Arte Diseño Negocios

Fanzinoteka en marcha

Han pasado más de 15 años desde que el “machote” de Cerebro Obtuso llegó a mis manos. Textos, recortes de revistas, ilustraciones y fotografías servían para armar un fanzine dedicado a la música, el diseño, la ilustración, la poesía, la crítica, pero sobretodo para establecer un medio de comunicación alternativo.

Un fanzine —del inglés fan + magazine— es básicamente una revista hecha por un “entusiasta” de cualquier tema. Lo importante, a mi modo de ver, es la necesidad de comunicarse con quien comparta los mismos intereses.

En las pasadas semanas asistí a  la “Fanzinoteka”, proyecto ganador de los fondos concursables del Ministerio de Cultura. En este nuevo acercamiento a los fanzines otra mirada sobre esta forma de expresión, los fanzines buscan un futuro mejor, pues sin importar la época, su autor, el gobierno de turno o su ideología, son en esencia contestarios y luchan por un espacio para ser, fuera de las reglas que dictan la economía, la política o la religión.

La Fanzinoteka es un espacio que promueve la cultura del fanzine a través de su recopilación, talleres y exposiciones en varias ciudades del país, en donde el público puede tener un acercamiento con los zines, y sus autores podrán crear redes para colaboraciones futuras.

Han pasado 15 años desde esa primera vez que tuve en mis manos Cerebro Obtuso, pero muchos más han pasado desde que Sophie Scholl alegaba en su defensa: “Alguien debe comenzar por alguna parte. Lo que hicimos y escribimos es lo que piensa mucha gente, sólo que no se atreven a decirlo”, ante el Tribunal del Pueblo de Alemania, el 22 de febrero de 1943.

Sophie y su hermano Hans fueron arrestados mientras distribuían folletos en la Universidad de Munich. Fueron acusados de alta traición y luego ejecutados.

Años más tarde, Otl Aicher fundaba junto a su esposa Inge la Volkshochschule de Ulm, de la que luego surgiría la Ulm Hochschule für Gestaltung (HfG), una escuela cuyo objetivo era crear una nueva cultura de diseño basada en la responsabilidad social y ética en el marco del espíritu del positivismo humanista, para revelar lo mejor de las tendencias humanas y trabajar en beneficio de la humanidad.

Inge era hermana de Sophie y Hans Scholl.

Lugares y fechas:

Cuenca
Escuela de Diseño de la Universidad de Cuenca 22 de julio

Ambato
Casa de la Juventud del 12 al 14 de agosto

Guayaquil
Lugar por confirmar 24 de septiembre

Quito
Lugar y fecha por confirmar

Más información en: www.fanzinoteka.com

fanzinoteka_02

fanzinoteka_03

fanzinoteka_04

fanzinoteka_05

2s Comentarios