Ilustración

El trabajo colectivo de Iconoclasistas

Con sus inicios en Buenos Aires, Argentina en el año 2006, el dúo que conforma Iconoclasistas busca potencializar modos de investigación y recopilación de información colectiva. De esta manera, se combina el arte gráfico y los talleres creativos con el fin de producir recursos de libre circulación, apropiación y uso.

Así, se generan diálogos en base a redes de solidaridad y afinidad, impulsando prácticas colaborativas de resistencia y transformación. El proceso para crear esta recopilación de información se da a través de mapeos y cartografías colectivas enfocadas en diferentes temáticas sociales, como por ejemplo gentrificación, disciplina, alienación, etc.

De los talleres e intercambios colectivos se fueron creando una serie de pictogramas que pueden ser aplicados libremente bajo licencias (Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina), para generar nuevos recursos y formas de encuentro e intercambio comunitario. Orientados sobre todo al uso por parte de movimientos sociales, grupos barriales y colectivos de trabajo con inserción territorial en diversas áreas: cultural, artística, comunicacional.

Los talleres colectivos de Iconoclasistas se han realizado en España, Argentina, México, Portugal, Austria, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, entre otros. De esta manera se genera una red colaborativa que comparte y sistematiza información trascendental utilizando metodologías que destacan la recuperación de saberes cotidianos y el pensar colectivo de diferentes grupos sociales para la elaboración de alternativas emancipatorias.

+info: Iconoclasistas

 

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas

Foto: Iconoclasistas