Diseño

Tipografía Experimental Ser Primordial

Por: Vanessa Zúniga.

La Tipografía Experimental Ser Primordial corresponde al Registro Nro. 34 del Proyecto Crónicas Visuales del Abya Yala que Vanessa Zúñiga realiza desde el 2007.Su concepto parte de la esquematización de la piedra Valdivia (4000 a.C – 1500 a.C) que se encuentra en el Museo “La Casa del Alabado” en la ciudad de Quito y que representa al “Ser Primordial”.  En el libro “El Mundo de los Espíritus en el Ecuador Precolombino” en la página 33 en relación a esta piedra se señala “En la región andina, las deidades se retrataron cuadrangulares.  La cara frontal, con rasgos rectilíneos, y la construcción modular de la pieza denotan una comprensión esencial del cuerpo, sustentada en conceptos universales”. Basados en la metodología de investigación y desarrollo que se viene aplicando en el Proyecto, se procedió a esquematizar y obtener un signo visual del cual partimos para descomponer y obtener el signo con el cual dimos forma a la tipografía experimental “Ser Primordial”, y a una serie de iconos y patterns.

La tipografía experimental “Ser Primordial” está destinada a usarse en monogramas al momento de crear un signo identificador.

+info: Tipografía Ser Primordial, Vanessa Zúniga.

serprimodiral_typo900

serprimodiral_typo2_900

Su versatilidad nos permitió crear una alternativa al Ser Primordial, respetando el concepto de dualidad.

serprimordial_dualidad

Jugando con la tipografía y los elementos que la identifican se desarrolló una serie de iconos.

icono_serprimordial

hombres

carabela

hombres_espana

vuelo_chaman

Así mismo, con la descomposición del signo del Ser Primordial logramos establecer una serie de círculos andinos que nos sirvieron para la elaboración de patterns.

pattern_ser1

pattern_ser2

El redescubrimiento de los signos visuales andinos constituye una parte importante para la actualización y reconocimiento de las particularidades expresivas y no debe ser utilizado como mera copia mecánica de las reservas iconográficas de los museos, sino retomarlos como un deseo integro de actualizar nuestra memoria colectiva y fortalecer los rasgos comunes de pertenencia.  Se necesita una visión compartida de pasado-presente-futuro, de un destino común, la genuina esencia de la identidad debe conducir a lo que se ha denominado la “Cultura de defensa del bien común”.

pattern_ser4

Bibliografía:

La Casa del Alabado, 2013. “El mundo de los espíritus en el Ecuador Precolombino”.

Zúñiga Vanessa, 2012.  “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”.  Tesis Maestría en Diseño Universidad de Palermo 2006.  Editorial Académica Española.

1 Comentario