Arte

El Arte Secreto del Ecuador Precolombino

El arte precolombino continua siendo el misterio mejor guardado del patrimonio visual ecuatoriano. Es también uno de los períodos de mayor esplendor.

Por Iván Cruz y Jimena Lobo Guerrero / Revista Retrovisor No. 3

Durante miles de años, los antiguos habitantes del actual territorio ecuatoriano expresaron su forma de ver y entender el universo mediante objetos elaborados en barro, piedra, metal, hueso, concha, madera y fibras naturales. Hoy por hoy, reconocemos en ellos una herencia histórica sin par, pero no así, valoramos su riqueza estética manifestada en el sinnúmero de formas, trazos, diseños, símbolos y estilos que nos permiten conocer aquellos múltiples momentos, diálogos, tendencias y lenguajes, de quienes nos anteceden en el tiempo.

Desde el presente, reconocer el pasado a través de la inmensa herencia gráfica, profusamente simbólica, legada por las personas que habitaron antaño esta misma geografía, significa tener la posibilidad de identificar la realidad presente a partir de parámetros que fueron manejados estilística y simbólicamente de otra manera. En el redescubrimiento de estas nuevas formas de expresión y pensamiento cabe el riesgo de preguntarse por una nueva forma de relación con el entorno.

hombre de la noche, Valdivia / Arqueología de San Pedro, Prov. Santa Elena

hombre de la noche, Valdivia / Arqueología de San Pedro, Prov. Santa Elena

Súbitamente se presenta ante nuestros ojos, como un todo terminado, Valdivia. En sus formas y figuras, la búsqueda de lo abstracto y lo esquemático se transforma en seres tanto amorfos como con forma. Centenares de representaciones humanas elaboradas con dos cordeles que juntos constituyen torsos, piernas y cabeza, y un cordel más para el pelo nos dejan ver la sutileza de la línea y la simplicidad de la forma. Las piedras de seres que no son, nos recuerdan que volver el trazo lineal y sobrio prevalece en el tiempo desde hace más de 5000 años atrás y que adaptarse al material -como en el caso de los felinos en piedra de delicadas colas enrolladas hacia adentro- sugiere un profundo respeto y conocimiento del entorno y de las posibilidad que ofrece el trabajo con la materia prima.

zaino

zaíno, cerámica, Chorrera

Contrario a lo anterior, asoma la complejidad abstracta del dibujo en los retorcidos laberintos y remolinos de las urnas y vasijas de la región amazónica. En Napo, la constante reminiscencia de la selva nos lleva al encuentro de múltiples serpientes -como la anaconda-, y de variados colores como el blanco de lo divino, el rojo de la fertilidad y el negro del chamán. Lo tupido, lo impenetrable, las líneas serpenteantes de los ríos, son los elementos que se imbrican y reproducen en las formas cerámicas y que nos permiten acercarnos a ese complejo hábitat circundante. Mientras tanto, en la búsqueda de lo universal así como de lo figurativo, lo nominativo se traduce en un juego de símbolos, colores y formas que abarcan buena parte de la historia precolombina del Ecuador. Explorando un universo tranquilo, sosegado, amplio y diverso, los Chorrera persiguieron decididamente la esencia del ser, de la madre, el niño, el acróbata, el prisionero, el oficiante, el guerrero, el chamán, el simio, la arpía, el sapo, la guanábana, la chirimoya. El entorno fue expresado mediante universales seres, cuyas características elementales representan un excelso trabajo de síntesis, de gran belleza y armonía mediante el máximo ahorro de elementos plásticos y el estímulo constante de los multiples sentidos; a simple vista la guanábana produce un gran sabor, cuando se vierte el líquido de la botella en la que está representada, emite un bello sonido y, al palparla, su superficie es rugosa. Este mismo espíritu de refinamiento pervive en las figuras de los Guangala, sus formas redondeadas, abultadas, siguen refiriéndose a un mundo de abundancia y fertilidad. […]

Para leer el artículo completo solicita tu copia gratuita de Revista Retrovisor

Contactos
Mónica Varea, (09 90 31 540 / 02 24 65 153 / 02 24 63 917) Sitio web

retrovisorthumb

2s Comentarios