los siguientes proyectos 😉
    saludos y seguimos en contacto
    Esteban

  • Hola Martín, si habrá coctelito y música en vivo, nos vemos pronto;)
    Y si todo sale bien un sorpresa solo para los que asistan esa noche de inauguración!

  • Hola Estefanía, la exhibición viene curada meses antes de su presentación y en esta ocasión se incluyen los artistas invitados internacionales. Esperamos que luego de la acogida que tenga podamos hacerlo con nacionales e internacionales. Saludos y gracias por tu interés.