Diseño

Diseño de orgullo boliviano

Aunque sea parte de nuestra mentalidad –me refiero como bolivianos–, no hay que ir muy lejos para encontrar espacios honestos que nos motiven a crear y conceptualizar adecuadamente al momento de diseñar. Lo mismo con las inspiraciones, porque estamos rodeados de ellas. Únicas irrepetibles, un común de los países latinoamericanos que nos dan día a día una cantidad de elementos muy ricos de representar y estudiar.

Dentro de todo está también la amplitud de ver y dejar ser mirado conllevando a la madurez de permitirnos ser criticados y evaluados. Eso nos hace mejores señores. El resultado es simple. La búsqueda de orientación para quienes están en formación y haciéndose de un lugar en el mundo del diseño es importante, como también es encontrar espacios honestos de producción y orientación.

El resultado siempre será bueno.

Y aquí estamos este año la 11º BICM del Cartel de México ha alegrado a más de uno con la selección de 6 diseñadores para la exhibición principal y la jura final. Superando a países como Irán o China, donde siempre se dan participaciones numerosas, mi país ha puesto una vez más la cara y va a la carrera final.

Sin embargo lo más interesante no es el número sino la sangre nueva. Fernando Revollo de Cochabamba, Claudia Morales y Alejandra Rocabado estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y Marcelo Arandia quien muestra ya un talento y dedicación frente a esta carrera que ahora le permite abrir un nuevo espacio de interacción con diseñadores del mundo entero.

Junto a ellos, el señor Ernesto Azcuy, cubano residente en Bolivia – que colaboró a Morales, Rocabado y Arandia en el proceso de su trabajo – con dos carteles en concurso y luego David Criado y mi persona con la misma convicción que tuvimos desde que nos conocimos y la misma que motivó el éxito de las actividades pasadas de diseño: Pensar y hacer, sobre todas las cosas, con amor a nuestro trabajo, con un interés común y colectivo como es la proyección del país y su gente.

Debo admitir que lo que se viene será mejor. Se generan motivaciones realmente positivas, Bolivia cada vez hace una presencia más fuerte. La gente desea saber que es lo que estamos creando, es nuestro deber como diseñadores, dejar que el individualismo se quede en un stand by, para pensar en la comunidad, rompiendo barreras generacionales, de circunstancia y saquemos de una vez nuestra real capacidad.

Que sirva de motivación para todos quienes empiezan y están en formación, como lo digo siempre. No lo dudes, hazlo!

Mira a los otros seleccionados de la 11 BICM
Sigue nuestros grupos y perfil en Facebook

FOTO_11

FOTO_2

FOTO_3

FOTO_4

FOTO_5

FOTO_6

FOTO_7

8s Comentarios

  • Que orgullo y que alegría. Es verdad lo que se dice, a veces no nos damos cuenta lo afortunados que somos de vivir donde vivimos. Larga vida a Susana y David con su cariño y dedicación a todos quienes estamos comenzando.

  • Fernando amigazo del alma tu cuadro me ha dejao impresionado si lo que se busca es emocionar a la gente con la pintura lo tuyo me ha llegado me siento muy identificado puesto que soy un inmigrante mas tratando de labrarme un futuro en otro pais, sos uno de los mejores fer segui adelante mis felicitaciones de corazon hermanaso 🙂

  • Muchach@s que trabajos!!! wow…la grandiosidad cotidiana de l@s jovenes que no necesitan ni abrir los ojos para estar totalmente despiertos. A l@s bolivian@s, gracias, me han llenado de orgullo.