Eventos

Trueque Creativo: Networking

Si te perdiste las conferencias que transmitimos en vivo desde Cuenca durante el evento Trueque Creativo, aquí posteamos una de ellas para que la disfrutes de principio a fin.

Networking: El Arte de Conectar

Juan Luis Betancourt dictó una conferencia sobre el malentendido concepto de ‘networking’, mostrando que es una actividad más natural, divertida y fácil de llevar a cabo de lo que comúnmente se asume.

En la primera parte de su charla, Juan Luis disipó algunos de los mitos que han generado una connotación negativa alrededor del concepto de ‘networking’ fuera del mundo de los negocios. Mostró como ‘networking´ puede ser una herramienta para maximizar metas tanto profesionales como personales, enriqueciendo nuestras vidas por medio de experiencias culturales y sociales, gente interesante, relaciones – amistades y relaciones amorosas-, movilidad geográfica, carrera profesional y oportunidades de negocios. En el concepto de Juan Luis, uno debe sentirse cómodo en esta actividad que no se trata, como comúnmente se piensa, de seguir a cada persona que se conoce, sino por el contrario, de encontrar a personas  con una energía, filosofía y enfoque de la vida parecido al propio, y con las que pueden haber intersecciones en el futuro – no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo. Con demasiada frecuencia la gente piensa en ‘networking’ por motivos inmediatos y asume erróneamente que los contactos que resultan de encuentros fortuitos no valen la pena mantener. Ahí precisamente es donde se ignora la esencia del ‘networking’ que se basa en una actitud de apertura a la posibilidad de que grandes cosas puedan pasar en la vida, en ocasiones inesperadamente.

‘Networking’ permite maximizar las casualidades de una manera estructurada.

Juan Luis Betancourt
Comenzó a desarrollar su ‘network’ a los 7 años, mientras pasaba veranos en Europa por el trabajo de su padre, que daba clases en la escuela francesa de negocios INSEAD. Su curiosidad por aprender y conocer a personas interesantes comenzó en esos veranos y, combinándola con su pasión, energía y habilidad para organizar el caos, Juan Luis eventualmente se volvió experto en ‘networking’, enlazador y consultor para la búsqueda de ejecutivos. Actualmente vive en New York y trabaja en la firma de búsqueda de ejecutivos más prestigiosa del mundo, Heidrick & Struggles.