Diseño Tecnología

Información navegable

A

Con el advenimiento de la televisión como principal medio de difusión, los periódicos y revistas notaron que el contar una noticia con texto y foto no era suficiente para ganar lectores. Era imperativo crear recursos que comuniquen una noticia que compita con la imagen en movimiento, de forma eficaz, rápida y atractiva. Es así como nace la infografía periodística.

En días pasados encontre el blog de Joe Alvear, infografista ecuatoriano que trabaja para diario El Comercio en Quito. Joe comparte un interesante portafolio de su trabajo en el diario. Las infografías que muestra son de dos tipos, la impresa que se puede encontrar en el diario todos los días y la digital que está destinada al internet (pantalla).

La infografía impresa es aquella que cuenta/explica una noticia con icónos, datos estadísticos, mapas, ilustraciones y en algunos casos fotografías. La idea es que en segundos el lector pueda entender o aprender lo que presenta la nota sin necesidad de leer un texto largo. Cabe recalcar que este tipo de infográficos también son utilizados en televisión pero están limitados al tiempo «al aire», mientras que el impreso da la posibilidad de verlo varias veces e inclusive guardarlo para futura referencia. Arriba y debajo ejemplos.

embalse_joealvear

(clic para ampliar)

Por otro lado las infografías digitales aplicadas al internet o pantalla además de incluir todo lo anterior incluyen animación, visualización 3D, video, audio y la capacidad de mostrar muchos más detalles sobre la noticia que antes se presentaba en dos dimensiones. En el mismo blog de Joe Alvear podemos ver ejemplos muy buenos de estas aplicaciones. Es importante anotar que en este tipo de infografías se debe colaborar con fotógrafos, programadores html-flash, ilustradores 3D, animadores y el tiempo de desarrollo para ejecutarlas asumo que es mayor comparado al de una infografía tradicional.

Considero admirable la especialización de infografista, ya que requiere de un alto nivel síntesis visual, el dominio de varias herramientas y sobre todo la capacidad de entender lo que un editor o reportero quiere transmitir en la infografía sin perder el eje de la noticia o información. A todo esto hay que agregarle la presión con la que se trabaja en un periódico (trabaje en uno, lo he vivido) lo cual exige que el nivel de respuesta de los involucrados en la creación de infografías sea extremadamente eficaz. A continuación dos ejemplos.

Imágenes propiedad de diario El Comercio.

bicentenario

(clic sobre imagen para ver)

(click sobre imagen para ver)

(clic sobre imagen para ver)