Negocios

¿Cómo conseguir clientes?

Pregunta de quienes se encuentran un poco desenfocados en su idea de negocio.

Conseguir clientes es una consecuencia de saber buscarlos, encontrarlos y presentarles una propuesta de trabajo que sea valiosa para ellos, es decir, que contemple una solución valiosa a un problema de ellos. El problema nunca es el diseño, y la solución tampoco lo es. El diseño es la tecnología que vas a utilizar para resolver un problema y entregar una solución. El diseño es un medio, no un fin.

Volvamos al punto anterior: ¿cómo conseguir clientes?

¿Sabes buscar clientes? ¿Sabes dónde encontrarlos?

Aquí te planteo algunas preguntas que tienes que responder antes de volcar tus energías en la búsqueda:

¿En qué te especializas? Es decir: ¿Cuál es la tecnología específica que utilizas, para resolver problemas complejos de clientes dispuestos a pagar por tu trabajo? Cuanto menos especializado estés, mayor el desenfoque del negocio.

¿En qué mercados trabajas? Es decir: ¿Trabajas para clientes de tu ciudad, de la región donde resides, de todo tu país, de todo el continente? La respuesta a esta pregunta es una decisión muy concreta: ¿Dónde orientarás tu esfuerzo de búsqueda? Cuanto mayor sea  el contexto elegido, mayor la especialización requerida.

¿En qué sectores industriales tienes experiencia? Un sector industrial es un conjunto de empresas que fabrican y comercializan productos sustitutos cercanos entre sí. Una característica de los sectores industriales, es que manejan códigos de comunicación similares. Por ello la experiencia en empresas pertenecientes a un sector, facilita el trabajo con otras empresas del mismo sector, aún en mercados distintos al que uno trabaja habitualmente (permite entonces ampliar el mercado, el contexto de trabajo).

Resumiendo: cuando decidas tu especialidad, el contexto en el cual trabajas y el (o los) sector industrial donde tienes (o quieres tener) experiencia, podrás enfocar la búsqueda de clientes. Sabrás qué empresas participan en el sector industrial en el país en el que has decidido trabajar, para contactar a la persona indicada en función del tipo de problema que estés familiarizado en resolver con tu especialidad.

+info: fernandodelvecchio.com