Diseño

Crear un portafolio falso en segundos

Por: Mark Wilson
publicado en Fast.Co Design

Sólo taipea tu nombre, y Pro-Folio creará tu propio website con arte robado. Pero no es simplemente una broma genial, es el futuro de la identidad.

He estado tomando retratos intensos de extraños al rededor del mundo, desarrollando una ingeniosa campaña para proteger la vida salvaje, componiendo cosas increíbles de branding para una compañía de tequila, e incluso encontré tiempo para incorporar música a un brillante reproductor MP3.

Puedes ver eso y más en mi nuevo portafolio! Pero aquí entre nosotros, admito, ninguno de los trabajos es mío.

De hecho, mi portafolio fue hecho en unos segundos usando Pro-Folio, por Sures Kumar, estudiante del Royal College of Art. Después de taipear mi nombre en un recuadro, Pro-Folio toma prestado de las colecciones públicas de Behance, sin el permiso o conocimiento de la misma, trabajos para mi propio uso. Momentos después, sus creaciones están re-publicadas en un sitio genérico en todo sentido, excepto por un importante detalle: mi nombre esta en él.

Pro-Folio es una sencilla herramienta de plagio creativo, con el algoritmo central capaz de generar 690,903,803 trillones de indentidades ficticias únicas. El algoritmo conecta nombres con posibles países de origen, luego extrae proyectos apropiados para emparejar. Engañar a la audiencia es “el propósito del proyecto”, dice Kumar. Pero Pro-Folio no fue creada para mejorar artificialmente tu curriculum. Más bien, pretende augurar un futuro en el cual las maquinas puedan generar identidades artificiales, por capricho, sin que nosotros podamos hacer al al respecto.

¿Suena a ciencia ficción? Entonces considera charla irónica de Siri (Apple), o la pseudo amabilidad de uno de esos bots de servicios al cliente automatizados, que puedes haber encontrado en al azar en un sito de compras. Incluso los Twitter bots, que responden a palabras claves de tu tweet con publicidad, son una forma de identidad generada por maquinas. No es sólo sobre inteligencia artificial pero personalidad y identidad artificial. Artificializarnos.

“Habrá un punto en el cual no seremos capaces de diferenciar la identidad humana real de la generada por maquina”, escribe Kumar. “Creando un prototipo como modelo de aquella identidad creada por maquina, el objetivo de Pro-Folio es también cuestionar posibles motivaciones para crear dichas identidades”.

Veo Pro-Folio como la carnada para nuestra motivación a ser creativos, para ser vistos no sólo como inteligentes, pero con el tipo de genialidad que da a luz a ideas y productos provocativos. Y tomando la carnada, incluso si es para reír sobre ello, ahora soy cómplice de la era de la generación de identidad por maquina. A pesar de no querer hacer daño a nadie, he contribuido al problema. Las ruedas de este nuevo Mark Wilson están en movimiento que no puedo detener, y en unos 10 días, Google indexará mi/su nuevo sitio.

¿Será que finalmente, todo aquel que lo encuentre, perciba la pequeña renuncia explicando que el trabajo del sitio no es el mío? Sin duda, no. Kumar dice que les llevó a sus sujetos de prueba un promedio de cinco a diez minutos el averiguar que sus sitios eran falsos. Y mi portafolio es tan genial que  probablemente me llamarías ofreciéndome trabajo.

+ info: Fast.Co Design