Diseño Ilustración

Culture Counts. Concurso UNESCO

Ha sido una tarea de paciencia desplegar en línea los 1187 carteles enviados para emitir voto positivo para aquellos que no sólo cuentan con un buen diseño sino con la claridad de mensaje y concepto.

La convocatoria de Culture Counts  fue lanzada por Design 21 Red de Diseño Social y la UNESCO bajo el marco de la proclamación del 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas cuya consigna es “la defensa de la paz en la mente del hombre”. Más allá de eso, el diseño debería representar los efectos benéficos de la diversidad cultural en reconocimiento de la importancia de la transferencia e intercambios de la paz en el mundo constituyéndolo como objetivo a alcanzar durante el 2010.

La elección no ha sido complicada, a diferencia de lo que se puede creer. La convocatoria ha sido abierta a todos y como puede ser un resultado lógico hay todo tipo de gráfica también. Los carteles de cierto nivel competitivo son escasos y reconocerlos es muy sencillo. Existe gráfica variada y poco diseño de cartel propiamente dicho, mucha imágenes inspiradas e iguales en grandes diseñadores como Shigeo Fukuda y otras directamente usan el mismo concepto repetido una y otra vez. Lo importante es el poder de convocatoria, esfuerzo y la participación de distintas nacionalidades y eso de alguna manera, enfatiza la importancia del intercambio y el diálogo entre las culturas el armoniosa coexistencia, objetivo inicial del mensaje y del evento.

Culture Counts anunciará el cartel ganador el 5 de Abril  y entregará $us 2000 más un viaje a París al primer premio y dos premios adicionales de $us 200 cada uno. Adicionalmente se seleccionarán 30 diseños que serán impresos y exhibidos en la UNESCO en promoción de la iniciativa. Design 21 continuamente está anunciando competencias de diseño, entonces, debemos estar atentos.

unesco_2

Para más información visita DESIGN 21

5s Comentarios

  • La verdad que hay de 3 a 4 buenos. Esta seleccion no necesariamente incluye todos los buenos, pero como dije son pocos. Lo lamentable es que identifique un plagio de Fukuda tal cual entre muchos bastante similares. No tome la prevision de guardalo, vere si lo ubico.
    Por el resto bueno, estos algunos que seleccione y que merecieron mi voto. Como pueden evidenciar, el primero es de Andrew Lewis.

  • Susana, sabes que falto poner los nombres de los autores. Si estoy de acuerdo el de Andrew esta super, tambien es muy fuerte el de las lenguas entrelazadas como si fueran flores u hojas. El menos exitoso en mi opinión es la serie de afiches rojos abajo. porq individualmente son difíciles de entender el concepto, quizás funcionan solo como grupo.

  • Lamentablemente ningun cartel va con nombre para la votacion. Asi que me imagino qur publicaran los nombres de los autores selecvcionados unicamente
    El de Andrew lo reconoci y lo confirme con el porque es el segundo de una serie, i al menos el quiere lograrlo asi. Como vi tanto cartel inspirado le consulte a el si habia participado y lo confirmo.