Negocios

Trucos de supervivencia de una Migrante

Tuve el honor y placer de ser invitada a participar en esta exposición solidaria por mi trabajo en diseño gráfico así como por ser ecuatoriana. Justamente, el diseño gráfico es una de mis grandes pasiones y es la herramienta que he escogido para contar mi historia personal como migrante que salió de Ecuador hace varios años.Este Kit de supervivencia muestra una colección de Trucos personales, narrados e ilustrados, que los he ido reuniendo a lo largo de los años de mi vida en Suiza. Quise que fuesen 10 como los dedos de mis manos, como los mandamientos que me ayudarían a fortalecer mi vida como sujeto migrante.

Creo firmemente que compartir experiencias ayuda enormemente al crecimiento y fortalecimiento mutuo. Mi historia, al igual que cada ser humano que habita nuestro mundo, es única pero estoy segura que tendrá algún punto en común con la de otros migrantes que al venir de otro lugar, nos sentimos distintos y a momentos frágiles. Diseñar estrategias positivas de vida que nos ayuden a enfrentar la abrumadora realidad migratoria, es a mi modo de ver, fundamental para poder crecer en tierras extranjeras que nos nutren de modo distinto al de nuestros países de orígen.

Motivación del proyecto

Soy una ecuatoriana que vive en Suiza desde hace 18 años. El hecho de migrar ha sido una experiencia que ha marcado mi vida y ha cambiado mis estructuras sociales. Mi idioma materno, mis costumbres, mis sabores, mis colores, mis sonidos, mis formas de divertirme, mi gente. Todos ellos se quedaron en mi país de origen. Al llegar a este país tuve que adaptarme a un nuevo sistema, tuve que reorientarme. Este proceso tan personal se inició aprendiendo un nuevo idioma, conociendo a gente suiza (o gente que terminó viviendo aquí) y buscando una ocupación que me permitiera desarrollar mis habilidades. Sin embargo estos solo fueron los pasos iniciales y siempre inconclusos para cubrir mis necesidades básicas de convivencia.

Muchas veces me he preguntado qué tengo que hacer para sentirme realmente a gusto en mi nuevo hogar y  cómo puedo adaptar mis propios valores a los valores encontrados en esta nueva cultura. Luego de haber pasado por varias experiencias y de haber conocido varias formas de pensar, he comprendido, sin embargo, que soy una persona privilegiada que ha podido comparar lo que dejó y lo que tiene ahora, fusionando el ayer y el ahora.

He llegado a comprender que “estar en casa” no tiene nada que ver con ubicarse en un lugar geográfico, sino más bien construir un espacio basado en mis vivencias individuales y en un cúmulo de valiosas experiencias de gente que, sin importar sus nacionalidades, ha aportado a mi crecimiento personal y bienestar. Me he dado cuenta que “Sentirme en casa” significa habitar ese espacio en el que se ratifican las decisiones que he tomado libremente y en el que se aceptan sin dolor las circunstancias existenciales que le han sido impuestas a mi historia personal.

Luego de todos estos años, he caído en cuenta que migrar es asumir que tengo dos mundos dentro. Y si bien he sufrido algunas pérdidas también he obtenido muchas ganancias. He llegado a la conclusión que en mi existencia no he tenido amigos ni enemigos, sino muchos maestros que me ayudaron y siguen ayudando a construir mi mundo.

El “survival kit” es parte de las experiencias y las formas, que siendo mías y de otros, me han ayudado a construir mi mundo, mi casa en un lugar distinto al que nací y que hoy quiero compartir.

trucos_9

trucos_8

trucos_7

trucos_6

trucos_5

trucos_4

trucos_2

trucos_1

4s Comentarios